¿A Donde Va La Luz Cuando “Se Va La Luz”?
tiempo libre|Edición 2058
¿A Donde Va La Luz Cuando “Se Va La Luz”?
Una pregunta para enfrentar el miedo y despertar la imaginación
Janet Gomez

‘¿A dónde va la luz cuando “se va la luz”?’, parece una pregunta muy lógica, aunque profunda; quizá pocos se la han realizado, y todavía menos sepan cómo responderla; pero la imaginación de los pequeños es ilimitada, siempre y cuando se decidan a enfrentar sus miedos.

Noemí Cisneros, Saúl Eiyer y Pilar Martínez dan vida a esta obra del dramaturgo Andrés Chávez (El borrador de cuentos), una que se enfoca en Isabel, Miguel y su mamá; una familia que emprende una travesía para entender que la luz nunca se va, pero hay situaciones que nos impiden verla.

“Es la historia de dos hermanos Miguel e Isabel. Miguel le teme a a la oscuridad y como a veces en su casa falla mucho la luz cuando su mamá no está, Isabel es la que lo cuida. Un día le pregunta a dónde va la luz cuando se va la luz, Isa se queda pensando y no sabe cómo responderle, así que decide ir y buscar esa luz para su hermano; y en esa aventura, ella también encuentra su propia luz”, relata Saúl.

El montaje aborda temas como la ansiedad, la depresión, la soledad y el miedo a la muerte desde la perspectiva de los pequeños, quienes en ocasiones deben luchar contra la vergüenza de admitirlos y contárselos a sus padres.

“Desmitificamos el tema porque hay muchos niños que se enfrentan a ello. Nos asesoramos con tres psicólogas clínicas especializadas en tanatología y en el trabajo con niños, fue importante para nosotros que estas especialistas nos ayudaran para darle una respuesta adecuada a los niños y que la pudieran entender”, señala Noemí respecto a la manera en que el montaje enseña a los niños a afrontar estos

El montaje también resalta que todos (niños y adultos) tenemos miedo, y que muchas veces no los compartimos; pero que hablar sobre estos temores aligera la carga y nos acerca con otros para compartir nuestra experiencia.

“Muchas veces los adultos pensamos que los miedos de los niños no son tan importantes porque la vida adulta es más difícil, que los niños la tienen fácil porque solamente van a la escuela. Pero cuando tratamos de comprenderlos es posible hacer un buen trabajo. También es importante que no contaminemos a los niños con nuestro miedo, a la mamá se la puede estar llevando el tren, pero eso no justifica que contamine a sus hijos”, comenta Pilar.

“Creo que es importante aceptar que hay diferentes maneras de vivir la niñez; unas afortunadas y otras en desventaja. Esto requiere empatía”, puntualiza Noemí.

Y ¿A dónde va la luz cuando “se va la luz”? no sólo aborda los miedos más comunes que presenta la infancia mexicana (documentados por especialistas), sino que va más allá y pone sobre la mesa herramientas para que los papás puedan abordarlos junto a sus hijos.

¿A DÓNDE VA LA LUZ CUANDO “SE VA LA LUZ”? Autor y Dir. Andrés Chávez. Con Noemí Cisneros, Saúl Eiyer, Pilar Martínez. Miguel es un niño que le teme a la oscuridad. Cuando su madre está trabajando y la luz falla en su casa, él se refugia con su hermana Isabel y le pregunta: “¿A dónde va la luz cuando se va la luz?” Sin saber qué responder, ella empieza la búsqueda de “esa luz que no podemos ver, pero que guía y acompaña”; sin embargo, en el camino se enfrentará a su propio miedo. Juana Cata, Plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do., piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Domingo, 14:00 horas. Loc. $150. Promociones en Facebook 4B Teatro. Hasta el 24 de noviembre. (Centro)

Teatro

¿A DÓNDE VA LA LUZ CUANDO “SE VA LA LUZ”? Autor y Dir. Andrés Chávez. Con Noemí Cisneros, Saúl Eiyer, Pilar Martínez. Miguel es un niño que le teme a la oscuridad. Cuando su madre está trabajando y la luz falla en su casa, él se refugia con su hermana Isabel y le pregunta: “¿A dónde va la luz cuando se va la luz? “Sin saber qué responder, ella empieza la búsqueda de “esa luz que no podemos ver, pero que guía y acompaña”; sin embargo, en el camino se enfrentará a su propio miedo. Juana Cata, Plaza de la República 46 esquina Vallarta, 2do. piso, entrando por la cafetería Finca Don Porfirio. Domingo, 14:00 horas. Loc. $150. Promociones en Facebook 4B Teatro. Hasta el 24 de noviembre. (Centro)

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. El clásico de cuento de Alicia, hecho un musical divertido para los pequeños. Centro Cultural Roldán Sandoval, José Martí 280, Escandón. Sábado y domingo, 11:30 y 13:15 horas. Loc. $150; niños pagan boleto. (Centro)

ASTROMAN, de Alejandro Marrón. Dir. Paulina Salas y Alejandro Marrón. Con Mauro Gómez, Roberto Jerr y Rolando Monreal. Una obra para toda la familia que nos permite replantearnos qué estamos haciendo con nuestras vidas; si solo existimos y sonreímos por inercia, o verdaderamente vivimos. Nos enseña que perdonar, jugar y sonreír, no es solo cosa de niños. Teatro La Capilla, Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán. Domingo, 12:30 horas. Loc. $200; descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Hasta el 20 de octubre. (Sur)

LA BELLA Y LA BESTIA. LA BELLA DURMIENTE. La Bella Durmiente, y Las Hadas Flora, Fauna y Primavera te harán vivir un cuento de fantasía, música y diversión. La Bella y la Bestia, Gastón y su inseparable amigo: el Candelabro, el Reloj y muchos personajes te esperan para disfrutar de estos dos cuentos. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Sábado, 15:00 horas. Locs. $100 niños, $200 adultos. (Sur)

UNA BESTIA EN MI JARDÍN. Autora y Dir. Valentina Sierra. Con Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, entre otros. Damián, un niño mexicano, vive en una casa que recibe migrantes. Conoce personas nuevas y se despide de amigos que se van en una enorme bestia que ruge fuerte y a veces pasa por su jardín. Teatro Isabela Corona. Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco. Sábado y domingo, 12:30 horas. Mayores de 4 años. Loc. $150. Hasta el 15 de diciembre. (Centro)

CAPERUCITA ROJA, EL LOBO Y EL ZORRILLITO. Autora y directora Yadira Cortez. Caperucita Roja es acechada por el Lobo y el Zorrillito. Ellos vivirán muchas aventuras para poder llegar a la casa de la abuelita. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador. Domingo, 16:30 horas. Locs. $100 niños, $200 adultos. (Sur)

CENICIENTA, RAPUNZEL Y BLANCA NIEVES. Tres cuentos clásicos por un solo boleto: Cenicienta, Rapunzel y Blancanieves. Tres cuentos llenos de magia, música y diversión donde brujas, castillos y muchos personajes te esperan para pasar momentos inolvidables. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Domingo, 12:00 horas. Loc. Niños $150. Adultos $200. (Sur)

CORAZÓN GORDITO, de Saúl Enríquez. Dir. Angélica Rogel. Con Yulleni Vertti, Alejandro Morales, Dano Ramírez, entre otros. Dos hermanas mellizas se aman profundamente a pesar de ser muy distintas. Stella es delgada, femenina y quiere ser actriz; mientras Mango es gordita y le encanta el fútbol. Cuando Stella desaparece, Mango hace hasta lo imposible para encontrarla. Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 13:00 horas. Loc. $80; descuento a estudiantes, maestros e Inapamx. Mayores de 4 años. Hasta el 17 de noviembre. (Centro)

DUENDES. Desde hacía muchos años, los traviesos y divertidos duendes vivían felices en la naturaleza, pues habían sido nombrados ‘Guardianes de los bosques’. Las cosas cambiaron cuando recibieron la terrible noticia de que la bruja “Clavícula” había regresado para reclamar la posesión de los bosques. Tras divertidas vicisitudes y enredos, los alegres duendes contactan a la familia. Teatro SOGEM “Wilberto Cantón”, José María Velasco 59, San José Insurgentes. Domingo, 13:30 horas. Loc. $300. Hasta el 24 de noviembre. (Sur)

LA GATITA CON TACONES, de Esaú Rodríguez. Dir. Yadira Cortez. Una nueva versión contada por la simpática, ocurrente y divertida Gatita con Tacones. Un cuento lleno de enredos en compañía del Marqués, el Rey, la Princesa y el Ogro. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Sábado, 13:30; Domingo, 16:45 horas. Locs. Adultos $200, niños $100. (Sur)

CENICIENTA. Cenicienta es obligada por su madrastra y hermanastras a trabajar como sirvienta. Un día llega una invitación a un gran baile con el príncipe… ¿Logrará llegar? Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Domingo, 14:00 horas. Loc. $250. Hasta el 27 de octubre. (Norte)

LACUNA CIRCO DE TODOS. Autor y Dir. Sol Kellan. Con Irene Repeto, Ana Cristina Ross y Jorge Luis Chávez Caballero. El gran Circo Cerchio ha cerrado sus puertas. Una noche triste, los artistas recogen sus maletas para emprender el viaje de regreso a la realidad. En ese grupo no está incluido Cuore, un clown carablanca que sueña con un circo de antaño. Decide entonces reclutar a un barrendero, a un equilibrista vestido en tutú, a un león que apenas puede rugir, a un músico y a un maestro de ceremonias que nos recuerda la ilusión que se podía crear debajo de una gran carpa. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Domingo, 13:00 horas. Loc. $200; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Hasta el 15 de diciembre. (Sur)

EL LIBRO DE LA SELVA. Con Mike Valles, Ulises Chávez, Andrés Estrella, entre otros. El cuento clásico de Rudyard Kipling convertido en un divertido musical que narra las aventuras de un cachorro humano que es criado por un oso y una pantera negra en la selva de la India. Teatro San Jerónimo Independencia, Periférico Sur 3400, Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice. Domingo, 11:30 y 13:30 horas. Loc. $375. Hasta el 17 de noviembre. (Sur)

EL LIBRO DE LA SELVA, LA AVENTURA DE MOWGLI. Vive una emocionante aventura musical junto al pequeño Mowgli y la sabia pantera Bagheera en su camino hacia la aldea del hombre, donde conocerás al extravagante Rey Louis, a la hipnótica serpiente Kaa, al adorable oso Baloo y el temible Shere Khan. Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Sábado, 14:00; domingo, 12:00 horas. Loc. $250. Hasta el 27 de octubre. (Norte)

LOBO Y OVEJA. Dir. Andrés Carreño. Con Guillermina Campuzano, César Ríos y José Ponce/Rolando Monreal. Lobo muere de hambre y decide aventurarse en busca de su cena. En el camino se encuentra con una ovejita diferente, tierna y deseosa de conocer el mundo. Ambos se encuentran para hacer un viaje y correr el riesgo de una aventura, ¿Será el lobo capaz de comérsela? Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Sábado y domingo, 13:00 horas. Loc. $80; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 4 años. Hasta el 20 octubre. (Centro)

EL MAGO DE OZ. Dorothy es arrastrada por un tornado llegando a una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata. Juntos recorren el camino amarillo para llegar a Ciudad Esmeralda. Teatro Legaria, calzada Legaria s/n, Pensil. Sábado 26 de octubre, 14:00 horas. Loc. $250. (Norte)

EL MAGO DE LA SELVA. Con Berny El Mago de la Selva. Espectáculo donde la magia sorprende al espectador. Centro Cultural Sylvia Pasquel, Juan Escutia 96, Condesa. Domingo, 12:00 horas. Locs. $300; con reservación $250. Reservaciones 55 5966 6726 y mago@magodelaselva.com. (Centro)

PAKA (cuando sea grande no quiero ser como tú). Autoría y Dir. Verónica Maldonado. El pequeño Adolfo se despierta tras tener una extraña pesadilla; temeroso, busca a su papá. Bajo la cama de su papá hay un paquete, y dentro de este, un pequeño y misterioso ser que quiere salir... ¿será un perrito o un ratón? Adolfo tiene muchas preguntas y espera que su padre o el misterioso niño azul que llega de visita, se las respondan. Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico. Domingo, 13:00 horas. Loc. $174; descuento del 50% a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial. Adolescentes y adultos. Hasta el 8 de diciembre. (Centro)

LA PATITA. Dir. Laura Pasten. Ven a viajar por el tiempo a través de las distintas canciones escritas por Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, como “El Chorrito”, “Las Vocales”, “El Ratón Vaquero”, y por supuesto: “La Patita”. El Forito Coapa, calzada del Hueso 932, El Mirador, 6350-3049. Domingo, 13:30 horas. Locs. Adultos $200, niños $150. (Sur)

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Edición 2058