ASÍ SE CONVIERTE UNA ENFERMEDAD EN PANDEMIA
Marie Claire España|Mayo 2020
ASÍ SE CONVIERTE UNA ENFERMEDAD EN PANDEMIA
EN 2007 ALGUNOS EXPERTOS YA ALERTARON DE UNA POSIBLE PROPAGACIÓN DEL VIRUS CAUSANTE DEL COVID-19. INDAGAMOS EN LAS DIFERENCIAS ENTRE BROTE, PANDEMIA Y EPIDEMIA Y REPASAMOS LAS MÁS RECIENTES.
Sandra Pulido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la situación del Covid-19 como pandemia tras multiplicarse por 13 el número de casos fuera de China y triplicarse el número de países afectados. La declaración de pandemia, según la organización, hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para llegar a esta situación se tiene que cumplir una serie de criterios y superar la fase epidémica.

LOS AVISOS DE 2007

La OMS incluyó hace un par de años a la Enfermedad X (Disease X) en su listado de patógenos infecciosos. Es decir, enfermedades que representan la mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Se trataría de una bacteria o un virus que puede surgir en cualquier momento y causar una infección mundial generalizada.

Fue a principios de 2018, durante una reunión en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, cuando un grupo de expertos acuñó este término. Los expertos de la OMS explicaron que se trataba de la próxima pandemia.

Antes de que el SARS-CoV-2 (el virus que provocael Covid-19) se propagara, los expertos en enfermedades infecciosas ya estaban inmersos en la investigación de nuevas enfermedades emergentes. Así lo aseguraban en 2018 los especialistas en microbiología y enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Pero mucho antes, los microbiólogos ya habían anticipado que los coronavirus de murciélagos eran una bomba de relojería en Asia. Lo hicieron con la publicación de un artículo en Clinical Microbiology Reviews en 2007. En esta investigación avanzaban que los murciélagos de herradura son el reservorio natural del virus similar al SARS-CoV y que las civetas son el anfitrión de la amplificación. Estos expertos advertían de la necesidad de mantener fuertes medidas de bioseguridad en las granjas y mercados húmedos, ya que, aseguraban, pueden servir como fuente de propagación de infecciones emergentes.

BROTE

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020