Switch to previous version of Magzter
Dumbo y el mundo políticamente correcto
Dumbo y el mundo políticamente correcto

El pequeño elefante que podía volar regresa a la pantalla garande de la mano de Tim Burton. Hay mucha emoción alrededor y también un poco de ansiedad por parte de los fans originales.

Por Susana Moscatel

SEGURAMENTE YA VIERON al menos uno de los trailers de la nueva producción en live action del clásico de Disney Dumbo. Así que ya saben que nos espera una travesía más que emocionante, iniciada a partir de la cinta original de 1941. En ese entonces se había apenas acabado de construir lo que ahora son los estudios de animación de Disney, con las ganancias de Blanca Nieves y los siete enanos, y se buscaban proyectos originales.

Dumbo nació, según se cuenta, para un formato extraño que se llamaba Roll-a-Book, donde a través de una ventana uno podía ir girando las páginas de la historia. Helen Aberson y Harold Pearl fueron los autores del relato, y aunque nadie sabe si se produjo semejante formato, sin duda fueron quienes le vendieron la historia a Disney para que se publicaran mil cuatrocientas treinta copias de Dumbo el elefante volador.

El resto es historia. Lo que se supone iba a ser un simple cortometraje de media hora acabó durando unos 64 minutos. Fue la cuarta película animada de Disney, que buscaba recuperarse por la guerra. Funcionó. Y sin duda para muchos, lo hizo gracias o a pesar de tener una de las escenas más tristes de la historia del cine, cuando la mamá del elefantito orejón es encarcelada y entre los barrotes arrulla a su bebé, lo que motiva la burla de todo el circo.

TIM BURON

Nunca una película se había reconcebido con tanto tiempo de distancia entre la original y su versión actual. Por ello quedaba claro que no era labor para cualquier director. Antes de que Disney anunciara que haría versiones live action de la mayoría de sus clásicos animados, Tim Burton (Nightmare Before Christmas) ya había logrado un éxito brutal con Alice in Wonderland. El indudable toque siniestro de escenas originales como la de los elefantes tricolor, donde Dumbo abusa del licor, bien podría haber salido de una cinta de Burton. Nadie mejor para este gran reto.

Con eso en mente, Tim decidió reunir a varios de sus actores clásicos. No, afortunadamente no, a Johnny Depp, sino a Michael Keaton y Danny DeVito por ejemplo. Los dos ya habían trabajado juntos con el director en Batman, y hecho varios proyectos más aparte (Beetlejuice, Big Fish) hace ya algunos ayeres.

¿Creías que un perrito como mascota era complicado? / El reencuentro de Michael Keaton y Danny DeVito, ahora como V.A. Vandevere y Max Medici / Cuando Dumbo era feliz al lado de su mamá.

El año pasado EMPIRE platicó brevemente con el director acerca de este reencuentro, durante la inauguración de su exposición en el museo Frank Mayer de la Ciudad de México.

“No lo había visto como en veinte años”, dijo emocionado al referirse a Michael Keaton. “Me tocó trabajar con gente que no había visto… como él y Danny DeVito. Fue una parte muy especial de este proyecto el poder trabajar con estas personas que no habían estado en mi día a día por mucho tiempo. Fue fantástico”.

En ese momento Burton no podía decir mucho más, pero quien sí nos soltó todos los detalles sobre esta nueva versión de la cinta fue Justin Springer, productor de Dumbo. Empezó por hacerse eco de nuestra emoción compartida de ver a este elenco junto de nuevo, en especial porque las generaciones que crecimos con este clásico animado seguimos viendo cine protagonizado por muchos de esos actores.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2019