Pequena Voz, Un Homenaje A Las Mujeres Que Encuentran Su Voz
tiempo libre|Edición 2037
Pequena Voz, Un Homenaje A Las Mujeres Que Encuentran Su Voz

Luego de una larga búsqueda para encontrar a la actriz ideal, María Penella fue elegida como “Pequeña Voz”, la protagonista de la obra sobre una tímida joven de 25 años que encuentra en los discos y la música, su verdadera voz.

Janet Gomez

“Es música icónica cantada por mujeres que hicieron historia en los años 50 y que a partir de sus voces se reconstruyeron a ellas mismas. Por eso a través de las voces de estas mujeres, Pequeña Voz, ‘Pivi’, encuentra cómo formarse a sí misma”, explica la también actriz de El hombre de la Mancha, Los Miserables y Casi Normales.

Tras la muerte de su padre, Pivi se refugia en la herencia más valiosa que éste le dejó: su colección de vinilos; sin embargo, todo se complica cuando su madre, Mary Hoff (Karina Gidi) se involucra con Ray Say (Odiseo Bichir), quien planea explotar su talento”.

“El personaje es una antípoda de mi persona”, señala Karina Gidi “por eso me resultó muy atractivo para explorar esta decadencia y fragilidad. Mis personajes tienden a ser personas más dulces y amorosas. No recuerdo un personaje que le hable así a su hija; pero tengo algo bonito como actriz: darme permiso de recorrer un canal distinto, es muy liberador”.

A la par, el mayor de los hermanos Bichir describe a Ray, su personaje, como un buscador de oportunidades, y quien está convencido de que Pivi puede ser la llave para una nueva vida.

“Pese a que la trama se basa en la música, este montaje no es un musical. La intención es que este texto acerque público del teatro tradicional al teatro musical, donde se utiliza la voz del actor para contar la historia”, señala Bichir.

Penella confiesa que, hasta hace poco, le daba miedo verse a sí misma como actriz y cantante, temor que se eliminó luego de trabajar un par de años con su voz, y que finalizó al aceptar este montaje.

“Cuando estaba en El hombre de la Mancha, Carlos (el director) me invitó y leí el texto. Me platicó de la película y me dijo que creía que haría muy bien este personaje”, recuerda Penella.

A lo largo de la obra, Pivi interpreta temas en inglés y francés, lo que fue un reto para la actriz.

“Es una obra que requiere de una técnica vocal muy particular para navegar entre las distintas voces de estas 10 cantantes fabulosas, icónicas e inigualables, como Edith Piaf, Marilyn Monroe, Judy Garland y Ella Fitzgerald”, finaliza Penella.

PEQUEÑA VOZ, de Jim Cartwright. Dir. Alonso Íñiguez. Con María Penella, Karina Gidi, Odiseo Bichir, entre otros. Marcada por la muerte de su padre y por una madre que no le presta demasiada atención, una joven vive completamente encerrada en sí misma y sumida en el silencio. Sin embargo, gracias a la inmensa colección de discos que le dejó su padre, ‘Pequeña Voz’ es capaz de reproducir cualquier voz. El nuevo novio de su madre, un buscador de talentos, se da cuenta de que es una mina de oro, por lo que recurrirá a las tácticas más rastreras. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Viernes, 20:45; sábado 18:00 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Locs. $380 y $450. Adolescentes y adultos. Hasta el 7 de julio. (Centro)

Estrenos A LOS 13, de Dan Elish y Robert Horn. Dir. Marco Anthonio y Beto Torres. Con Dan Klip, María Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, entre otros. Evan Goldman es un pre adolescente que debido al divorcio de sus padres, tiene que mudarse de la gran ciudad a un pequeño pueblo. En este momento, lo único que quiere es hacer amigos, tener un inolvidable bar mitzvah y sobrevivir el año escolar. Nuevo Teatro Libanés. Barranca Del Muerto y 2 de Abril, Crédito Constructor. Domingo, 12:30 horas. Adolescentes y adultos. Loc. $375-$600. Hasta el 28 de julio. (Sur)

EL DÍA TERMINARÁ COMO EMPEZÓ. Con Pedro Mira, Miguel Narro (alternando con Fabián Herz), Nacho Tahhan (alternando con Gerónimo Espeche), Aída del Río, entre otros. En 1993 Luis, un joven escritor regresa a la casa familiar, después de 12 años, para dar una noticia: se encuentra enfermo de SIDA y está próximo a la muerte. Esperando encontrar -pese a las desaveniencias-, los resentimientos y los desencuentros, un hogar, una familia; con heridas, pero con anhelos y recuerdos vivos. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Lunes, 20:30 horas. Loc. $350 pesos. A partir de 15 años. Hasta el 5 de agosto. (Centro)

LOS DIFUSOS FINALES DE LAS COSAS, de Carlos Enrique Lozano. Dir. Gibrán Ramírez Portela. Con Sonia Franco, Cecilia Toussaint, Ricardo Rodríguez y José Cremayer. Ella es una mujer normal, una empleada más de alguna de las tantas empresas de la ciudad con los mismos problemas que cualquiera. Pasa los días intentando soportar los delirios de su madre, las demandas de su pareja, las vicisitudes de su trabajo, recordando a su padre muerto. Ella habla; lo hace a sí misma; quizás a los otros. Pero cuando habla, crea el mundo. Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, Cuauhtémoc. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $157; descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Adolescentes y Adultos. Hasta el 16 de junio. (Centro)

ESPRESSO AMOR, LA VARIETÉ DE LOS ENAMORADOS. Dir. Lucía Elena Aguilera. Con Gaby Aguilar, Liliana Álvarez, Manuel Flores, entre otros (alternando). Esta varieté cuenta las historias que suceden en un día de trabajo de Teo y David; dos meseros que son testigos de una gran noticia compartida entre un grupo de amigas muy peculiar. Una cita a ciegas donde lo inesperado enamora, la triste despedida de un amor y la insistencia de encontrarlo por primera vez. Y cómo la suma del amor, comedia y música, da como resultado un gran espectáculo. Foro BellEscéne, Zempoala 90, Narvarte oriente. Jueves, 20:30 horas. Loc. $350. Hasta el 4 de julio. (Centro)

HERMANAS. De Pascal Rambert. Dir. Hugo Arrevillaga. Con Arcelia Ramírez y Fernanda Castillo. Dos hermanas de sangre se encuentran en el lugar donde una de ellas está a punto de impartir una conferencia. Hace tiempo que no cruzaban palabra; hasta ahora que su madre acaba de morir. El reencuentro no será una apacible charla para ponerse al día, sino una batalla encarnizada en el territorio de la memoria. En una zona de guerra minada de reproches y recuerdos de infancia, estas dos mujeres buscarán destruirse, sin más armas que sus palabras. Una historia de familia donde la batalla a muerte se desata en la propia sangre. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Martes, 20:45 horas. Loc. $350. Adolescentes y adultos. Hasta el 3 de junio. (Centro)

HUMEDAD, de Bárbara Colio. Dir. Matias Gorlero. Con Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola. Transcurre en tres días donde no para de llover, y el deseo reprimido se mezcla con el vino y las visiones en una orgía de algodón y polyester. Es una obra íntima de seis personajes para solo dos intérpretes, y la imperiosa necesidad de tener una secadora de ropa. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 18:00 y 20:30; domingo, a las 18:00 horas. Loc. $200 y $450. Adolescentes y adultos. Hasta el 7 de julio. (Sur)

LAS MUSAS HUÉRFANAS. Cuatro hermanos esperan la llegada de su madre, quien los abandonó desde su niñez. Un juego de agudo humor negro con un final inesperado. Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera. Viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Locs. $150; descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, INAPAM, personas con discapacidad, y trabajadores de gobierno. Adolescentes y adultos. Hasta el 16 de junio. (Centro)

¡SUERTUDOTAS!, de Joaquín Bissner. Dir. Joaquín Bissner. Con José Montini, Jorge Ortin, Vanessa Montemayor, Violeta Isfel, Cecilia Gabriela, entre otros. Una comedia-homenaje a la leyenda del cine mexicano: Mauricio Garcés, que nos transporta al Acapulco de los años 70; donde una boda se ve frustrada por los enredos, las mentiras y múltiples romances de un rompecorazones que hará lo que sea por salir de un apuro de vida o muerte. Teatro Manolo Fábregas. Serapio Rendón 15. San Rafael. Viernes y sábado, 18:00 y 20:30; domingo, 16:30 y 19:00 horas. Loc. $550. Adolescentes y adultos. Hasta el 30 de junio. (Centro)

reestrenos

DOS PARA EL CAMINO, de César de María. Dir. Adrián Vázquez. Con Pamela Ruz, Fátima Favela, Carlos Casanova y Diego Martínez Villa. Cuatro personajes, en monólogos dramáticos sucesivos, enfrentan su soledad y su incapacidad de encontrar la pareja perfecta con quien disfrutar su vida. Amantes, esposos, amigos o hermanos gemelos; todos desfilan y fracasan sucesivamente en búsqueda del compañero vital. Centro Cultural Helénico, Teatro Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $200. Adolescentes y adultos. Hasta el 14 de agosto. (Sur)

PURAS COSAS MARAVILLOSAS (EVERY BRILLIANT THING), de Duncan Macmillan y Johnny Donahoe. Dir. Sebastián Sánchez Amunátegui. Con Pablo Perroni. Cuando tenía siete años, su madre intentó quitarse la vida, por lo que este pequeño le hace una lista de las cosas maravillosas por las que vale la pena vivir. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Martes, 20:30 horas. Loc. $250. Adolescentes y adultos. Hasta el 2 de julio. (Centro)

Carrusel teatral

MH… ESPECTÁCULO CLOWN. Autor y Dir. Abril Mayett. Ocho divertidos sketches que describen anécdotas sobre la pugna de poder entre el hombre y la mujer. Jueves 23 de mayo, 20:00 horas.

EL CABALLERO DE OLMEDO, de Lope de Vega. Adaptación y Dir. Abril Mayett. La historia de Don Alonso, joven de buena posición social; carismático, hermoso y admirado, quien al encontrar el amor, se convierte en víctima de las envidias que él mismo engendró. Domingo 26 de mayo, 18:00 horas.

EL REY JOHN, de William Shakespeare. Adaptación y Dir. Abril Mayett. Retoma el texto original, lo recontextualiza y acerca al espectador; quedando expuesta la política como un juego de favores, hipocresía, traiciones y corrupción. Sábado 25 de mayo, 19:00 horas.

EL RUFIÁN DICHOSO…O LA PARÁFRASIS DE LA CULPA. A partir del texto de Miguel de Cervantes Saavedra. Adaptación y Dir. Abril Mayett. Obra con música en vivo que plantea una tesis sobre la culpa y el castigo, su función en las emociones humanas y cómo ambos son entendidos en la realidad social e histórica. Viernes 24 de mayo, 20:00 horas. Centro Nacional de las Artes (Cenart). Foro de las Artes. Río Churubusco 79, Country Club. Loc. $100; jueves $30. Hasta el 26 de mayo. (Sur)

Bocadillos de teatro

MICROTEATRO, TEMPORADA: POR PECADO 15 minutos, 15 espectadores, 15 metros cuadrados, 16 funciones diarias. Microteatro, Roble 3, Santa María la Ribera. Viernes, 20:00; Sábado, 19:00; Domingo, 18:00 horas. Locs. una microobra $85, más bebida de cortesía; combo tres microobras $215; combo cinco microobras $350. Cartelera y horarios en www.microteatro.mx (Centro)

TEATRO EN CORTO. Diversas obras de corta duración en donde el espectador no está cerca, sino dentro de la escena. En un mismo día se puede disfrutar de una o hasta nueve. Sede Nápoles, Yosemite 40, Nápoles, 6597-3839. (Centro). Jueves, 20:00 a 22:30; viernes y sábado, 20:00 a 23:30; domingo, 19:00 a 22:00 horas. Locs. tres funciones $225; seis funciones $420. Adolescentes y adultos.

Académico

EL MÉDICO A PALOS. Dir. Bruno Bert. Comedia presentada por los alumnos de tercer año de las licenciatura en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Centro Nacional de las Artes, Teatro Salvador Novo, Río Churubusco 79, Country Club. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Entrada gratuita, cupo limitado. Hasta el 9 de junio. (Sur)

Cabaret

DALIA DE LIRIO Y LAS CHAKETAS MENTALES, de Liliana Papalotl y Pako Reyes. Con Pako Reyes. Dalia de Lirio, la Diva que el pueblo mexicano no estaba esperando, pero que de todas formas llegó, viene a decirle al mundo a qué vino y por qué se va a quedar. Además nos contará lo que significa ser una Diva; pero una con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, con amor y desamor. En la intimidad (del escenario) se desnudará (del alma) para enseñar (el alma) y juntas sentir el placer infinito de ser la Diva que somos sin remordimientos. El Vicio, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Jueves, 21:30 horas. Loc. $200. Hasta el 27 de junio. (Sur).

POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES. Autor y Dir. César Enríquez. Con César Enríquez, Rodrigo Ostalp alternando con Louis Montalvo. Tres míseros muertos que no saben quién son, vagan cual almas en pena. Al parecer, fueron valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte escenificando historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad entre la barriada y el jacal; usando siempre el teatro y la risa como balas. Teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco. Sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Mayores de 12 años. Loc. $150. Hasta el 9 de junio. (Centro)

LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR. Autor y Dir. Jorge David Muñoz Luisillo. Con Jorge Luisillo, Mario Martínez, Romina Triay y Marian Karbassi. Carlos, un adolescente poblano, decide perder su virginidad con Jesús, un instructor de patinaje sobre hielo. Pero el encuentro no resulta tan mágico o erótico como él esperaba; Jesús de Nazareth se le aparece en todo momento para recordarle que es mexicano, poblano y católico... Sala Novo, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Sábado, 19:00 horas. Loc. $200; descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez. Hasta el 25 de mayo. (Sur).

Monólogo EL DIARIO DE UN LOCO, de Nikolái Gógol. Espectáculo de Jorge Prado Zavala. Askenti Ivanovich es un burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de Sofía, hija del director, la imposibilidad de conquistarla lo lleva a un quiebre psicótico. Juana Cata, plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do. piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Viernes, 20:00 horas. Loc. $100; descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores. Hasta el 26 de julio. (Centro)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2037