Pinche conspiración

Cine Premiere|Abril 2019

Pinche conspiración

El complot mongol que sacudió a México

Por Arturo Magaña Arce @arturhd

Con El complot mongol, Sebastián del Amo lleva a la pantalla grande la novela policiaca más importante de la literatura mexicana y presenta una conspiración internacional: Rusia y EE. UU. están convencidos de que China quiere asesinar a John F. Kennedy durante su visita a México.

Alas ocho de la mañana, Sebastián del Amo se levantó de la cama, se puso los zapatos y una playera negra. En el baño se echó agua en la cara, comprobó que la barba se veía bien en el espejo y se dijo a sí mismo que no necesitaba mayor arreglo. De cualquier forma, ¿quién lo iba a ver? Un día antes había terminado de rodar El complot mongol, su nueva película, y en momentos como esos uno no anda pensando en cómo se ve. En la cantina de la Ópera, el Licenciado comentó un día que aquellos cineastas que sí se preocupaban por eso tenían un serio complejo de inferioridad, pero el hombre, como siempre, estaba borracho y, de todos modos, ¡al diablo con el Licenciado! Del Amo se puso un poco de loción y volvió a su habitación por el libro que había dejado anoche en el buró; una novela que lo ha acompañado casi toda la vida.

El complot mongol, obra publicada por Rafael Bernal en 1969, es tan jodidamente buena que todo el mundo la considera como la mejor historia policiaca de la literatura de nuestro país. Para Sebastián, sin embargo, se trató de un regalo muy especial que le hizo su madre cuando él tenía 12 o 13 años. Sin duda fue un presente muy peculiar para un chico de esa edad, pero ¡al diablo con la moral y las buenas costumbres! Nadie se puede resistir a una historia en la que un matón de nombre Filiber frustrar una conspiración de la China comunista que atentaría contra John F. Kennedy en su visita a nuestro país. Ni a Hitchcock se le hubiera ocurrido semejante cosa.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019