¿CURAREMOS EL CÁNCER?
Marie Claire España|Noviembre 2020
¿CURAREMOS EL CÁNCER?
EL CONGRESO EUROPEO DE ONCOLOGÍA MÉDICA HA ABIERTO LA PUERTA A RESULTADOS SÓLIDOS EN TRATAMIENTOS DE PRECISIÓN FRENTE A LOS DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER.
Carmen M. López

El abordaje del cáncer ha cambiado enor-memente en los últimos tiempos. Hablar de un cáncer significa hablar de distintas enfermedades agrupadas en una única, de forma que los grandes avances se centran en modular el sistema inmune y profundi-zar en el conocimiento genómico que ha permitido diseñar fármacos dirigidos a las alteraciones moleculares, y tratar de forma más concisa los tumores.

El gran avance, recuerdan los expertos, tiene que ver con la selección de pacientes y, por otra parte, la combinación de terapias. De esto precisamente se ha hablado en la última edición del Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrado de manera virtual por primera vez. Un cónclave mundial donde las compañías farmacéuticas han ido presentando datos con resultados robustos sobre las diferentes moléculas en investigación.

LOS AVANCES

El cáncer de vejiga es un ejemplo. Un estudio en fase III sobre pacientes adultos con cáncer urotelial metastásico o localmente vivencia de un anticuerpo monoclonal (denetics )frente al tratamiento conquimioterapia. Los datos, como apunta Daniel Castellano (oncólogo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid), manifiestan una reducción del 30% del riesgo de muerte y del 40% en la progresión del cáncer. En cuanto al cáncer de pulmón, los datos de un estudio en fase I (desarrollado por Amgen) que evalúa un tratamiento en 129 pacientes con múltiples tumores sólidos avanzados, confirman una actividad anticancerígena duradera en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) altamente pretratados. La reducción del tumor se observó en el 71,2% de los pacientes tras las primeras 6 semanas de tratamiento, y la media de tiempo sin que el tumor progresase fue de 6,3 meses.

DATOS EN VIDA REAL

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2020