Mexico Textil: Un Breve Recorrido Por Una Tradicion Ancestral
tiempo libre|Edición 2037
Mexico Textil: Un Breve Recorrido Por Una Tradicion Ancestral

Su colorida iconografía es la que llama la atención en los mercados de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, por citar algunas. Y resulta común querer poseerlos ya sea en vestidos o blusas, pero sus precios suelen variar desde los muy sencillos hasta los más elaborados.

Rosario Pinelo

Es el tradicional huipil que los pueblos originarios de México suelen portar como parte de su indumentaria; los cuales elaboran de principio a fin: desde sembrar el algodón necesario para los lienzos hasta su bordado.

¿Qué hay detrás de un lienzo de algodón? ¿Cómo es la vida de los artesanos y en qué se deben ocupar para lograr un lienzo? ¿Qué es la grana cochinilla o el caracol púrpura? Son algunas de los temas que aborda México textil. Sur/sureste, exposición que se presenta en las salas del Museo de Arte Popular.

El recorrido por las colecciones reúne huipiles de diferentes tiempos que muestran al público cómo ha cambiado y cómo se van adaptando la iconografía, las figuras y la estructura del textil al día de hoy. Porque en México el huipil ya no se usa como hace 50 años; no se usan los mismos materiales y de todo esto da cuenta la muestra.

El público podrá apreciar desde piezas que ya no se hacen más en el país, como un huipil de Choápam, Oaxaca, que sobresale por su variedad de técnicas y su delicadeza, hasta prendas más comunes. Entre las más sobresalientes se encuentra una obra de Toledo, un lienzo hecho de seda y bordado a mano; un Huipil de Xochistlahuaca, Guerrero, que todavía se usa y el tradicional de Tehuantepec con bordado de cadenilla.

La exposición es pretexto para abordar la problemática que enfrentan las regiones productoras de textiles y en las cuales el mundo contemporáneo ha tenido un fuerte impacto. Manuela López Mateos, originaria de Juchitán y curadora de la muestra, comenta que por ejemplo “las telas que ahora se usan no son cien por ciento hechas a mano y en muchos casos las prendas tienen una gran cantidad de telas industriales. Las telas originales han sido sustituidas por el poliéster e incluso los diseños modificados, de cuadrado a plisado, con encaje.

“Peor aún, las condiciones de vida de los pueblos solo les permiten conseguir tela de muy mala calidad que además no tiene un solo porcentaje de fibra natural. Toda es fibra sintética. Lo cual no compite con un lienzo de algodón verde, que está en peligro de extinción y que se crea solo en Guerrero.

“Es imposible pensar que un metro de tela de la parisina cueste lo mismo que un solo lienzo hecho de algodón, que para volverlo útil necesito meses desde su siembra, su recolección, su limpiezas, el tejido, etc”.

Eso sin añadir el riesgo en que se encuentra el caracol púrpura, por ejemplo, y el desuso en que han entrado estas prendas por las migraciones y la presión social.

Ahora, ¿cómo distinguir un huipil artesanal de uno industrial?

López Mateos asegura que “todo el conocimiento e ingenio de las artesanas esta aplicado en cada prenda en su máximo esplendor pero en principio los colores de los hilos y cómo se ensamblan los lienzos delatan su originalidad. Por lo que ella considera que esta muestra es un pequeño diplomado para saber cómo se realizan las piezas de diferentes poblados en el sur/sureste del país”.

MÉXICO TEXTIL. SUR/SURESTE. Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11 esquina Independencia, Centro. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Miércoles hasta las 21:00 horas. Cierra 11 de agosto. (Centro)

Temporales

EMILIANO ZAPATA. A CIEN AÑOS DE SU MUERTE. Alrededor de 30 imágenes revelan la evolución del zapatismo, de sus protagonistas y seguidores; sus antecedentes, motivaciones y su declive. Museo del Caracol, rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, primera sección del Bosque de Chapultepec, 4040-5241. Martes a domingo, 9:00 a 16:15 horas. Admisión $70; domingo entrada gratuita. Cierra 1 e agosto. (Centro)

APARIENCIA DESNUDA: EL DESEO Y EL OBJETO EN LA OBRA DE MARCEL DUCHAMP Y JEFF KOONS, AUN. La exposición establece un paralelismo entre las obras de dos de los artistas más influyentes del siglo XX, para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad. * SAADANE AFIF: LOS ARCHIVOS DE LA FUENTE. Reconocida como una de las obras más emblemáticas del siglo XX, Fountain (Fuente) de Marcel Duchamp (1917) es el ready-made crucial de la historia del arte; un urinario que el artista designó como escultura. Cierran 29 de septiembre. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Cierra 29 de septiembre. (Centro)

MÉXICO TEXTIL. SUR/SURESTE. El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. La enorme variedad de piezas en la indumentaria, la riqueza en el diseño y el conocimiento de los productos naturales de origen vegetal y animal, han originado este vasto universo de prendas. Cierra 11 de agosto. * ELIZABETH ROSS PRESENTA NOTLALLO. Instalación cerámica realizada con el tema del maíz, la arcilla y la mujer como orígenes de nuestra identidad y nuestro cuerpo, basada en los mitos prehispánicos mexicanos y en los propios; esbozados a través de años de investigación y experimentación, iniciada en 1998. Cierra 28 de mayo. * CORAZONES DE FUEGO Y OTROS ATADOS. Cerámica de Aurora Suárez Boldú y Hugo X. Velázquez. Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11 esquina Independencia, Centro. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Miércoles hasta las 21:00 horas. (Centro)

SENDAS ABIERTAS. ARTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. La exposición está compuesta por obras de artistas de 22 países latinoamericanos, entre los cuales se encuentran Fernando Botero, Leonora Carrington, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Edgar Negret, Diego Rivera y Fernando de Szyszlo. A través de esta selección, se resalta la identidad del continente, la apreciación de diversas perspectivas y el diálogo que éstas entablan con el espectador. Museo de la Cancillería, república de El Salvador 47, Centro Histórico, 3686-6100. Lunes a viernes, 10:00 a 17:00 horas. Cierra 28 de junio. (Centro)

TIEMPO DE LABOR, JUEGO Y OCIO. Exposición que ofrece una lectura de la colección del Museo Nacional de San Carlos: una mirada artística e histórica-no exenta de idealizaciones- a la vida cotidiana entre los siglos XVII y XX. Cierra 22 de septiembre. Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

JAN HENDRIX PRESENTA TIERRA FIRME. * AI WEIWEI PRESENTA RESTABLECER MEMORIAS. A pesar de la distancia geográfica, el artista explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social. Cierra 10 de junio. * LUZ MARÍA SÁNCHEZ. VIS. FUERZA (IN) NECESARIA_4. La pieza aborda una de las problemáticas más lacerantes en nuestro país: la desaparición forzada. Cierra 21 de julio. * CABELLO/CARCELLER. Borrador para una exposición sin título (cap. III). El eje de la muestra es la obra A/O (Caso Céspedes) (2009-2010). En ella se aborda la vida de Eleno Céspedes, personaje del barroco español, quien nació en Granada, mujer, mulata y esclava, pero que llegó a ser cirujano y se casó por la iglesia como hombre con una mujer, para luego ser juzgada y condenada por la Inquisición española. Cierra 26 de mayo. * ARTE ACCIÓN EN MÉXICO. REGISTROS Y RESIDUOS. Integrada por diversos materiales como registros fotográficos y de imagen en movimiento, objetos y utilería, bocetos, guiones, notas hemerográficas e invitaciones, la exposición propone algunos itinerarios para esbozar un posible relato sobre esta práctica artística también conocida como performance. Cierra 21 de julio. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, 5622-6939. Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes, cerrado. Admisión jueves a sábado $40; miércoles y domingo $20; aplican descuentos. (Sur)

ESCENAS DE PUDOR Y LIVIANDAD. Unas eran famosas por su belleza, otras por su arte dramático que arrancaba lágrimas y otras, por su manera de cantar los cuplés. Cierra 15 de septiembre. Museo del Estanquillo, Isabel La Católica 26, Centro Histórico, 5521-3052. Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

ATL. FUEGO, TIERRA Y VIENTO. SUBLIME SENSACIÓN. Muestra que reúne 130 piezas de arte, litografías, reproducciones fotográficas e impresos, además de dibujos provenientes de los estudios que Murillo realizó al pie del Paricutín durante dos años, tiempo en el que perdió una pierna por las condiciones tan riesgosas en las que trabajaba. Cierra 2 de julio. Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

ANTONIO CABALLERO. FOTOGRAFÍAS 19531985. Conformada por cuatro núcleos temáticos que abarcan los diferentes periodos en la vasta obra de este artista de la lente, la cual cubre todos los géneros de la fotografía. Cierra 8 de septiembre. * RE/CREACIONES. ENTRE EL JUEGO Y EL ARTE. Muestra creada para vincular el arte con los niños de una forma lúdica. Cierra 10 de noviembre. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

COLECCIÓN MUSEO TAMAYO. En conjunto, las casi mil obras que forman parte de este acervo representan una suerte de historia de desarrollos sucedidos en el arte internacional a lo largo de un siglo, cuestionamientos de varios conceptos estéticos, y el devenir de nuevas manifestaciones. * IDA EKBLAD PRESENTA BLOOD OPTICS. Tanto sus pinturas como esculturas están formadas con materiales en bruto que son geográficamente y culturalmente relevantes en su contexto y que son obtenidos de lo que pareciera una excavación descuidada; los resultados, casi deformados, aluden a la degradación de la comunidad mercantil. Cierra 4 de agosto. * CARSTEN HÖLLER PRESENTA SUNDAY. Esta muestra tiene como objetivo exhibir los ejes centrales de los que se desprende el trabajo de este artista contemporáneo, quien se ha establecido como uno de los más influyentes e innovadores de la escena del arte internacional actual gracias a sus obras interactivas de gran escala y a la producción de piezas de carácter inmersivo que buscan generar una experiencia colectiva entre el público, así como establecer conexiones directas entre las obras y la audiencia. Cierra 30 de junio. * MARÍA LOBODA PRESENTA CONSTRUIR UN NEGOCIO QUE NUNCA VERÁ SU FIN. En su trabajo, la autora se apropia de mitos, rituales, símbolos, e imágenes de sistemas de creencias pertenecientes a diversas culturas y épocas. Cierra 26 de mayo. Museo Tamayo, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

EL ARTE GRÁFICO CONTEMPORÁNEO EN OAXACA. Iago XXX aniversario. Muestra conformada por más de 200 obras de artistas oaxaqueños, en las que se reflejan las raíces culturales, la conciencia del arte y la política global de una región, en la que hoy por hoy, las artes gráficas son un fenómeno sin comparación. * MAESTROS OAXAQUEÑOS CELEBRANDO 30 AÑOS DEL IAGO. Cuenta con 45 obras de 14 artistas, que son: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda, Enrique Flores, Juan Alcázar, Rodolfo Morales, José Villalobos, Rubén Leyva, Raúl Soruco, Rodolfo Nieto, Guillermo Olguín, Alejandro Santiago, Sergio Hernández y Demián Flores. Cierran 14 de julio. Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo 39, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

GELITIN SINCRONIZADA GELATIN. Escultura y fotografía. * MADELINE JIMÉNEZ PRESENTA SANTIL PRESENTA LA CONSTRUCCIÓN DEL EXTRAÑO. Proyecto fachada. Cierran 23 de junio. Sala de Arte Público Siqueiros, Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. (Centro)

OCTAVIO GÓMEZ PRESENTA RITUALES EROS Y TANATOS. Escultura y arte objeto. Museo de Historia de Tlalpan, Plaza de la Constitución 10, Tlalpan, 5485-9048. Martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Cierra 23 de junio. (Sur)

MAGDALENA FERNÁNDEZ PRESENTA ECOS. Sus obras, basadas en el video, la instalación, la escultura y el grabado, consisten sobre todo en la exploración de dos ejes temáticos: la naturaleza (y el paisaje) y una relectura de la historia del arte del siglo XX, principalmente de la abstracción, de gran fortaleza y vigencia en la modernidad artística de muchos países de América Latina entre los que sobresale su país natal: Venezuela. Cierra 23 de junio. * SUMATORIO. Nuevas incorporaciones a la Colección Carrillo Gil. Reúne una selección de obras que datan de finales del siglo XX y principios del XXI, las cuales se incluyeron a la colección entre 2014 y 2018, e incorporan a algunos de los artistas más activos y representativos de la escena del arte contemporáneo correspondiente a ese periodo. Cierra 7 de julio. Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, San Ángel, 8647-5450. Martes a domingo, 10:00 a 18:00. Admisión $45, descuento a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam, domingo y días festivos entrada gratuita. Visitas guiadas previa cita Ext. 113, lunes a viernes 10:00 a 18:00 horas. (Sur)

MÉXICO A COLOR. Recorrido por los colores que por numerosas décadas han caracterizado a México, desde el arte popular y la arquitectura, hasta las artes aplicadas y la mercadotecnia. Museo del Objeto del Objeto, Colima 145, Roma, 5533-9637. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $50. Cierra 28 de julio. (Centro)

DE PRODIGIOS Y MARAVILLAS. OBRAS SELECTAS DE LA COLECCIÓN FRANZ MAYER. Exposición que reúne 80 piezas emblemáticas de la colección del museo, 30 de ellas inéditas. Cierra 16 de junio. Museo Franz Mayer, avenida Hidalgo 45, plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. (Centro)

BRASSAÏ. EL OJO DE PARÍS. Muestra fotográfica. Cierra 16 de junio. Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (metro Bellas Artes). Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 16 de junio. (Centro)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2037