El Pagliacho Una Exaltación Al Corazón Del Payaso Mexicano
tiempo libre|Edición 2063
El Pagliacho Una Exaltación Al Corazón Del Payaso Mexicano
El Gracioso de la calle del Relox o simplemente ‘Don Chole’; así se le conocía a Don José Sole-dad Aycardo, artista, empresario, parlanchín, platicador y uno de los payasos mexicanos más representativos, que ahora es homenajeado en El Pagliacho, puesta en escena que aborda parte de su vida y corazón.
Janet Gomez

Inspirado en la actuación de un grupo de payasos en una fiesta infantil, Erick Murias entendió una particularidad que diferencía a los payasos mexicanos: su habilidad para contar chistes; así decidió buscar el origen de esta tradición.

“Me encontré con el libro Los Poetas Payasos del Pueblo de Armando María y Campos, donde se narra la historia de los payasos mexicanos hacia la década de los años 1800. Ahí descubrí un personaje muy es pecial: José Soledad Aycardo, el primer payaso y empresario de circo mexicano; el que más cosas dio, y del cual parte de su legado llega hasta nuestros días”, señala Murias.

En ese sentido, destaca la emblemática frase: “Circo, maroma y teatro”, que fue acuñada por Aycardo, pues este era el orden en que presentaba su espectáculo en el patio de una vecindad, ubicada en la calle del Relox (hoy conocida como República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México).

Para lograr recrear este emblemático escenario, Murias y su equipo creativo recurrieron al apoyo de los investigadores del Centro Teatral Rodolfo Usigli, del maestro Sergio López, quienes delinearon cómo era por aquellos días el entretenimiento urbano.

“Con lo que investigamos, con lo que hemos visto y leído, es como recreamos el mundo. Nos dimos una licencia para poder contarle a la gente, desde nuestra imaginación, cómo era ese circo ubicado en la vecindad”, apunta el creador de la idea original.

Murias recalca que el montaje está construido para que toda la familia se divierta; por ello, tropicalizaron algunos gags sobre temas nacionales, para que resulten actuales y atractivos para la audiencia adulta, y a la vez, divertidos y entendibles para los más pequeños.

“Quiero que el público conozca a este personaje, que es muy nuestro, y que comiencen a amarlo. Este personaje es un positivo extremo, y yo deseo que los niños vean que todo en la vida se puede lograr si tienes el deseo y el corazón bien puesto en buscar tus sueños”, finaliza Murias.

EL PAGLIACHO EL GRACIOSO DE LA CALLE DEL RELOX, de Fernando Hondall. Dir. Raúl Zamora. Con Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yañez, María Cappelletti, entre otros. A través de su desvencijado baúl, un olvidado payaso nos invita a viajar en el tiempo. En compañía de Don Chole, nos invitan a disfrutar de aquella época de circo, maroma y teatro.

Teatro del Bosque Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábados y domingos, 12:30 horas. Loc. $80; Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Trabajadores del INBA 75%. Gente de Teatro $45. Mayores de 6 años. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

Teatro

¿A DÓNDE VA LA LUZ CUANDO “SE VA LA LUZ”? Autor y Dir. Andrés Chávez. Con Noemí Cisneros, Saúl Eiyer, Pilar Martínez. Miguel es un niño que le teme a la oscuridad. Cuando su madre está trabajando y la luz falla en su casa, él se refugia con su hermana Isabel y le pregunta: “¿A dónde va la luz cuando se va la luz? “Sin saber qué responder, ella empieza la búsqueda de “esa luz que no podemos ver, pero que guía y acompaña”; sin embargo, en el camino se enfrentará a su propio miedo. Juana Cata, Plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do. piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Domingo, 14:00 horas. Loc. $150. Promociones en Facebook 4B Teatro. Hasta el 24 de noviembre. (Centro)

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. El clásico de cuento de Alicia, hecho un musical divertido para los pequeños. Centro Cultural Roldán Sandoval, José Martí 280, Escandón. Sábado y domingo, 11:30 y 13:15 horas. Loc. $150; niños pagan boleto. (Centro)

LA BELLA Y LA BESTIA. LA BELLA DURMIENTE. La Bella Durmiente, y Las Hadas Flora, Fauna y Primavera te harán vivir un cuento de fantasía, música y diversión. La Bella y la Bestia, Gastón y su inseparable amigo: el Candelabro, el Reloj y muchos personajes te esperan para disfrutar de estos dos cuentos. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Sábado, 15:00 horas. Locs. $100 niños, $200 adultos. (Sur)

UNA BESTIA EN MI JARDÍN. Autora y Dir. Valentina Sierra. Con Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, entre otros. Damián, un niño mexicano, vive en una casa que recibe migrantes. Conoce personas nuevas y se despide de amigos que se van en una enorme bestia que ruge fuerte y a veces pasa por su jardín. Teatro Isabela Corona. Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Mayores de 4 años. Loc. $150. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL ZORRILLITO. Autora y directora Yadira Cortez. Caperucita Roja es acechada por el Lobo y el Zorrillito. Ellos vivirán muchas aventuras para poder llegar a la casa de la abuelita. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Domingo, 16:30 horas. Locs. $100 niños, $200 adultos. (Sur)

CARA DE BOLSA, de Carolina Pimentel. Dir. Salomón Santiago. Con Gabriel Merced García, Carolina Pimentel, Alfredo Romero, entre otros. Desde que era muy pequeña, una mujer decidió hacer de una vieja bolsa su protección contra el mundo. Va y viene a todas partes dentro de su armadura de vinil. Medio que imagina el mundo, medio que conoce gente, medio que se deja ver. ¿Quién se oculta debajo de la bolsa? Caminemos detrás de sus zapatos, vivamos su mundo hecho de viento, burbujas, tacitas de té, flores, acordeones y patitos de hule. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábados y domingos, 13:00 horas. Loc. $80; Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. Trabajadores del INBA 75%. Gente de Teatro $45. Mayores de 6 años. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

CENICIENTA, RAPUNZEL Y BLANCA NIEVES. Tres cuentos clásicos por un solo boleto: Cenicienta, Rapunzel y Blancanieves. Tres cuentos llenos de magia, música y diversión donde brujas, castillos y muchos personajes te esperan para pasar momentos inolvidables. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Domingo, 12:00 horas. Loc. Niños $150. Adultos $200. (Sur)

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS. Autoras y directoras Daniela Arroio y Micaela Gramajo. Con Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo y Sergio Solís. Emma se va a vivir a otro país. Poco a poco irá descubriendo las cosas extraordinarias de su nuevo hogar. Centro Cultural Universitario, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Insurgentes Sur 3000, CU. Sábados y domingos 11:30 y 13:30. Entrada gratuita. Hasta el 10 de diciembre. (Sur)

LOS CUENTOS DE LA ALFORJA. Dirs. Ana Luisa Alfaro y Luis Enrique Aragón. Con Martín Becerra, Gabriela Cañetas y Mercedes Lobo. Dos pequeñas historias entrelazadas por un títere llamado Luisa. En la primera, un cartero lleva siglos buscando el domicilio del “Lobo” y no ha podido encontrarlo para entregarle un paquete. La segunda trata del problema que tienen dos aldeas que no pueden comunicarse entre sí ya que hay un gran río entre ellas. Genesys Forum, Cozumel 12, Roma. Domingo, 12:00 horas. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

UN CUENTO DE NAVIDAD, EL SEÑOR SCROOGE. Scrooge, un hombre insensible, solitario, y consumido por el apego a las riquezas, será visitado por tres espíritus que le mostrarán la realidad de las navidades pasadas, presentes y futuras. Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Domingo, 14:00 horas. Loc. $50. Hasta el 28 de diciembre . (Norte)

DESCOMPUESTOS, de Haydeé Boetto. Con Emmanuel Lapin o Daniel Lemus (alternan funciones), Elena Gore, Zabdi Blanco, entre otros. En una carretera lejana, un camión se descompone dejando a seis personas provenientes de distintos lugares, varados. El chofer, una novia que huye, una hippie entusiasta, un músico de pueblo, un ejecutivo y una anciana misteriosa, cuentan sorprendentes relatos valiéndose del equipaje que llevan consigo. Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, Cuauhtémoc. Sábado y domingo, 13:00 horas. Loc. $157; 50% de descuento estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno e INAPAM. Adolescentes y adultos. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

DUENDES. Desde hacía muchos años, los traviesos y divertidos duendes vivían felices en la naturaleza, pues habían sido nombrados ‘Guardianes de los bosques’. Las cosas cambiaron cuando recibieron la terrible noticia de que la bruja “Clavícula” había regresado para reclamar la posesión de los bosques. Tras divertidas vicisitudes y enredos, los alegres duendes contactan a la familia. Teatro SOGEM “Wilberto Cantón”, José María Velasco 59, San José Insurgentes. Domingo, 13:30 horas. Loc. $300. Hasta el 24 de noviembre. (Sur)

LA GATITA CON TACONES, de Esaú Rodríguez. Dir. Yadira Cortez. Una nueva versión contada por la simpática, ocurrente y divertida Gatita con Tacones. Un cuento lleno de enredos en compañía del Marqués, el Rey, la Princesa y el Ogro. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Sábado, 13:30; Domingo, 16:45 horas. Locs. Adultos $200, niños $100. (Sur)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2063