A Los 13 Una Obra Sobre Jóvenes Que Les Llega A Los Adultos
tiempo libre|Edición 2052
A Los 13 Una Obra Sobre Jóvenes Que Les Llega A Los Adultos
Evan Goldman es un joven de 13 años que se muda de Nueva York a un pequeño pueblo de Indiana, donde espera hacer amigos y convencer a sus nuevos compañeros para ir a su Bar Mitzvah.
Mariana Mijares

Para lograrlo, tendrá que pasar por una serie de situaciones en las que irá cometiendo errores.

A través de la aventura de este personaje del musical con música y letras de Jason Robert Brown y libreto de Dan Elish y Robert Horn, los jóvenes se identifican a la par que los adultos no sólo recuerdan su adolescencia, sino la noción de que a cualquier edad, siempre se está empezando…

Platicamos con los directores: Marco Antohnio y Beto Torres sobre el proceso creativo y lo que deja A los 13, montaje producido por TF Producciones en sociedad con Jesús Ochoa, Eugenia Leñero, Fernando Martínez y Yosi Bernstein.

¿Cómo se involucraron en este proyecto?

Marco: Yo me enteré de esta obra hace 8 años más o menos. Empecé a investigar de qué se trataba, de qué iba, a escuchar la música y me encantó. Dije: ‘Me mueve mucho’, y creo que a la gente también le mueve. Desde hace 8 años tenía la vista puesta.

Me mandaron el libreto, lo leí, me encantó, y hace dos años y cachito decidimos comprar los derechos y hacerla; aventarnos a este proyecto en el que afortunadamente nos ha ido muy bien.

Beto: Yo tengo muchos años de estar trabajando con Marco, y de alguna manera viví ese proceso; no como él, pero estuve al tanto de todo lo que te acaba de contar y fui uno de esos afortunados amigos que convocó para levantar el proyecto.

¿Fue difícil conseguir a los inversionistas, el presupuesto y todos los elementos para levantar este musical?

Marco: La verdad no fue nada fácil.

Beto: Fue lo más difícil, la parte más difícil.

Marco: No tenemos Efiteatro, ni patrocinadores, ni nada... Hubo algunos que dijeron: ‘Yo te patrocino el programa’, o ‘yo algo de ropa para una persona’, cosas chiquitas. Pero la verdad es que nos encontramos con unos inversionistas increíbles y gracias a ellos se pudo hacer.

Su elenco, y particularmente quienes dan vida a los amigos del protagonista me parecieron fantásticos, ¿cómo los encontraron?

Beto: Fue una convocatoria abierta, nos llegaron más de 500 videos. Había gente muy talentosa; desafortunadamente también tuvimos que dejar fuera a otros muy talentosos. Conocíamos por ahí a Jesús Ochoa, y a uno de los niños que tenemos en la escuela desde hace muchos años; pero en su mayoría es gente que mandó su video, y fue pasando todos los filtros.

Al final hubo rebatinga, de: ‘No, se queda éste. No éste’, o ‘éste funciona muy bien con éste’. Se conjuntó el talento y qué fortuna, estamos encantados.

¿Cómo fue su proceso de ensayos? Sé que hicieron primero un taller y luego trabajaron con el elenco que tienen hoy…

Marco: Sí, hicimos un taller para ver si funcionaba la obra, y para justamente, que la gente que quisiera invertir viera algo; porque siempre es difícil eso de: ‘Ay, tengo una obra que está increíble’. Y te dicen: ‘Ah bueno, pues cuando esté, me dices’.

En los ensayos nos la pasamos muy bien. Realmente, en mi caso, yo pude ir viendo día a día un sueño hecho realidad. Y la complejidad del proceso; por sus edades, en las que un día llegan súper bien y otro día desafinados; pero es la edad.

Y tú Beto, ¿cómo lidiabas justo con esa parte, pues además eres maestro de canto?

Beto: Siempre estamos al pendiente de ellos a través de consejos. Los conocemos bastante bien afortunadamente, y conocemos bien la obra. Es estarles haciendo pequeños ajustes; decirles a lo mejor: ‘En esto que estás haciendo, abre un poquito más la boca, aquí te faltó el apoyo’. Pero la verdad son talentosísimos; sobre todo admiro la pasión que tienen. La pasión y la disposición.

Marco: Eso ya es chivo ganado, con eso puedes trabajar todo lo que sea necesario.

Me parece una obra muy relevante por todo de lo que habla; esta parte de cómo aspiramos a ser populares, o sentir como que no encajas, que nunca vas a pertenecer; pero eventualmente encuentras tu lugar. Para ustedes ¿de qué habla este musical?

Marco: Híjole, te ves reflejado. A la gente adulta le causa totalmente otro sentimiento que a los chavos; a los chavos les llega porque es lo que están viviendo en ese momento. Y a la gente adulta -justo platicábamos con alguien que nos encontramos en la calle- que nos dijo: ‘Es que tu obra está muy bien lograda; habla sobre quién eras en ese momento, y quién eres ahora’.

Puede ser muy reconfortante decir: ‘Wow, mira quien soy hoy’; o ‘chin, ¿dónde traicioné a mi niño interior?, ¿dónde lo dejé?’ Es una cosa fuerte; pero el público se la pasa increíble, primero vienen a divertirse, y al final ¡pum!, les llega ese sentimiento.

Beto: Yo creo que hace tanta conexión con los adultos porque creemos que ya crecimos; y sí, ya pasaron los años, ya están las canas, las arrugas, pero de repente te das cuenta como dice esa última frase del personaje principal: ‘Tengo 13 años, y apenas estoy empezando’.

Creo que todos en algún momento nos podemos sentir así, tengamos los años que tengamos, y es el levantarte día a día y decir: Apenas voy a empezar; estoy empezando, y hoy empieza mi día. Es como esta sensación de que nunca terminamos esa lucha constante en la vida; por los sueños, por las aspiraciones, por seguir perteneciendo o por pertenecer a algo en ese momento.

En algún momento, en uno de los ensayos les preguntamos a ellos: ‘¿Entienden verdaderamente qué dice la letra de ‘Tarea para revisar?’ Y fue muy padre porque primero se quedaron un poquito en lo literal de la letra, y al explicarles qué era lo que estábamos sintiendo nosotros como adultos, o qué podríamos sentir los adultos, o por qué les pegaría a sus papás, se quedaron con el ojo cuadrado. La percepción y la recepción que tienen es impresionante.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2052