El Borrador De Cuentos Fomentando La Lectura Mediante El Teatro
tiempo libre|Edición 2037
El Borrador De Cuentos Fomentando La Lectura Mediante El Teatro

De la mano de Fernando Montanares, dramaturgo chile-no y quien fuera su compañero en la facultad, la com-pañía 4B Teatro creó El Borrador de Cuentos, una historia con la que se pretende sembrar la semilla de la lectura en los pequeños.

Janet Gomez

“Nos dimos cuenta de todos los beneficios intelectuales que la lectura deja en los niños además de la empatía, y a partir de eso decidimos hacer teatro para niños”, explica Andrés Chávez, quien da vida al villano de la historia.

La obra cuenta la historia de Vero, una niña a la que no le gusta leer pero que visita una biblioteca. Ahí, la encargada de nombre Benilda la invita a leer un cuento, ella no le da importancia hasta que se encuentra con Doma, un personaje fantástico que nunca ha sido leído y que está a punto de ser borrado.

Para construir este mundo, la directora Pamela Caporal, decidió formar pilas repletas de libros que resultaran visualmente atractivas para los niños; proceso que tardó cinco meses en consolidarse. Después, vino la delimitación de los personajes.

“De la mano de la directora, fuimos encontrando el tono, la voz, el ritmo. A lo largo de la temporada añadimos cosas; tenemos muchos referentes para que los niños se sientan identificados”, añade Saúl Eiyer, ‘Doma’ en la trama.

Y así, el montaje que lleva dos años en presentaciones unitarias, continuará ahora motivando a la lectura en el Foro Juana Cata.

La historia de esta compañía se remonta a 2017, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde un grupo de estudiantes de Arte Dramático y Letras Hispánicas coincidieron en una clase con dos objetivos en mente: promover el gusto por la lectura y emprender teatro infantil.

Así surgió 4B Teatro, la joven compañía que tras dos años de trabajo y disciplina, obtuvo un año de residencia en el Foro Juana Cata.

“Estaremos un año aquí. Fue muy emocionante para nosotros porque fue nuestro primer ‘sí’ de la compañía”, contó María Dolores Romero, quien interpreta a ‘Vero’.

Cabe resaltar que 4B Teatro tiene un programa de teatro itinerante (que ofrece a instituciones educativas y culturales), mediante el cual pueden acercar esta puesta en escena a los pequeños que no tienen oportunidad de asistir al teatro.

Para mayor información sobre este programa, y otras actividades de la compañía hacia el fomento a la lectura, se pueden consultar sus redes sociales: 4BTeatro en la fan page de Facebook, Twitter e Instagram.

EL BORRADOR DE CUENTOS, de Fernando Montanares. Dir. Pamela Caporal. Con María Dolores Romero, Noemí Cisneros, Saúl Eiyer y Andrés Chávez. Tres personajes se encuentran en una biblioteca: Vero, una niña a la que no le gusta leer pero decide entrar buscando revistas de moda; Benilda, una bibliotecaria graciosa, amante de la lectura; y Doma, el personaje fantástico de un cuento que nunca ha sido leído y está a punto de ser borrado por un villano. Juana Cata, plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do. piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Domingo, 14:00 horas. Loc. $150. Hasta el 30 de junio. (Centro)

Teatro

EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO. Adaptación Libre de Carlo Montes de Oca del cuento de Gabriel García Márquez. Dir. Carlo Montes de Oca. Con Alonso Caballero, Miranda Labardini y Fernando Reyes ¿Puede un muerto inspirar a una sociedad entera? En una costa mágica, las vidas de todos sus habitantes se transforman al encontrarse con el cuerpo de un ahogado… Tres niños, a través del juego, son quienes comparten la importancia del amor y la empatía. Teatro la Capilla, Sala Novo. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Sábado, 12:30 horas. Loc. $200; descuento para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez. Adolescentes y adultos. Hasta el 15 de junio. (Sur).

ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA. Con Ricardo de Pascual, Miguel Ángel Valles, Ulises Chávez, entre otros. El cuento clásico que narra las aventuras de un muchacho pobre que encuentra una lámpara maravillosa con un poderoso genio adentro; y al frotarla, obtendrá tres deseos. Teatro San Jerónimo Independencia, Periférico Sur 3400, Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice. Domingo, 11:30 y 13:30 horas. Loc. $400. Hasta el 30 de junio. (Sur)

EL ANILLO MÁGICO. Espectáculo familiar que cuenta la historia de Luna, una niña de 12 años que viaja a un mundo lleno de fantasía gracias a un anillo mágico. Ahí tendrá que ayudar a princesas, príncipes, guerreros y un ogro, a encontrar el valor de amar al prójimo. Teatro Rafael Solana, Miguel Ángel de Quevedo 687, cuadrante de San Francisco, Coyoacán, 5554-1633. Domingo, 13:00 horas. Loc. $500. Hasta el 26 de mayo. (Sur)

EL BORRADOR DE CUENTOS, de Fernando Montanares. Dir. Pamela Caporal. Con María Dolores Romero, Noemí Cisneros, Saúl Eiyer y Andrés Chávez. Tres personajes se encuentran en una biblioteca: Vero, una niña a la que no le gusta leer pero decide entrar buscando revistas de moda; Benilda, una bibliotecaria graciosa, amante de la lectura; y Doma, el personaje fantástico de un cuento que nunca ha sido leído y está a punto de ser borrado por un villano. Juana Cata, plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do. piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Domingo, 14:00 horas. Loc. $150. Hasta el 30 de junio. (Centro)

EL BÚHO QUE LE TEMÍA A LA OSCURIDAD. Autor y director Alejandro Limón. Con Edna Figueroa, Abraham de la Rocha, Fabiola Barajas, Nancy Pérez y Stefanie Roxana. Úlu, un pequeño búho, enfrenta un problema serio: ¡le tiene miedo a la oscuridad! Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Domingo, 12:00 horas. Loc. $200. Hasta el 30 de junio. (Norte)

EL CABARET DEL DR. MISTERIO. Unipersonal de Andrés Carreño. El Doctor Misterio es un científico, poeta y loco, que se dedica a resolver misterios. Es un preguntón profesional. Vive en un teatro cabaret -que a su vez le sirve de oficina y laboratorio-, donde recibe llamadas de todas partes del mundo y del universo para dar respuesta a misteriosas interrogantes. Foro BellEscéne, Zempoala 90, Narvarte oriente. Domingo, 13:00 horas. Loc. $200. Hasta el 9 de junio. (Centro)

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL ZORRILLITO. Autora y directora Yadira Cortez. Con Alberto García, Oliver Yoshua y Micol Torres, entre otros. Caperucita Roja es acechada por el Lobo y el Zorrillito. Ellos vivirán muchas aventuras para poder llegar a la casa de la abuelita. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Domingo, 16:30 horas. Locs. $100 niños, $200 adultos. (Sur)

CAZAR PANTERAS, de Misael Garrido. Dir. Francisco Granados. María, una niña de 9 años, y Lucas, un niño sordo de 8 años, son excluidos por sus compañeros en la escuela y entablan una amistad a pesar de sus diferencias. Ambos se embarcan a una aventura dónde viajan hasta África en busca de una pantera negra. Ahí, los más débiles de la cadena alimenticia deberán hacer equipo para sobrevivir, y quizá, con un golpe de suerte, cazar panteras. Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico. Domingo, 13:00 horas. Loc. $165; descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam. Adolescentes y adultos. Hasta el 16 de junio. (Centro)

CRASH, de Nubia Aguilar Alfonso y Ana María Martínez. Dir. Nubia Alfonso. Con Nubia Alfonso, Anamaría Moctezuma y José Ponce. A través de la creatividad y el juego, Tita y Nubi intentarán sobrevivir a la contaminación y falta de agua, invitando a los pequeños espectadores a observar la fragilidad de la naturaleza y descubrir que la basura es un gran problema. Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Loc. $80. Hasta el 2 de junio. (Centro)

CENICIENTA. Cenicienta es obligada por su madrastra y hermanastras a trabajar como sirvienta. Un día llega una invitación a un gran baile con el príncipe… ¿Logrará llegar? Teatro Tepeyac, calzada de Guadalupe 497, Estrella. Domingo, 14:00 horas. Loc. $250. Hasta el 30 de junio. (Norte)

CENICIENTA, RAPUNZEL Y BLANCA NIEVES. Tres cuentos clásicos por un solo boleto: Cenicienta, Rapunzel y Blancanieves. Tres cuentos llenos de magia, música y diversión donde brujas, castillos y muchos personajes te esperan para pasar momentos inolvidables. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Jueves y viernes 18:00; Domingo, 12:00 horas. Loc. Niños $150. Adultos $200. (Sur)

HANDICAP, de Thilo Reffert. Dir. Camila Aguirre y Jorge Reza. Con Lucía Pardo, Camila Aguirre, Jorge Reza, Ángel Luna y Kevin Arnoldo. Juan cuidará de Vicente, un compañero de clase que sufre de discapacidad espástica muscular. Aunque nunca se han llevado bien, Vicente y Juan atravesarán por conflictos y aventuras que les brindarán la oportunidad de comprender y aceptar sus diferencias; las evidentes y las que no están a simple vista. Sala CCB, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Loc. $80. Mayores de 6 años. Hasta el 23 de junio. (Centro)

LOS HOMBRES LOBO VIVEN EN MI CLÓSET, de Oz Jiménez. Un viaje que nos enseña que las pequeñas diferencias nos hacen especiales. Un minotauro sin cuernos es tan valiente como cualquier otro minotauro; un vampiro no tiene por qué avergonzarse de preferir el sudor a la sangre, y una bruja puede decidir si andar en moto y no en escoba. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Domingo, 13:00 horas. Locs. $200; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 6 años. Hasta el 16 de junio. (Sur)

LAS LUCIÉRNAGAS NO VUELAN. De Catalina Pereda y Pedro García. Dir. Catalina Pereda y Jomi Delgado. Con Catalina Pereda, Lydia Rendón, Ulises de la Cruz y Alejandro Márquez. Lucía, una luciérnaga que sueña con volar, decide hacer un viaje en busca de conocimiento, durante el cual se encontrará con una abeja reina, una mosca, una mariposa y a un axolote, que le enseñará que acatar las leyes de la naturaleza, no impide cumplir con sus deseos. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Mayores de 5 años. Loc. $80; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Hasta el 2 de junio. (Centro)

EL LIBRO DE LA SELVA, LA AVENTURA DE MOWGLI. Vive una emocionante aventura musical junto al pequeño Mowgli y la sabia pantera Bagheera en su camino hacia la aldea del hombre, donde conocerás al extravagante Rey Louis, a la hipnótica serpiente Kaa, al adorable oso Baloo y el temible Shere Khan. Teatro Tepeyac, calzada de Guadalupe 497, Estrella. Sábado, 14:00; domingo, 12:00 horas. Loc. $250. Hasta el 30 de junio. (Norte)

EL MAGO DE OZ. Dorothy es arrastrada por un tornado llegando a una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata. Juntos recorren el camino amarillo para llegar a Ciudad Esmeralda. Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Sábado y domingo, 14:00 horas. Loc. $250. Hasta el 30 de junio. (Norte)

MISIÓN ALFA 261535: EN BUSCA DE LA ABUELA. Autora y Dir. Martha Torres. Con Yessi González, Grecia Valenzuela, Rosario Hercz y Moisés Gómez. Daniela ha perdido a su abuela, quien además era su mejor amiga y compañera de juegos. Lo que no le perdonará es que se haya ido sin despedirse, por lo que decide hacer un viaje al espacio (donde cree que está), para reencontrarse. La obra aborda el tema de la muerte y ayuda a los niños a entender la importancia de la familia. Foro 37, Londres 37, Juárez. Domingo, 12:00 horas. Loc. $200, niños $160; descuento a estudiantes, maestros e INAPAM. Hasta el 26 de mayo. (Centro)

EL MÁGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. Mickie y Minnie viajan por todos los cuentos y en el trayecto se encuentra a Aladino y al Genio de la Lámpara Maravillosa; a la hermosa Bella Durmiente y a muchos más. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Sábado, 15:00 horas. Locs. Adultos $200, niños $150. (Sur)

EL MAGO DE LA SELVA. Con Berny El Mago de la Selva. Espectáculo donde la magia sorprende al espectador. Centro Cultural Sylvia Pasquel, Juan Escutia 96, Condesa. Domingo, 12:00 horas. Locs. $300; con reservación $250. Reservaciones 55 5966-6726 y mago @magodelaselva.com. (Centro)

MARTINA Y LOS HOMBRES PÁJARO, de Mónica Hoth. Dir. Ricardo García Luna. Con Alhelí Ábrego, Odett Méndez, Kerygma Flores, entre otros. Una niña vive junto con su madre cerca de la Ciudad de México; su padre ha migrado -como muchos- en busca de algo mejor para su familia, convirtiéndose en un “hombre pájaro”. Después de un tiempo sin saber de él, Martina decide ir a buscarlo, pues sospecha que una bruja lo tiene atrapado en una jaula. Centro Cultural Carretera 45, Juan Lucas de Lassaga 122, Cuauhtémoc, metro San Antonio Abad. Sábado y domingo, 13:00 horas. Hasta el 2 de junio. (Sur)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2037