#UnidasSomosMásfuertes - Los lazos de apoyo
Cosmopolitan en Español - México|Octubre 2020
#UnidasSomosMásfuertes - Los lazos de apoyo
Frente a esta enfermedad llamada cáncer de mama, que sigue arrancando vidas femeninas y avanzando en casos masculinos, cobran relevancia las iniciativas enfocadas en ayudar a quienes la padecen. Son varias las que siguen en pie esforzándose día tras día en generar recursos para que sus programas lleguen a más personas y satisfagan las necesidades económicas o sociales desatadas por su condición médica. Ojalá pudiésemos mencionarlas a todas, pero hoy nos enfocamos en tres de ellas para darte a conocer cómo nacieron, quiénes las lideran, cuál es su propuesta y las nuevas ideas a las que dirigen su dedicación. Lo hermoso de su existencia es saber que siempre hay alguien extendiendo su mano para apoyarnos entre tod@s.
Por Itzcóatl Yedra Hernández

Fundación Alma

La Dra. Rina Gitler es la fundadora y se define como médico de corazón y profesión. Hace 11 años fue diagnosticada con cáncer de mama, momento que –evidentemente– cambió su vida de una manera drástica. Después de haberse sometido a la mastectomía, la cual fue su peor experiencia a pesar de que ella misma –por su profesión– había interactuado con mujeres sobrevivientes del cáncer, Rina sintió la necesidad de ayudar a otras pacientes para que no sintieran lo mismo. Gracias a esta segunda oportunidad de vida decidió crear su propia fundación para la reconstrucción de seno en mujeres sobrevivientes al cáncer de mama. Al año de lograrlo, se dedicó tiempo completo a ALMA (nombre con el que bautizaría a su proyecto) y fue así como encontró su misión de vida. “Siempre tuve muy claro que sobreviví al cáncer porque tenía otro propósito”, nos comparte.

El eslogan de la fundación es “Sobrevivir no es suficiente”, y a través de él propone que las mujeres hagan un replanteamiento personal posterior al cáncer, para recapacitar en qué hacer con ese nuevo chance que la vida les da. “Las personas cambian después de algo tan impactante y no pueden seguir siendo las mismas de siempre, entonces todo debe transformarse”, dice la Dra. Gitler.

Debido a sus logros, tanto ALMA como su fundadora han recibido varios premios, uno de ellos en diciembre del año pasado, cuando Olga Sánchez Cordero otorgó la medalla “Mujer del año” a Rina, para quien estos reconocimientos representan una señal de que la fundación va por buen camino y está cumpliendo con sus objetivos, paso a paso.

Siempre hay un mañana mejor

Uno de los mayores objetivos de ALMA es que las mujeres mexicanas tengan acceso a una cirugía reconstructiva. Un gran logro para la fundación fue posicionar el día de la reconstrucción mamaria –el tercer miércoles de octubre– dentro de la agenda pública. Además, cuentan con más de 500 pacientes reconstruidas en 18 estados de la República. Esta iniciativa es un gran ejemplo de la alianza entre el sector privado y el gobierno, y demuestra que sí puede existir el trabajo en conjunto.

“Siempre tuve muy claro que sobreviví al cáncer porque tenía otro propósito”.

También tienen otros proyectos, como prótesis externas de gel o silicón para pacientes que están por comenzar con su tratamiento o ya lo terminaron, porque muchas mujeres llegan a ocupar sacos improvisados o caseros, los cuales –aunque se ven bien– llegan a ocasionar problemas en la espalda y articulaciones. Además, desde el 2013 tienen una publicación llamada El brasier de mamá, realizada junto a la autora Edmée Pardo Murray: una guía para la autoexploración. La idea es usar el libro en talleres para niñas, a partir de 5º año de primaria, buscando inculcar la importancia de esta práctica, y ¡sorpresa!: ya está traducido a siete idiomas, entre ellos inglés y francés. Finalmente, otro proyecto es el estudio de cáncer hereditario en conjunto con el Laboratorio Nacional de Salud, campus Iztacala de la UNAM, que pretende ayudar a mujeres más propensas a desarrollar el cáncer.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020