La vida sexual después del cáncer de mama

Cosmopolitan en Español - México|Octubre 20 - 2019

La vida sexual después del cáncer de mama
Sentirte bien con tu cuerpo, aun cuando haya cambiado a consecuencia de este padecimiento, te ayudará a vivir tu sexualidad con libertad y plenitud, igual o mejor que como lo hacías antes.
Por María del Carmen López

La mirada de Rosalía se ilumina al recordar el momento en el que supo que tenía cáncer de mama: “No te sorprendas si me ves sonreír. Ahora puedo sentirme muy feliz de estar viva y haber superado los temores y hasta los complejos que padecí; lo primero que piensas es en la muerte y en el dolor que causarás a tus seres queridos; por otro lado, tu vida sexual es lo que menos te importa y para tu pareja es igual, es como si de repente bajaran un telón que los separa, él ya no vuelve a verte como mujer, porque lo primordial es que no pierdas la vida”.

Pero dice, su relación cambió para bien sin planearlo: “En las noches nos acostábamos muy juntos, sin decir palabra, él solo me abrazaba y a veces ni siquiera hablábamos, pero creo que cada movimiento de uno u otro nos revelaba nuestros temores y eso nos volvía inseparables. No sabíamos que esa era una nueva forma de hacer el amor, hasta que la psicooncóloga que nos atendía nos explicó que la relación sexual no se limitaba al coito, que las caricias, las palabras e incluso el silencio eran parte de esa manifestación. Sus palabras nos dieron tranquilidad, en especial a mí porque dejé de sentirme culpable en el plano sexual, ya que no me apetecía ni me sentía lista para hacerlo”, comparte Rosalía.

El doctor Alejandro Maciel, miembro del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (COTREMA), explica que en nuestra cultura los senos tienen un lugar muy especial en lo que respecta a la sexualidad: “Una mujer que pasa por la extirpación de un seno no solamente se siente mutilada, además asume que ha perdido su feminidad y se siente limitada en su vida sexual. Esto les causa daño en su autoestima desde el momento en que se les plantea que deberán someterse a una mastectomía, la extirpación de la mama, pues esta cirugía se hace para tratar o en algunos casos para prevenir el temido cáncer”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 20 - 2019