Solteras Un Grupo De Mujeres Busca Pareja, Y Se Encuentran A Ellas Mismas
tiempo libre|Edición 2038
Solteras Un Grupo De Mujeres Busca Pareja, Y Se Encuentran A Ellas Mismas

Lo que más anhela Ana, el personaje que interpreta Cas-sandra Ciangherotti en Solteras, es casarse, por lo que hará todo; incluido presionar a su novio, para conse-guirlo. Cuando él la corta, Ana, despechada, llega a un grupo de solteras en el que conoce a Ilse (Irán Castillo), Sandra (Sophie Alexander-Katz), Lola (Flor Eduarda Gurrola) y Ema (Mariana Cabrera) quienes intentarán aprender la metodología de Lucila (Gabriela de la Garza) para conseguir al hombre de sus sueños.

Mariana Mijares Y Janet Gomez

Platicamos con parte de las actrices sobre la comedia dirigida por Luis Javier Henaine que estrenó con gran éxito en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y que llegará a las pantallas el próximo 7 de junio.

¿Por qué creen que hay una mayor presión en las mujeres por ser solteras; sobre todo a partir de los 30?

Cassandra: No sé si a partir de los 30, porque puede ser que desde chica, o hay jóvenes a las que no les quieren pagar la universidad porque se van a casar. En mi caso fue distinto: mi mamá me decía que me casara, o no, que hiciera lo que quisiera, pero que trabajara, que tuviera independencia económica; pero no todas las mujeres crecieron con esa suerte.

Creo que más allá del sistema, cuando a una amiga le dan su anillo las otras se cuestionan ‘¿qué tiene ella que no tenga yo?’. El anillo es una sensación de validación, y Ana está buscando eso: ser validada. Pero tendrá que descubrir su valor en ella misma.

Gabriela: Por el sistema en el que hemos vivido por generaciones, por la educación que hemos tenido, por el ‘deber ser’ que nos han impuesto, porque somos mujeres.

Sofi: Un hombre soltero es un ente de deseo potencial, incansable, y se dice que después de los 40 todavía se ponen más sexys, lo cual muchas veces es cierto. Pero no, el problema con las mujeres es que cuando cumplen 30, los demás piensan: ‘híjole, ya se quedó la chava. Ya se le está empezando a notar la arruga, seguro ya le dio la menopausia’.

Gabriela: Y además es su culpa.

Sofi: Exacto.

Mariana: Porque está loca, histérica y no puede conseguir un hombre.

Sofi: Sí, dicen: ‘Algo raro trae esta chava, algo malo tiene.

Seguro trabaja demasiado’. Entonces, lo que en un género es visto como positivo, como algo deseable, en el otro es todos los adjetivos contrarios; los antónimos. Y seguro, esta palabra que menciona Gabriela: culpa, ‘es su culpa’.

Gabriela: Sí, algo está haciendo mal.

Mariana: También es una manera de opresión; de siempre tener a la mujer como sobajada. Meter esta presión de ¿por qué no estás casada?, ¿por qué no perteneces a un hombre?, ¿por qué no hay un hombre que te pueda controlar? Creo que es una manera de opresión y de querer todo el tiempo hacer sentir a la mujer que no vale, que no tiene valía si no es a partir de un hombre…

Decías, Sofi, que entre las razones de otros para ‘descartar’ a una mujer, pudiera ser porque trabaja demasiado. Tú interpretas justo a una workaholica; ¿te identificas en ese aspecto de tu personaje?

Sofi: Híjole, ya me estás haciendo preguntas íntimas. La verdad sí me han reclamado, mis dos últimas parejas, el asunto del trabajo y de priorizar eso en un sistema de balanza. Ha sido tema de conversación y de discusión.

Pero ahora llevo tres años soltera, y he reflexionado muchísimo sobre eso. Creo que el asunto, en mi caso, es que yo vengo de un grupo, de una familia de varios hombres; mis hermanos todos son hombres, y aparte son mucho mayores; mis primos también son hombres. Vengo de una imagen paterna muy imponente, pero no porque el señor sea muy estricto, sino porque mi papá fue una persona que tuvo mucho éxito.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2038