Xochitla, Una Experiencia Educativa En Pro Del Medio Ambiente
tiempo libre|Edición 2038
Xochitla, Una Experiencia Educativa En Pro Del Medio Ambiente

Conocer un parque ecológico, único en toda Latinoamérica, al tiempo que se aprende de forma divertida y práctica sobre el cuidado del medio ambiente, fue el principal objetivo de la Fundación Xochitla, una organización no lucrativa que apoya en la sensibilización y educación de los pequeños en edad escolar, a través de experiencias pro medio ambiente.

Janet Gomez

Mediante visitas que pueden realizarse en familia, con compañeros de clase, con un campamento o en días especiales, los pequeños tienen la oportunidad de conocer sobre sustentabilidad y conservación ambiental en el recinto que cuenta con 70 hectáreas de extensión.

Apoyando esta labor desde 2013, la empresa mexicana LTH promueve la realización de estas Eco Jornadas para centros educativos de escasos recursos, programa que hasta la fecha ha beneficiado a más de 60 mil niñas, niños y adolescentes.

Por noveno año consecutivo, la marca premiada con el distintivo de empresa socialmente responsable (ESR) realiza estos talleres y actividades lúdicas, con el objetivo de formar ciudadanos conscientes respecto al manejo de los desechos y el cuidado ambiental.

Como parte de las actividades, los pequeños en edad escolar conocen tres temas importantes en pro del medio ambiente: la conservación de suelos, el saneamiento de aguas y la biodiversidad, y mediante pláticas y ejercicios prácticos que emocionan a los niños y también dejan una “semillita verde” en los adultos, encuentran sentido y utilidad a lo aprendido con el objetivo de replicarlo en casa.

Si quieres más información sobre este parque que se ubica en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, el cual cuenta con actividades extremas, un parque recreativo con dinosaurios, zona de acampar, entre otras, visita el sitio web www.xochitla.org.mx o llama al teléfono 5899-6600.

Además de Eco Jornadas como la que organizó LTH, el parque cuenta con una serie de actividades especiales como el Día Canino, a celebrarse el próximo 23 de junio, donde mascotas y dueños podrán pasar un día emocionante.

Para mayor información sobre estas actividades o para conocer el calendario completo, visita el mencionado sitio web. Vale mencionar que el Parque Ecológico abre de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, días festivos y vacaciones también abre los lunes.

Teatro

EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO. Adaptación Libre de Carlo Montes de Oca del cuento de Gabriel García Márquez. Dir. Carlo Montes de Oca. Con Alonso Caballero, Miranda Labardini y Fernando Reyes ¿Puede un muerto inspirar a una sociedad entera? En una costa mágica, las vidas de todos sus habitantes se transforman al encontrarse con el cuerpo de un ahogado… Tres niños, a través del juego, son quienes comparten la importancia del amor y la empatía. Teatro la Capilla. Sala Novo. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Sábado, 12:30 horas. Loc. $200; descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez. Adolescentes y adultos. Hasta el 15 de junio. (Sur).

ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA. Con Ricardo de Pascual, Miguel Ángel Valles, Ulises Chávez, entre otros. El cuento clásico que narra las aventuras de un muchacho pobre que encuentra una lámpara maravillosa con un poderoso genio adentro; y al frotarla, obtendrá tres deseos. Teatro San Jerónimo Independencia, Periférico Sur 3400, Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice. Domingo, 11:30 y 13:30 horas. Loc. $400. Hasta el 30 de junio. (Sur)

EL BORRADOR DE CUENTOS, de Fernando Montanares. Dir. Pamela Caporal. Con María Dolores Romero, Noemí Cisneros, Saúl Eiyer y Andrés Chávez. Tres personajes se encuentran en una biblioteca: Vero, una niña a la que no le gusta leer pero decide entrar buscando revistas de moda; Benilda, una bibliotecaria graciosa, amante de la lectura; y Doma, el personaje fantástico de un cuento que nunca ha sido leído y está a punto de ser borrado por un villano. Juana Cata, plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do. piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Domingo, 14:00 horas. Loc. $150. Hasta el 30 de junio. (Centro)

EL BÚHO QUE LE TEMÍA A LA OSCURIDAD. Autor y director Alejandro Limón. Con Edna Figueroa, Abraham de la Rocha, Fabiola Barajas, Nancy Pérez y Stefanie Roxana. Úlu, un pequeño búho, enfrenta un problema serio: ¡le tiene miedo a la oscuridad! Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Domingo, 12:00 horas. Loc. $200. Hasta el 30 de junio. (Norte)

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL ZORRILLITO. Autora y directora Yadira Cortez. Con Alberto García, Oliver Yoshua y Micol Torres, entre otros. Caperucita Roja es acechada por el Lobo y el Zorrillito. Ellos vivirán muchas aventuras para poder llegar a la casa de la abuelita. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Domingo, 16:30 horas. Locs. $100 niños, $200 adultos. (Sur)

EL CABARET DEL DR. MISTERIO. Unipersonal de Andrés Carreño. El Doctor Misterio es un científico, poeta y loco, que se dedica a resolver misterios. Es un preguntón profesional. Viven en un teatro cabaret -que a su vez le sirve de oficina y laboratorio-, donde recibe llamadas de todas partes del mundo y del universo para dar respuesta a misteriosas interrogantes. Foro BellEscéne, Zempoala 90, Narvarte oriente. Domingo, 13:00 horas. Loc. $200. Hasta el 9 de junio. (Centro)

CAZAR PANTERAS, de Misael Garrido, Dir. Francisco Granados. María, una niña de 9 años, y Lucas, un niño sordo de 8 años, son excluidos por sus compañeros en la escuela y entablan una amistad a pesar de sus diferencias. Ambos se embarcan a una aventura dónde viajan hasta África en busca de una pantera negra. Ahí, los más débiles de la cadena alimenticia deberán hacer equipo para sobrevivir, y quizá, con un golpe de suerte, cazar panteras. Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico. Domingo, 13:00 horas. Loc. $165; descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam. Adolescentes y adultos. Hasta el 16 de junio. (Centro)

CENICIENTA. Cenicienta es obligada por su madrastra y hermanastras a trabajar como sirvienta. Un día llega una invitación a un gran baile con el príncipe… ¿Logrará llegar? Teatro Tepeyac, calzada de Guadalupe 497, Estrella. Domingo, 14:00 horas. Loc. $250. Hasta el 30 de junio. (Norte)

CENICIENTA, RAPUNZEL Y BLANCA NIEVES. Tres cuentos clásicos por un solo boleto: Cenicienta, Rapunzel y Blancanieves. Tres cuentos llenos de magia, música y diversión donde brujas, castillos y muchos personajes te esperan para pasar momentos inolvidables. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Jueves y viernes 18:00; domingo, 12:00 horas. Loc. Niños $150. Adultos $200. (Sur)

CRASH, de Nubia Aguilar Alfonso y Ana María Martínez. Dir. Nubia Alfonso. Con Nubia Alfonso, Anamaría Moctezuma y José Ponce. A través de la creatividad y el juego, Tita y Nubi intentarán sobrevivir a la contaminación y falta de agua, invitando a los pequeños espectadores a observar la fragilidad de la naturaleza y descubrir que la basura es un gran problema. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Loc. $80. Hasta el 2 de junio. (Centro)

HANDICAP, de Thilo Reffert. Dir. Camila Aguirre y Jorge Reza. Con Lucía Pardo, Camila Aguirre, Jorge Reza, Ángel Luna y Kevin Arnoldo. Juan cuidará de Vicente, un compañero de clase que sufre de discapacidad espástica muscular. Aunque nunca se han llevado bien, Vicente y Juan atravesarán por conflictos y aventuras que les brindarán la oportunidad de comprender y aceptar sus diferencias; las evidentes y las que no están a simple vista. Sala CCB, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Loc. $80. Mayores de 6 años. Hasta el 23 de junio. (Centro)

LOS HOMBRES LOBO VIVEN EN MI CLÓSET, de Oz Jiménez. Un viaje que nos enseña que las pequeñas diferencias nos hacen especiales. Un minotauro sin cuernos es tan valiente como cualquier otro minotauro; un vampiro no tiene por qué avergonzarse de preferir el sudor a la sangre, y una bruja puede decidir si andar en moto y no en escoba. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Domingo, 13:00 horas. Locs. $200; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 6 años. Hasta el 16 de junio. (Sur)

EL LIBRO DE LA SELVA, LA AVENTURA DE MOWGLI. Vive una emocionante aventura musical junto al pequeño Mowgli y la sabia pantera Bagheera en su camino hacia la aldea del hombre, donde conocerás al extravagante Rey Louis, a la hipnótica serpiente Kaa, al adorable oso Baloo y el temible Shere Khan. Teatro Tepeyac, calzada de Guadalupe 497, Estrella. Sábado, 14:00; Domingo, 12:00 horas. Loc. $250. Hasta el 30 de junio. (Norte)

LAS LUCIÉRNAGAS NO VUELAN. De Catalina Pereda y Pedro García. Dir. Catalina Pereda y Jomi Delgado. Con Catalina Pereda, Lydia Rendón, Ulises de la Cruz y Alejandro Márquez. Lucía, una luciérnaga que sueña con volar, decide hacer un viaje en busca de conocimiento, durante el cual se encontrará con una abeja reina, una mosca, una mariposa y a un axolote, que le enseñará que acatar las leyes de la naturaleza, no impide cumplir con sus deseos. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Mayores de 5 años. Loc. $80; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Hasta el 2 de junio. (Centro)

EL MAGO DE OZ. Dorothy es arrastrada por un tornado llegando a una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata. Juntos recorren el camino amarillo para llegar a Ciudad Esmeralda. Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Sábado y domingo, 14:00 horas. Loc. $250. Hasta el 30 de junio. (Norte)

EL MÁGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. Mickie y Minnie viaja por todos los cuentos y en el trayecto se encuentra a Aladino y al Genio de la Lámpara Maravillosa; a la hermosa Bella Durmiente y a muchos más. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Sábado, 15:00 horas. Locs. Adultos $200, niños $150. (Sur)

MARTINA Y LOS HOMBRES PÁJARO, de Mónica Hoth. Dir. Ricardo García Luna. Con Alhelí Ábrego, Odett Méndez, Kerygma Flores, entre otros. Una niña vive junto con su madre cerca de la Ciudad de México; su padre ha migrado -como muchos- en busca de algo mejor para su familia, convirtiéndose en un “hombre pájaro”. Después de un tiempo sin saber de él, Martina decide ir a buscarlo, pues sospecha que una bruja lo tiene atrapado en una jaula. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Cuauhtémoc, metro San Antonio Abad. Sábado y domingo, 13:00 horas. Hasta el 2 de junio. (Sur)

NIÑOS CHOCOLATE, de Jaime Chabaud. La obra trata de los niños esclavos que se utilizan en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil y Ghana. Niños y niñas de entre 7 y 14 años a los que se les niegan sus derechos elementales. Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera. Sábado y domingo, 13:00 horas. Locs. $165; descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Mayores de 8 años. Hasta el 16 de junio. (Centro)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2038