Luis Alcoriza, el ojo que capturó a México
Cine Premiere|Septiembre 2018
Luis Alcoriza, el ojo que capturó a México

A cien años de su nacimiento, los mexicanos seguimos viéndonos en el espejo que el actor, guionista y director creó con su cine.

Por Rafael Aviña

Luis Alcoriza apostó por algo que hoy los jóvenes intentan captar con sus celulares: la vida cotidiana, los instantes naturalistas.

Hoy, la tecnología de la imagen, el Internet y las cámaras de celulares han suplido en buena medida al asombro y a la expectativa. En este nuevo milenio, nada parece sorprender, menos a las nuevas generaciones de cinéfilos acostumbrados a observar en YouTube cualquier conato de relajo cotidiano: los risibles y patéticos espectáculos de los llamados Lords y Ladies, propensos a toda clase de exhibicionismo, discutiendo, bebiendo o peleando en la vía pública sin conciencia alguna.

Mecánica nacional (1971)

Sin embargo, antes de esta modernidad, el cine mostró ese folclor nacional tan nuestro y tan cotidiano. Uno de los realizadores que mejor lo capturó fue Luis Alcoriza, responsable de títulos como Mecánica nacional (1971), Semana Santa en Acapulco (1979), Día de muertos (1988) o el segmento Esperanza del mediometraje Fe, esperanza y caridad (1984), inspirado en un hecho verídico: se centra en un pobre ingenuo que se hace crucificar, exhibido en una carpa como fenómeno de feria. No sólo eso, Alcoriza –español afincado en México desde 1940, donde se inició como actor, para dar el saltó al guion y luego a la dirección–, también apostó por algo que hoy los jóvenes intentan captar con sus celulares: la vida cotidiana, los instantes naturalistas. Lo logró sobre todo en obras como Tiburoneros (1962) y en un guion como el de Los olvidados (1950) de Luis Buñuel, de quien Alcoriza siempre dijo que le había faltado conocer al México real y que vivía encerrado en su propio mundo, fascinante sin duda pero muy personal.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2018