Edipo Nadie Es Ateo Revisita Adrian Ladron El Universo Griego
tiempo libre|Edición 2038
Edipo Nadie Es Ateo Revisita Adrian Ladron El Universo Griego

Para Adrián Ladrón, actor de Güeros, y recientemente de la serie Diablo Guardián, Creonte, hermano de Yocasta, (esposa y madre de Edipo), es uno de los personajes más gozosos de su carrera.

Janet Gomez

En Edipo. Nadie es Ateo, el actor repite personaje, y mancuerna, con el dramaturgo y director David Gaitán, con quien trabajara en Antígona.

“David es un director y dramaturgo reconocido por adaptar clásicos”, explica el actor, “la puesta en escena es una versión libre y contemporánea muy interesante a partir de ciertos cuestionamientos”.

De acuerdo con Ladrón, el personaje de Creonte está dibujado entre el mito y la originalidad, de manera que acompaña al conflicto desde la perspectiva de sus aspiraciones personales; lo que da pie al hombre frío y calculador en el que se convierte en Antígona.

“Lo trabajamos a partir de las lecturas y fuimos dotándolo de sentido, carácter, matices y estamos llevando a cabo el montaje con estas pautas. En Antígona me tocó interpretar un Creonte -que ya es rey de Tebas, un dictador- pero en Edipo. Nadie es Ateo descubrí el por qué del Creonte que ya había interpretado”, relata Ladrón.

El montaje situado en la sala de un palacio en Tebas, metaforiza ese espacio y aborda el cuestionamiento del poder frente a lo público, en cómo se dirige Edipo al pueblo; además de su relación con Yocasta y Creonte. Para ello, Ladrón se complementa en el escenario con Raúl Briones, Carolina Politi, Diana Sedano y Ramón Morales.

“Edipo es una obra que tiene un poder muy grande y una gran complejidad. Me parece que es una obra que nos invita a cuestionarnos quiénes somos y si estamos dispuestos a aceptarnos como somos con todo lo que conlleva; de dónde venimos, cuál es nuestro pasado. Me parece muy interesante llevar a cabo una puesta en escena como esta”, añade Ladrón.

Para el actor ganador del Ariel por la cinta La 4ª Compañía, fue muy interesante vivir los dos montajes; y adelanta que para los afortunados espectadores que hayan visto Antígona, el paralelismo resultará interesante.

“Disfruto mucho porque hay un antes y un después; no puedo evitar pensar en el otro Creonte y en qué se va a convertir. Disfruto que el personaje se haya vuelto más completo con este proceso y que tenga una posibilidad de encontrar una nueva experiencia artística”, finaliza Ladrón.

EDIPO. NADIE ES ATEO, de David Gaitán. Basada en la tragedia de Sófocles. Dir. David Gaitán. Con Raúl Briones, Carolina Politi, Adrián Ladrón, entre otros. Plantea -a partir de una argumentación amplia y basada en la premisa formal del vértigo- una disertación a propósito del concepto de la verdad y su aplicación en contextos tanto íntimos como de política pública. Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Lunes y Martes, 20:00 horas. Loc. $150. Mayores de 12 años. Hasta el 18 de junio. (Centro)

EL PERRO DEL HORTELANO, de Lope de Vega. Dir. Angélica Rogel. Con Rodrigo Alonso, Victoria Benet, Fernando Bueno, entre otros. Una comedia inteligente en la que Diana se debate entre el deseo y las clases sociales. Esto la lleva a comportarse como el ‘Perro del Hortelano’; que no cacha, ni picha, ni deja batear. Centro Nacional de las Artes (Cenart). Teatro de las Artes. Río Churubusco 79, Country Club. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $100; jueves $30. Mayores de 12 años. Hasta el 9 de junio. (Sur)

POR TEMOR A QUE CANTEMOS LIBRES, de Felipe Rodríguez. Dir. Nora Manneck. Con Lizeth Rondero y Alba Rosas en el piano. En un espacio sin tiempo, una cantante cuenta la historia de cinco mujeres comunes; tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo debe ser una mujer. Prisiones, conventos, tribunales, casa paterna y Estado, son los cautiverios en los que deberán confrontarse. Cinco monólogos con canciones al piano servirán para narrar un episodio en sus vidas. Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Mayores de 12 años. Hasta el 9 de junio. (Centro)

REBECA EN LAS REDES, de Paloma Andulce. Dir. Guillermo García Proal. Con Paloma Andulce. ¿Hasta dónde llegarías para pertenecer a un mundo virtual? Durante una crisis, Rebeca, descubrirá por accidente la condición humana, llena de incertidumbres, en una búsqueda que la inducirá a mezclarse en el mundo de las redes sociales; su nuevo método de contacto con las personas. Foro 37, Londres 37, Juárez. Viernes, 20:45 horas. Loc. $300; descuentos estudiantes, maestros e INAPAM con credencial. Hasta el 28 de junio. (Centro)

SEPULTURAS, de Hugo Alfredo Hinojosa. Dir. Emma Dib. Con Arturo Ríos, Humberto Solórzano, Bárbara Eibenschutz, Muriel Ricard, entre otros. Robert, veterano mexicano de la guerra de Vietnam -y afectado por sus horrores-, vive su vejez en un asilo donde es humillado por Dolores y Alonso, enfermera y médico del albergue. Robert va perdiendo la lucidez debido a la tortura a la que lo someten con el fin de desaparecerlo en un psiquiátrico, donde servirá como objeto de experimentación. Un espejo devastador de la guerra. Teatro Santa Catarina, jardín Santa Catarina 10, plaza de Santa Catarina, Coyoacán. Jueves y viernes 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Descuento a estudiantes y maestros. Mayores de 15 años. Hasta el 29 de junio. (Sur)

SOMOS EL ENEMIGO. Narra la vida militar desde los ojos de ‘La Mari’, una chica de barrio que ingresa a las Fuerzas Armadas de la Paz. Allí descubrirá quién es el enemigo con un toque de humor bizarro. El 77 (sede alterna del Foro Shakespeare), Abraham González 77, Juárez. Sábado, 19:00 horas; 50% de descuento estudiantes e Inapam. Loc. $200. Hasta el 13 de julio. (Centro)

SI ME AMAS ¿POR QUÉ NO TE MATAS?, de Fitho Cantú. Con Daniel M. Cervantes, Karla Bourde, Michel Chauvet, entre otros. Tras la muerte de su pareja, Tomás vive su duelo al lado de su mejor amiga Ana. En una noche de copas, conoce a Carlos, un hombre cuyo pasado complicado agrega el elemento sorpresa a la mesa de la muerte, el drama, el amor y el olvido. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Jueves, 20:30 horas. Loc. $350 pesos. A partir de 15 años. Hasta el 30 de mayo. (Centro)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2038