Switch to previous version of Magzter
¿Hay Representatividad Femenina En El Cine?
¿Hay Representatividad Femenina En El Cine?

¿Qué tan veraz y auténtico es el retrato que de las mujeres se hace en el cine? Dos de nuestras colaboradoras reflexionan al respecto.

LA REPRESENTACIÓN de la mujer y de las minorías en el cine es un tema que ha sido muy importante en los últimos años. El destape de los sucesos que dieron paso al movimiento #MeToo, o el hecho de que cientos de mujeres dentro de la industria comenzaran a alzar la voz para denunciar las desigualdades laborales que por décadas se han dado en Hollywood y a nivel mundial, han marcado un cambio relativamente considerable en las historias de las películas que vemos y en el interior de las producciones en los estudios.

En 2019 un ejemplo sobresaliente fue la programación y las cintas premiadas de Sundance. Las mujeres arrasaron con los reconocimientos más importantes, y eso nunca se había visto —es importante recalcar que no se está pidiendo el lugar por ser mujer, sino que por fin se consideren los trabajos de todas y todos con la relevancia que tienen—: Clemency, de Chinonye Chukwu, ganó el Gran Premio del Jurado; Share, de Pippa Bianco, se hizo de nombramientos especiales; Honey Boy, de Alma Har'el, se llevó el Premio Especial del Jurado en Drama. Además se presentaron con críticas favorables The Souvenir, de Joanna Hogg, y The Farewell, de Lulu Wang.

Hay iniciativas que con sus investigaciones y acciones nos ayudan a dimensionar la situación, como Annenberg Inclusion Initiative (en Twitter @inclusionists), que mantiene un exhaustivo estudio sobre la cantidad de mujeres que dirigen películas. En su reporte más reciente, resumen del ejercicio 2018, explica que 1,200 cintas distribuidas en Hollywood han sido dirigidas por mujeres, un 8% más que en 2017.

ANDREA RENDÓN, COLABORADORA

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2019