¿Conoces A Tomas?
tiempo libre|Edición 2046
¿Conoces A Tomas?

Una historia diferente y que invita a la empatía

Mariana Mijares

En medio de un cine mexicano que suele estar reple-to de comedias o películas con un nivel considerable de violencia, surge una propuesta fresca: ¿Conoces a Tomás?, cinta estrenada en el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019 (GIFF).

La historia fue concebida por la directora María Torres, quien se inspiró en su relación con su hermano, quien tiene autismo.

“Para mí era muy importante hablar de algo en lo que me sintiera honesta, que supiera del tema, y que reflejara un poco la situación de vida, natural y del día a día. Yo tengo un hermano con autismo, entonces fue un poco encontrar esos estímulos cómicos y a la vez dramáticos y que combinaran en un mismo espacio. Así surgió un poco el tono, y el camino de la película”, cuenta la directora en entrevista.

Torres ahonda en que convivir con una persona con una discapacidad intelectual es un proceso de vida; con momentos difíciles, pero también luminosos.

“Hay una serie de cosas muy divertidas, y muy brillantes a lo largo de la vida, y esa era un poco la intención de la película: transmitir todas estas cosas, raras y diferentes, y que no entran dentro de la normalidad que sucede en una familia con una situación así. Un poco el proceso de mi hermano, el homenaje, o el crear un personaje así, fue por eso: para mostrar cómo es estar dentro de un mundo en el que el día a día nunca es normal”.

La realizadora, quien estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, guionismo en el extranjero, y quien para este proyecto obtuvo una beca del Fonca, buscó junto a su socio: Enrique Vásquez, a Mónica Lozano, la productora de Amores Perros y Sueño en otro idioma, quien los ayudó a levantar este proyecto.

La directora se acercó además a Natalia Beristain, directora de casting que la ayudó a terminar de conformar el elenco integrado por Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado y Alan Estrenada.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2046