MARIA GRAZIA CHIURI LIBERTAD, CREATIVIDAD, DIVINIDAD
Marie Claire España|Mayo 2020
MARIA GRAZIA CHIURI LIBERTAD, CREATIVIDAD, DIVINIDAD
ATERRIZÓ EN 2016 EN DIOR. DICE QUE EN PARÍS VIVE "COMO EN UNA BURBUJA", PERO LA VERDAD ES QUE TIENE UNA ENORME ANTENA SOBRE LA REALIDAD. HABLA DE UN NUEVO FEMINISMO, DEL VALOR DE LOS ARTISTAS VALIENTES, DE UNA SOSTENIBILIDAD NO HIPÓCRITA. Y DE PRESERVAR LA EXCELENCIA, EMPEZANDO POR EL BORDADO.
Antonella Bussi

PLANTAR EL FUTURO Maria Grazia Chiuri, de 55 años y directora creativa de Dior, en el jardín recreado en el Hipódromo de Longchamp de París, para su desfile de primavera-verano 2020. Los árboles fueron después replantados por el colectivo Coloco.

Una pequeña montaña de anillos señala su lugar en el sofá. Es casi de noche y Maria Grazia Chiuri se los ha quitado después de una larga sesión de entrevistas. El día anterior presentó su desfile de Alta Costura para Dior. Para algunos, su desfile más bonito hasta la fecha. Me la imagino exhausta y, sin embargo, esta inteligente romana agradece encontrarse frente a una más o menos coetánea que habla su idioma y comparte sus referencias culturales. En vaqueros y zapatillas, Maria Grazia es generosa con el tiempo y las palabras. Acabamos de ver las imágenes tomadas con el dron de Female Divine, la instalación en el Museo Rodin que acogió el desfile. Es una Gran Madre concebida por Judy Chicago, una artista estadounidense de 80 años que, gracias a Chiuri, ha cumplido su sueño. Dentro de la estructura, pancartas bordadas hacen preguntas provocativas como What if women ruled the world?' (¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?).

Mensajes poderosos cada temporada. ¿Es esa su misión? Esto para mí es un segundo comienzo de mi carrera, he cambiado de compañía, pero también de ciudad, de estilo de vida. Ha sido como volver a ser una chica, pero con una conciencia diferente, una visión bien clara. No solo quería promover un mensaje feminista, sino que, con la ayuda de Dior, también apoyo a otras mujeres que se expresan en el arte y que no tienen la visibilidad que yo puedo darles a través de la moda. Mi objetivo es transmitir este mensaje a las nuevas generaciones: deben tratar de alcanzar sus sueños artísticos. Porque todavía hay demasiados prejuicios. Cuando llegué aquí en 2016 no se decía otra cosa más que era la primera mujer en dirigir una maison con tanta historia.

Feminista, sin embargo, es para muchos una palabra agresiva. ¿Necesitamos un nuevo término? La palabra está relacionada con el feminismo de la década de los 70, cuando las mujeres estaban enfadadas y tenían todas las razones para ello. Pero no tener valor para usarla es un poco como bloquear el fenómeno y pretender que todo está resuelto. Yo no estoy enfadada, estoy preocupada. Las niñas de hoy en día critican el feminismo histórico. Pero es el único movimiento que de alguna manera habla de inclusión. Y en este momento es muy necesario.

Creatividad relacionada con la feminidad. ¿Y qué papel tiene la seducción? El camino que he tomado en el feminismo proviene de mi trabajo con el cuerpo de la mujer. En el pasado he cometido errores al querer definirlo, como la moda en general. Por otro lado, las mujeres deben ser conscientes. Decidir si quieren ser más o menos seductoras, dependiendo de su estado de ánimo. El problema es la mala interpretación de los mensajes. Cómo se leen.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020