Hermanas Cuando Ademas De La Sangre, Une El Odio
tiempo libre|Edición 2038
Hermanas Cuando Ademas De La Sangre, Une El Odio

Dos mujeres frente a frente comparten la misma san-gre; un vínculo que a pesar de unirlas de por vida, no ha logrado cesar el odio que existe entre ellas.

Belen Eligio

Este resentimiento las llevará a enfrentarse durante uno de los momentos más difíciles de su vida; uno en el que, en lugar de armas, usarán las palabras para intentar destruirse…

Del dramaturgo Pascal Rambert, el responsable de Clausura del Amor y Répétition, llega a México Hermanas, dirigida por Hugo Arrevillaga, y que cuenta con las actuaciones de dos actrices que se reúnen por primera vez en el escenario: Arcelia Ramírez y Fernanda Castillo.

En entrevista, Arcelia (quien escenificó previamente Clausura del Amor), compartió que lo más importante de este texto es la elocuencia con la que dota a los personajes.

“Las emociones son de una brutalidad tal; normalmente está disociada una pasión así con la razón, y estos personajes son increíbles, como los personajes de Clausura del amor que consiguen esta agudeza. Esa es la aportación del teatro de Pascal Rambert: le devuelve a la palabra esta condición de arma letal, de bisturí preciso, de bomba molotov que va hacia lo profundo del alma del otro personaje”.

En relación con su acercamiento previo a la obra del autor, la actriz afirmó que le ha brindado una especie de metodología para abordar los textos con libertad y seguridad; pero las rutas reales, las sigue marcando cada personaje.

Por su parte, Fernanda Castillo (quien regresa al teatro luego de una ausencia de casi tres años) expresó que su admiración por Arcelia le permitió tener empatía con su personaje, ya que en escena interpreta a una mujer cuyo respeto por su hermana mayor la lleva a querer imitar sus pasos.

También, reconoció que éste ha sido el papel más retador de su carrera, pues se trata de un texto muy complejo de descifrar, en el cual en todo momento debe estar a la embestida de su coprotagonista, a la par de que se tocan fibras muy profundas en cada uno de los diálogos.

La intérprete destacó además que considera Hermanas como un espejo de la sociedad en la que vivimos.

“Así como ellas dos vienen a reconocer su pasado y a reconocerse ellas mismas, creo que esto puede resonar mucho si no somos capaces con nuestra propia sangre de ser empáticos y compasivos. Cómo nos podemos imaginar que nos vamos a relacionar con los otros, que vamos a ser tolerantes y respetuosos ante los otros. Todo parte de cómo nos forman nuestros padres, y eso nos invita a decir cómo estamos formando a las nuevas generaciones y qué información les estamos dando para que se conviertan en ciudadanos más empáticos en el futuro”, concluyó.

HERMANAS. De Pascal Rambert. Dir. Hugo Arrevillaga. Con Arcelia Ramírez y Fernanda Castillo. Dos hermanas de sangre se reencuentran; hace tiempo que no cruzaban palabra, hasta ahora que su madre acaba de morir. No será una apacible charla para ponerse al día, sino una batalla encarnizada en el territorio de la memoria. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Martes, 20:45 horas. Loc. $400 y $500. Adolescentes y adultos. Hasta el 9 de julio. (Centro)

Académico

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO. Dir. Harif Ovalle. Colección basada en la novela homónima de William Wotzwinkle. Alumnos de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, presentan esta obra a modo de examen profesional. Centro Nacional de las Artes, Foro Antonio López Mancera, Río Churubusco 79, Country Club. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Entrada gratuita, cupo limitado. Hasta el 14 de julio. (Sur)

EL MÉDICO A PALOS. Dir. Bruno Bert. Comedia presentada por los alumnos de tercer año de las licenciatura en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Centro Nacional de las Artes, Teatro Salvador Novo, Río Churubusco 79, Country Club. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Entrada gratuita, cupo limitado. Hasta el 9 de junio. (Sur)

Cabaret

DALIA DE LIRIO Y LAS CHAKETAS MENTALES, de Liliana Papalotl y Pako Reyes. Con Pako Reyes. Dalia de Lirio, la Diva que el pueblo mexicano no estaba esperando, pero que de todas formas llegó, viene a decirle al mundo a qué vino y por qué se va a quedar. Además nos contará lo que significa ser una Diva; pero una con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, con amor y desamor. En la intimidad (del escenario) se desnudará (del alma) para enseñar (el alma) y juntas sentir el placer infinito de ser la Diva que somos sin remordimientos. El Vicio, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Jueves, 21:30 horas. Loc. $200. Hasta el 27 de junio. (Sur).

POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES. Autor y Dir. César Enríquez. Con César Enríquez, Rodrigo Ostalp alternando con Louis Montalvo. Tres míseros muertos que no saben quiénes son, vagan cual almas en pena. Al parecer, fueron valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte escenificando historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad entre la barriada y el jacal; usando siempre el teatro y la risa como balas. Teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco. Sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Mayores de 12 años. Loc. $150. Hasta el 9 de junio. (Centro)

Clásico

LA CELESTINA, de Fernando Rojas. Dir. Ruby Tagle. Con Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, y Eduardo Candás. Calisto, enamorado de Melibea, recurre a Celestina para conseguir sostener una relación amorosa, no lícita, con Melibea. La codicia de Celestina la lleva a su propio asesinato. Calisto muere al intentar no ser descubierto tras haber pasado la noche con su amada. Ante la pérdida de su amado, y de su honra, Melibea confiesa lo sucedido. Sala Héctor Mendoza de la CNT (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán). Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Entrada gratuita. Mayores de 15 años. Hasta el 1 de junio. (Sur)

TITUS ANDRONICUS, de William Shakespeare. Encierra algunas de las emociones más intensas y oscuras del ser humano: el odio y la venganza. Abordar ambas en el escenario resulta una experiencia catártica (y necesaria en estos tiempos) para el espectador. Un hombre traicionado y llevado al límite de la razón, lo que le permite alcanzar su propia ascensión desde las sombras. Entonces, caminando con ellas, buscará la justicia que, tal vez, el espectador ha deseado debido al hartazgo de la delincuencia de su entorno. Sala Marlowe, calle Juan Escutia 126, Condesa. Domingo, 18:00 horas. Loc. $250 general. Hasta el 14 de noviembre. (Centro)

Clown

GUERRA. Tres ineptos militares intentan ganar la guerra contra un poderoso enemigo. Hilarante y emotiva pieza de clown, hablada en dos idiomas. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Domingo, 13:00 horas. Locs. $300 y $350. Adolescentes y adultos. Hasta el 30 de junio. (Centro)

Comedia

AGORALIA (LA MUY SUCINTA Y BREVE HISTORIA DE LA DEMOCRACIA), de Verónica Maldonado. Dir. Arnaud Charpentier y Francia Castañeda. Con Valentina Sierra, Julia Arnaut, Xóchitl Galindres. Espectáculo de calle cómico donde unos juglares narran las venturas y desventuras que han pasado para llegar a Agoralia. Ellos hacen un recuento breve de la historia hacia la democracia. Los Pinos, Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Secc. Puerta 3 por Chapultepeco entrar por la reja de Parque Lira. Domingo, 12:00 y 14:00 horas. Entrada gratuita. Hasta el 2 de junio. (Centro)

CAOS, de Antonio Álamo. Adaptación y Dir. Alejandro León. Con Said Sandoval, Alejandro Romero, Nacho Tapia, entre otros. Una comedia de humor negro de cuatro personajes unidos por un tema en común: el mundo de las drogas. Cuatro personajes sumergidos en drogas, muertes, casas abandonadas, armas, pobreza, y mucha, pero mucha basura. Todo es un Caos y aun así ellos parecen no pasarla tan mal. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Cuauhtémoc, metro San Antonio Abad. Jueves y viernes, 20:30 horas. Loc. $150. Hasta el 31 de mayo. (Sur)

D’MENTE. Con Ari Telch. Hablaremos de salud y enfermedad mental. Nos vamos a divertir develando los mitos acerca de estos padecimientos de los que nadie está exento. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Lunes, 20:45 horas. Loc. $350. Adolescentes y adultos. Hasta el 3 de junio. (Centro)

CONFESIONES DE MUJERES DE 30, con Paola Arrioja, Ana Cecilia Anzaldúa, Patricia Gallo y María Gonllegos. Una comedia en la que suceden monólogos, pequeños diálogos y diferentes situaciones, interpretados por tres actrices que le dan voz a distintas mujeres. Ellas se dan cuenta de lo que le pasa al género femenino en una edad, en la que, por la presión social, todo debe ocurrir “ahora o nunca”. Teatro Fernando Soler, Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, San Rafael. Viernes, 19:00 y 21:00; sábado, 17:00 y 19:00; domingo, 16:30 y 18:30 horas. Loc. $550. Adolescentes y adultos. Hasta el 31 de mayo. (Centro)

DESPUÉS DE LOS 30 LAS GANAS AUMENTAN. Autora y directora Yadira Cortez. Con Mariazel Olle, Alejandro Ávila, Beto García, entre otros. Cuatro mujeres, un gay y un stripper alcoholizados sacan sus verdaderas personalidades. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Viernes y sábado, 21:30; domingo, 20:00 horas. Loc. $300; descuento a maestros, estudiantes, Inapam y empleados de gobierno. (Sur)

DOS MÁS DOS, de Daniel Cúparo y Juan Vera. Dir. Alonso Íñiguez. Con Adal Ramones, Mauricio Islas, Sabine Moussier y Mónica Dionne. Adrián, un hombre de familia ordenado, controlador y seguro de sí mismo es todo lo contrario a su mejor amigo y socio: Tomás, un seductor nato, juguetón, sexual, creativo y mucho más impulsivo. Una pareja -aparentemente liberadaque trata que otra -que se considera convencional- conecte con sus fantasías más íntimas. Teatro Jorge Negrete, Altamirano 128, San Rafael (MB Reforma), 5535-2246. Miércoles, 18:00; jueves, 20:30; viernes, 19:00 y 21:30; sábado, 18:00 y 20:30; domingo, 17:00 y 19:30 horas. Locs. $400 a $800.

Estrenos

ACÁ ENTRE NOS. Autor y Dir. José Luis Saldaña. Con Gabriela Montiel, Moramay Ovalle, Eunice Rocha, entre otros. Espectáculo de improvisación teatral en el que, a partir de algunos de los secretos que el espectador compartirá de manera voluntaria, y anónima, cinco actores/improvisadores profesionales recrearán estas historias inéditas mostrándonos las controversias, emociones y consecuencias que genera revelar un secreto. Sala Novo, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Viernes, 20:00 horas. Loc. $250; descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez. Hasta el 26 de julio. (Sur).

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2038