LA ÓPERA DEL ESTILO
Harper's Bazaar en Español|Marzo 2020
LA ÓPERA DEL ESTILO
Con un impacto colosal se despliegan 12 magníficas obras de los compositores que han hecho historia a través de su música y que, bajo la óptica de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, han creado una nueva melodía llamada: Alta Moda.
Lucy Lara

Los dramas encapsulados en histo-rias musicalizadas han sido el corazón vibrante de La Sca-la de Milán, templo que dio a luz enormes éxitos consagrando así a sus autores y que también cerró el pesado telón de terciopelo ante las obras que repudió su selecto público. No hay que olvidar que es Italia donde realmente florece la ópera, en la que, incluso, su lengua impera por su melodioso balance entre vocales y consonantes, facilitando la conversión de las palabras en un bello canto.

Así de italiana como es la ópera, la cassata, el Brunello y la marca Dolce & Gabbana se han convertido en parte del sabor nacional que identifica y da orgullo a ese país. Su espléndida gastronomía, los vinos que se han colocado en las listas selectas de paladares especializados, el gran abanico artístico que los ha caracterizado, sólo puede coronarse con el nicho de diseño que tanto en arquitectura, interiorismo y moda siempre ha destacado. Por ello no podía faltar el rango máximo, equivalente en lujo y exclusividad con la Alta Costura francesa, que en versión italiana se denomina Alta Moda y que requiere de manos especializadas y centenares de horas para crear atuendos únicos. Pero mientras la Cámara Sindical de la Confección Parisina exige que sus integrantes presenten entre 30 y 50 diseños cada temporada, la dupla italiana, constituida por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, lanzaron, a lo largo de la luneta roja de La Scala, alrededor de 130 exquisitos atuendos, incluyendo a personajes como sacerdotes o pajes que son parte importante del elenco de las óperas en las que se inspiraron.

Para ello, los diseñadores tuvieron que elegir de todo el repertorio. Empezaron con la idea de basarse en Tosca –que era la ópera que se estrenaba al día siguiente del desfile de Alta Moda–, pero ellos mismos se percataron de que la historia y los personajes “no eran precisamente estimulantes” para tal propósito, según relataron a Paola Pollo, en una entrevista previa al fashion show. “En La Scala no puedes mostrar la ligereza de los velos. Las transparencias”, argumentaron. “Es un sitio que requiere solemnidad e incluso cierta densidad”. Así que llegaron a una selección inicial de 18 óperas, de las cuales extrajeron aquellas que podían mostrar una gama amplia no sólo en su narrativa visual, sino en la profundidad de sus protagonistas. “Ya sea tímidas o decididas, combativas o sumisas, nos encantan cada vez que toman el escenario, porque representan un sueño atemporal en donde los sentimientos siempre triunfan”, confirman los diseñadores.

“UN DESFILE DE MODA ES UN PUNTO DE VISTA, UN SUEÑO. PARA NOSOTROS NO TIENE CONEXIÓN CON LAS VENTAS, ES COMO UNA HISTORIA QUE TRATAMOS DE NARRAR, UNA IDEA, UN TÍTULO, UN GUIÓN, DIRIGIR UN FILME”. –DOMENICO DOLCE

A LA ÓPERA…

El género denominado como ópera entreteje un libreto con música que transporta a la audiencia a un mundo de pasiones, en donde la mujer adquiere o pierde poder. “Nosotros siempre hemos amado la ópera y a sus heroínas: Tosca, Aida, Violetta, Odabella, Giulieta, Madame Butterfly, Santuzza, Gilda, Norma, Rosina, Turandot y Elisabetta”, reconocen. 12 obras en las que se desenvuelven los destinos y las luchas entre los valores profundos de cada época y esas increíbles mujeres. “Y así como estos extraordinarios personajes femeninos nunca han dejado de fascinar a la audiencia alrededor del mundo, de la misma manera las mujeres de nuestra Alta Moda continuarán inspirando a otras a soñar”, declaran orgullosos Dolce y Gabbana.

Nadie puede negar que el dramatismo es un ejercicio que los diseñadores practican con frecuencia en sus modelos, y que así como han sabido transformar altares religiosos en inmaculados vestidos, o plasmado los limones sicilianos en un estampado que desfila con gran dignidad por las pasarelas, era natural y casi orgánico que decidieran apropiarse del corazón de esas óperas, ya que, afirman, son parte de su ADN italiano.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020