El cosmos sin futuro
Cine Premiere|Septiembre 2019
El cosmos sin futuro
Con High Life, la cineasta francesa Claire Denis mandó a Robert Pattinson al espacio interestelar para contar la historia del hombre que se quedó solo en el universo.
Por Jessica Oliva

El sonido de un bebé llorando en el vacío interestelar, un astronauta desolado, úteros violados en aras de conquista, cadáveres flotando en silencio en el negro infinito. Con la cinta High Life, la cineasta francesa Claire Denis ha llevado al espacio aquellas inquietudes que siempre han poblado su cine; o mejor dicho, ha traído el espacio hasta ellas. Ahí están, de nuevo, esos cuerpos existiendo en lugares a donde no pertenecen, aunque en esta ocasión dichos extranjeros no son migrantes africanos en suelo francés, como sucede en varias de las cintas de Denis, o soldados franceses en territorios africanos, como ocurre en su aclamada Beau Travail. Ahora, los desplazados son convictos vueltos astronautas, en un lugar donde no hay fronteras, ni horizontes, ni límites. High Life tendrá naves espaciales, una científica loca y hoyos negros, pero no puede estar más lejos de una historia de ciencia ficción complaciente y futurista.

Esto último no es de extrañarse en la trayectoria de una realizadora que nunca ha hecho nada de lo esperado y cuyo cine sólo ha estado comprometido con materializar lo que le obsesiona a su autora, y nada más. En una época en la que mucho del género narrativo busca exhibir con fuerza sus compromisos sociales así como demostrar la presencia del racismo y el sexismo, el cine de Denis sigue rehusándose a subrayar lo obvio. “¡¿Qué carajos?! No soy una trabajadora social”, respondió hace poco, cuando alguien le preguntó, después de una proyección de High Life, por qué sus personajes femeninos no eran más “fuertes”, concepto que suele reducirse únicamente a valores masculinos. Nadie le explicó al interlocutor con anterioridad que la mujer fuerte del cine de Claire Denis es, principalmente, Claire Denis.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019