Panteón Rococó – Un viaje divertido
Rolling Stone - México|Marzo - Abril 2020
Panteón Rococó – Un viaje divertido
PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta
Por Regina Aguirre R.

HACE 25 AÑOS nació una de las bandas de ska más emblemáticas de México, Panteón Rococó. En entrevista exclusiva, los integrantes del grupo nos contaron sobre la forma en que se han mantenido vigentes. “25 años de historia en el rock nacional no se cuentan tan fácil, no es algo que se cumple todos los días, porque hacer rock en este país es una tarea diaria”, mencionó con orgullo Dr. Shenka, vocalista y fundador de la banda.

Panteón Rococó surge en un momento de coyuntura política en el país. Desde su nacimiento, se ha caracterizado por no quedarse callado: “Somos juglares de nuestros tiempos, hablamos de lo que pasa en las calles”, puntualizan energéticamente. A pesar de que el ska tuvo su auge mediático en los años noventa, siempre existirá la necesidad de decir muchas cosas, la rebeldía y las ganas de alzar la voz siguen vigentes. “Las bandas cada vez hablan menos de eso y el rock debe de tener ese compromiso social, no por el hecho de cerrar los ojos las cosas van a desaparecer, hay que hablar del tema, generar debates. El público se identifica a sí mismo con la banda porque cumplimos una función de cronistas en lo que ha pasado en el país en los últimos años”, afirmó Dr. Shenka. Un ejemplo es su famosa canción “La carencia”, “tenemos temas que trascienden porque hablan de una realidad innegable en el país y son atemporales porque las cosas no se han transformado o no hemos querido transformarlas”, comentó el vocalista.

En una época donde algunas bandas surgen y desaparecen de manera fugaz, Panteón Rococó ha logrado permanecer durante un cuarto de siglo. “Somos una democracia participativa y hemos tenido la madurez de aceptar que cuando las cosas quedan aceptadas así no sea tu idea, es lo que quiso la mayoría y así hemos tenido errores y aciertos, y estamos tranquilos porque sabemos que nuestra opinión se tomó en cuenta. Eso te deja tranquilo porque hay una comunicación muy abierta”, comentó el trombonista, Paco Barajas.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo - Abril 2020