Invita Odin Dupeyron A Pensar Mas
tiempo libre|Edición 2046
Invita Odin Dupeyron A Pensar Mas

Desde hace varios años, Odin Dupeyron presenta diferentes montajes en los que suele motivar a los asistentes a salir con una reflexión.

Mariana Mijaresteatro

“Yo trato que la gente piense. Muchas veces me dicen: ‘Tú quieres que la gente piense como tú’; y no, yo quiero que la gente piense, con eso me doy por bien servido”, explicó Dupeyron al término de la función de Veintidós Veintidós del pasado lunes.

El también director, dramaturgo y productor habló también de su nueva propuesta: Recalculando, que se presentará el lunes 29 de julio en el Teatro Telcel.

“La vida no es justa, pero no tiene que ser justa, y lo que estoy haciendo ahora en Recalculando habla mucho de eso; de cómo, cuando la vida cambia, tenemos que recalcular”, adelantó.

La obra presentada: Veintidós Veintidós, se enfoca en Verónica (Erika Blenher), una mujer adulta que atraviesa una de las peores crisis de su existencia, por lo que decide suicidarse. En este proceso se encuentra con un singular personaje: un ATT (Odín Dupeyron) quien la ayudará a repasar y reflexionar los mejores y peores momentos de su vida.

Al terminar la función, ambos actores participaron en una sesión de preguntas y respuestas con parte de la audiencia.

“Nos han dicho: ‘Esta obra me salvó la vida’. Nos ha pasado mucho y la verdad es algo increíble. La obra no la escribí con ese propósito, porque no habla sobre el suicidio, habla sobre las decisiones que vas tomando en la vida, que van forjando tu futuro. El 99% de las cosas que nos pasan son por nuestra culpa, responsabilidad, porque lo decidimos; lo demás es azar. Porque aún si te toca un papá cabr… tú decides quedarte; hacerle caso, o no”, contó Dupeyron.

El escritor compartió que empezó a trabajar en este proyecto a los 26 años, cuando terminó una relación importante.

“Cuando se fue, me quedé llorando en mi cuarto y empecé a imaginar cómo los de ‘Hacienda de la vida’ llegaban a cerrar cuentas.

“Desde ese momento quise escribir sobre eso: cerrar cuentas; de relaciones, de trabajos, de amigos, y ¿cuál sería el cierre más importante, el corte final? La muerte”, agregó el actor sobre el montaje que escribió, e inicialmente interpretó, junto a Mauricio Ochmann.

El actor hizo una analogía en la que comparó vivir la vida, con jugar un partido de fútbol.

“El ‘pensamiento mágico pend...’ nos dice que la vida tiene que ser perfecta, pero luego te topas con 11 tipos que buscan impedir que metas gol y tú te quejas; y no, justo de eso se trata: de intentar meter gol a pesar de las adversidades. Luego tienes amigos, relaciones, y haces equipo y descubres que el partido es lo chingón.

“La vida es entrarle a los put… intentando ganar las mayores veces posibles mientras te meten una putiza. Tratando de ser tan feliz como puedas ser, hasta que te mueras”; finalizó Dupeyron.

Veintidós Veintidós se presentará nuevamente el 11 de agosto en el Teatro Metropólitan, los boletos están disponibles en ticketmaster.

RECALCULANDO.

Con Odin Dupeyron. Primer especial de comedia de Dupeyron. Habla de cómo desde la infancia (el filósofo precoz), cáustico, irónico y sarcástico, se burla del pensamiento fantástico y encuentra el lado generoso del odio, la venganza y la espantosa realidad, para descubrir que la vida no tiene sentido. Teatro Telcel, Lago Zurich 245, Ampliación Granada. Lunes 29 de julio, 20:30 horas. Locs. $500 a $1200. Adolescentes y adultos. (Poniente)

Estrenos

AMOR OSCURO, de Isaac Slomianski. Dir. Víctor Weinstock. Con Ana Karina Guevara, Sonia Franco, Gastón Yanes y Fernanda Albarrán. Un amor prohibido en la época de la inquisición. Inés, hermana de Alfonso Manríquez -el gran inquisidor- y quien funge como mayordoma de un orfanato para mujeres adolescentes, y de un coro femenino, tiene una relación pasional clandestina con María, una de las huérfanas. El escribano le informa que en su orfanato se esconde una joven judía que debe entregar; ella no es otra que María, de quien Inés está profundamente enamorada. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Viernes, 20:30; Sábado, 18:00 y 20:00 Domingo, 18:00 horas. Loc. $300 pesos. A partir de 13 años. Hasta el 29 de septiembre. (Centro)

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN PRESAS. Unipersonal de Minerva Valenzuela. Al ser México uno de los 20 países del mundo clasificados por la ONU como los más altos en violencia contra las mujeres -el número 14 según la OCDE-, y muchos años de intenso activismo, hemos concluido que los caballeros no nos prefieren rubias, sino calladas. Nos prefieren presas o muertas. Una Marilyn a la mexicana nos cuenta las historias que ocurren en el penal de Santa Martha Lamitas, cantando sus extraordinarias versiones de temas cincuenteros. El 77 (sede alterna del Foro Shakespeare), Abraham González 77, Juárez. Viernes, 20:30 horas. Loc. $250. Hasta el 20 de septiembre. (Centro)

DIÁLOGOS EN SOLEDAD DE MUJERES INCONVENIENTES, Un espectáculo de Catalina Pereda, Julia Arnaut y Da Gunaá. Dir. Julia Arnaut. Con Catalina Pereda, Julia Arnaut, Renata Rueda, entre otros. Un grupo de féminas cantan, mugen y entablan diálogos de diversa índole en un salón de belleza cercado por una misteriosa valla. Sus reflexiones fragmentarias van desde el acoso, la desigualdad de género y el especismo, hasta el origen del pensamiento económico, los retos de la maternidad y la naturaleza del amor. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Jueves y viernes, 20:00; Sábado, 19:00; Domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Mayores de 15 años. Hasta el 25 de agosto. (Centro)

GEORGE KAPLAN, de Frédéric Sonntag. Dir. Raquel Araujo. Con Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Zaab Di Hernández, entre otros. Obra en tres cuadros que indaga sobre los juegos de poder, cuestiona la ideología y traza finas líneas sobre la naturaleza humana. George Kaplan, ese personaje ficticio señuelo en la ficción de la película North by Northwest de Alfred Hitchcock, es reinventado por Sonntag para el teatro en tres momentos: un grupo de activistas, un grupo de guionistas y un grupo en el poder. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Jueves y viernes, 20:00; Sábado, 19:00; Domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Mayores de 15 años. Hasta el 18 de agosto. (Centro)

UN GRINGO EN LEGARIA. La obra transcurre en una de las mejores escuelas de inglés de la Ciudad de México. John Sunday, un joven aspirante a maestro, llega recomendado para observar cómo Miss Little Ever Green da su clase. Al llegar a la escuela conoce a Juan Domingo, quien está enamorado de la maestra. Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Jueves, 20:45; Viernes, 21:15 horas. Loc. $500. Hasta el 26 de julio. (Norte)

LOTTE, Versión de Grande y pequeño de Botho Strauss. Dir. Abraham Jurado. Con María Elena Olivares, Iraís Ríos y Wendolin Ríos. Lotte se ha divorciado de Paul y decide emprender un viaje. En el trayecto se enfrenta a una realidad alienada e impersonal. Lotte es una obra episódica que discurre entre lo inmenso de las pequeñas cosas y lo insignificante de lo que como sociedad hemos decidido que sea importante. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Cuauhtémoc, metro San Antonio Abad. Sábado, 19:00; Domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Hasta el 25 de agosto. (Sur)

PROVIDENCIA, Autor y Dir. Juan Carlos Delgado. Con Mariano Linares, Pilar Couto, Víctor de León, Omar Lozano. Lleva por los pasillos del mercado, donde brujos y yerberos se agarran del enamoramiento como gancho para retener, ¿Cómo desear a una persona puede ser como desear una nación? Así nos reconocemos en nuestras intenciones cotidianas, en nuestros pequeños rituales diarios, en los rezos de la mañana. Envolvemos al espectador en un sensorama de deseos, olores y magia que está todos los días al alcance del yerbero que le vende la ruda. Es este pensamiento mágico, tan mexicano, lo que nos da identidad; el brujo es un hombre de poder. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Cuauhtémoc, metro San Antonio Abad. Lunes y Martes, 20:30 horas. Loc. $150. Hasta el 20 de agosto. (Sur)

LA REPUGNANTE HISTORIA DE CLOTARIO DEMONIAX, de Hugo Hiriart. Con Rolando García, Pablo Cueto, Paolina Orta, entre otros. Clotario Demoniax e Isidoro Moscón, la maldad y el ingenio, se disputan a Marcelina, en quién la ingenuidad -inesperadamente para ellos-, se transforma en astucia. El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, Jueves, 20:00 horas. Entrada gratuita. Adolescentes y adultos. Hasta el 15 de agosto. (Sur)

LA SANGRE DE ORESTES, de Juan Cristóbal Castillo, a partir del texto de Martín Dordini. Dir. Juan Cristóbal Castillo. Con Miguel Ángel Flores, Daniel Lemus, David del Águila Orozco, entre otros. Parte de una interpretación del mito de la Orestiada. Seis personajes dan vida a esta tragedia modernizada: tres hermanos, una prima incestuosa, un personaje onírico que representa las fuerzas avasalladoras de la naturaleza, y la madre, que es blanco de la reprobación social por ser mujer y por atreverse a comportar como varón en situaciones extremas. El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, Sábado, 19:30 horas. Entrada gratuita. Adolescentes y adultos. Hasta el 28 de septiembre. (Sur)

TODO IRÁ BIEN, de José Manuel Carrasco. Dir. Cristian Mengoni. Con Giovani Florido, Paula Serrano, Ayelén Muzo y Emiliano Ferreira. Pilar es una cajera de supermercado que guarda un amorío con Miguel, el encargado del lugar. En sus años de preparatoria Miguel fue el chico más popular; ahora no es la sombra de lo que era. Carmen es la mejor amiga de Pilar, vive esclava del trabajo para cuidar a su padre enfermo y su hermano divorciado. Miguel anuncia a Pilar que se va a casar con otra, al mismo tiempo que la despide del supermercado. Esto le cae como bomba a Pilar, quien decide salir de noche y emborracharse. Foro BellEscéne, Zempoala 90, Narvarte oriente. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $350. Hasta el 7 de agosto. (Centro)

Académico

ESTO NO ES SOBRE BAAL (A PARTIR DE BAAL DE BERTOLT BRECHT).

Dir. Jesús Díaz. Examen de tercer año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía. Baal es una obra de juventud, la primera de Brecht; y es un alarido doliente. Expone un mundo atroz y desolador. En él, Baal, el “poeta” que declama grandilocuencia vacua y entona canciones vulgares, no es sino la expresión máxima de una sociedad monstruosa. Al odiar su mundo, no hace más que aborrecer al espejo que lo refleja. Su virulencia contra las autoridades morales y religiosas, contra los poderosos y privilegiados, y contra la displicencia con que los desposeídos abrazan su abyección, no es conciencia social, ni rebeldía, ni transgresión. Centro Nacional de las Artes, Foro Antonio López Mancera, Río Churubusco 79, Country Club. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Mayores de 15 años. Entrada gratuita, cupo limitado. Hasta el 4 de agosto. (Sur)

INOCENCIA.

Dir. Ricardo Ramírez Carnero. Obra de la dramaturga alemana Dea Loher, a través de una creación colectiva. Centro Nacional de las Artes, Teatro Salvador Novo, Río Churubusco 79, Country Club. Miércoles a sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Mayores de 15 años. Entrada gratuita, cupo limitado. Hasta el 8 de septiembre. (Sur)

Cabaret

DESPEDIDA DE SOLTERA. Autor y Dir. Roberto Cabral. ¿Nos casamos para reiterar un rol asignado? ¿Verdaderamente deseamos pasar el resto de nuestra vida con una persona? Roberta Maturano Mayagoitia, mejor conocida como “La Chipotla”, una ingenua y adorable empleada doméstica que es abducida por unos alienígenas para ponerla a trabajar como coordinadora de bodas con la promesa de pagarle con un marido; su éxito iba en ascenso hasta que el destino le juega chueco y termina enamorándose de “El Brayan” ¿será esto lo que en verdad deseaba? Centro Cultural Helénico, Foro 4 Espacio Alternativo, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Domingo, 20:00 horas. Loc. $200. Adolescentes y adultos. Hasta el 25 de agosto. (Sur)

¿ON TAS CUPIDO? #NO+FLECHAS. Autor y Dir. Derek Lucken. Catrina Hija de Poota es una Catrina de Chihuahua que nos recibe para hablarnos de las peripecias del amor por culpa de cupido. Show de Stand Up Cabaret. Foro 37, Londres 37, Juárez. Domingo, 18:00 horas. Loc. $300 general. Hasta el 25 de agosto. (Centro)

THE SHAKESPEAREAN TOUR, de Mariano Ruiz. Reivindicación de un actor con su parte femenina. El espectáculo está pensado como una comida corrida en la que en cada curso (entrada, plato fuerte y postre) el público puede elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakespirianos, y ver, cada función, personajes distintos en escena. Todo envuelto en una fantasía de concierto de Diva Pop; con videos, música, cambios de vestuario y otras sorpresas. Youkali Cabaret, Amberes 61, Zona Rosa. Sábado, 21:30 horas. Loc. $250. Adolescentes y adultos. Hasta el 27 de julio. (Sur)

TACONES, PLUMAS & ENREDOS, de César Betancourt. Dir. Jose Razo. Con Davy Rivero, Nelly Lacayo, Leonella Bracho, entre otros. Show vodevil lleno de sensualidad y belleza. Además, habla de tolerancia, diversidad e inclusión. Don Quintín Condesa, avenida Tamaulipas 63, Condesa. Viernes, 20:30 horas. Hasta el 6 de septiembre. (Sur).

Clásico

MEDEA, de Antonio Zúñiga. Dir. Mauricio García Lozano. Con Ilse Salas, Raúl Villegas, Aída López, Antonio Zúñiga, entre otros. Medea indaga en las causas que llevan a María (Medea), la mujer del pueblo, a castigar su honra, su honestidad y su lealtad a su hermano y su familia, por el privilegio de contar con el amor de un hombre. Pedro (Jasón), proxeneta de la región de Tlaxcala, encuentra en María la herramienta ideal para embaucar y llevar a su rebaño (a decenas de mujeres ingenuas), que desean vivir un sueño de prestigio y de fortuna. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Viernes, 19:00 y 21:00; sábados, 17:30 y 19:30; domingos, 18:00 horas. Locs. $350; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 6 años. Hasta el 28 de julio. (Sur)

TITUS ANDRONICUS, de William Shakespeare. Encierra algunas de las emociones más intensas y oscuras del ser humano: el odio y la venganza. Abordar ambas en el escenario resulta una experiencia catártica (y necesaria en estos tiempos) para el espectador. Un hombre traicionado y llevado al límite de la razón, lo que le permite alcanzar su propia ascensión desde las sombras. Entonces, caminando con ellas, buscará la justicia que, tal vez, el espectador ha deseado debido al hartazgo de la delincuencia de su entorno. Sala Marlowe. Calle Juan Escutia 126, Condesa. Domingo, 18:00 horas. Loc. $250 general. Hasta el 14 de noviembre. (Centro)

Comedia

CORRIDOS CHEJOVIANOS, de Jessica Canales y Cristian Magaloni. Dir. Cristian Magaloni. Con Mario Escalante, Assira Abbate, Roberto Beck, entre otros. Dos obras breves de Antón Chéjov: “El oso” y “Petición de mano”, conforman Corridos Chejovianos; una atrevida propuesta escénica entre carne asada. La adaptación transforma estas dos hilarantes historias y las sitúa en el norte de México, con el tono y acento correspondientes. Sala Novo. La Capilla, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Domingo, 18:00 horas. Loc. $200. Adolescentes y adultos. Hasta el 25 de agosto. (Sur).

DESPUÉS DE LOS 30 LAS GANAS AUMENTAN. Autora y directora Yadira Cortez. Con Mariazel Olle, Alejandro Ávila, Beto García, entre otros. Cuatro mujeres, un gay y un stripper alcoholizados sacan sus verdaderas personalidades. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Viernes y sábado, 21:30; domingo, 20:00 horas. Loc. $300; descuento a maestros, estudiantes, Inapam y empleados de gobierno. (Sur)

Teatro en plazas públicas

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2046