Cineastas mexicanas
Cine Premiere|Marzo 2019
Cineastas mexicanas

¿Qué significa ser directora en México? Un privilegio. Una responsabilidad. Un oficio como el de cualquier otro hombre realizador. Una oportunidad para, a su vez, dar más oportunidades. ¿Todas las anteriores? Reunimos a algunas de las cineastas mexicanas que están transformando al cine nacional para descubrir las distintas experiencias que hay detrás de la cámara. Conoce a las narradoras que dominarán el panorama cinematográfico en 2019.

Por Jessica Oliva

Animadoras que han tomado la delantera del stop motion en México; narradoras con el poder de convertir óperas primas en clásicos instantáneos; creadoras de personajes que detonan conversaciones nacionales sobre representación, estatus, política; cineastas en la cima de los festivales más importantes del país o dirigiendo ambiciosas producciones de Netflix. ¿Dónde están las directoras mexicanas? La respuesta es: en todos lados.

Y aun así, falta terreno por conquistar. Según el último Anuario Estadístico publicado por IMCINE, el número de cintas dirigidas por mujeres en Méxicoalcanzó en 2017 su mayor cifra desde 2007: 42 de las 176 películas que se produjeron tuvieron a una mujer en la silla de dirección. La presencia detrás de cámaras avanza, aunque lento.

La presente reunión de realizadoras no pretende remarcar una línea divisoria entre hombres y mujeres. Más bien, su objetivo es visibilizar lo que ya está ahí: cineastas talentosas que, al momento de escribir estas líneas, están creando y transformando el tejido de miradas y sensibilidades que dan forma al cine mexicano actual. Hoy, ellas abren caminos, pero no sólo para las nuevas generaciones de mujeres, sino para todos los realizadores del futuro.

SOFÍA CARRILLO

Egresada de la carrera de Artes Visuales del DIS de la Universidad de Guadalajara, la tapatía ha recorrido más de 50 festivales internacionales con sus fantasías en stop motion. Ha recibido dos veces el premio Ariel a Mejor corto animado: en 2012, por Prita Noire, y en 2017, por Cerulia (cuyo personaje la acompaña en esta foto). Hoy está escribiendo su primer largo en stop motion, que podría convertirse en el primero de México. Sobre los inicios de su pasión nos cuenta: “Al ver Laberinto de niña pregunté, ¿quién hace eso? Me dijeron: un director de cine. Ah, pues entonces yo quiero ser directora, dije. Cuando las cosas se ponen difíciles tienes que agarrarte de ese amor que sentiste en esos momentos. Ahí es donde entra la necedad”.

“Me sorprendió saber que es más complejo ser directora en países como EE. UU, por ejemplo, que en México. Aquí hay mucho más apertura”.

KARLA CASTAÑEDA

Karla encontró en la animación lo que necesitaba para materializar sus sueños. Una visita al set de Hasta los huesos –el galardonado corto animado de René Castillo– bastó para convencerla de que su futuro sería en el cine. Jacinta y La Noria, sus dos primeros cortos animados, le valieron dos premios Ariel a Mejor corto animado y llamaron la atención de Guillermo del Toro. Con él, Karla está escribiendo el guion del que podría ser el primer largometraje mexicano en stop motion y será parte del departamento de arte de Pinocho, la nueva aventura de Guillermo con Netflix. “No permitas que te digan que no se puede [hacer animación] o que te vas a morir de hambre. Sí, se sufre un poco”, dice Karla entre risas, “pero está bien padre intentarlo”.

“No permitas que te digan que no se puede [hacer animación] o que te vas a morir de hambre. Sí, se sufre un poco, no voy a decir que no”, dice entre risas, “pero está bien padre intentarlo”.

LUCÍA GAJÁ

“Es importantísimo hablar de las mujeres desde las mujeres”, nos dice la directora de Batallas íntimas. “Somos pocas cineastas en México, no porque no haya mujeres que quieran dirigir, sino porque es difícil abrirse camino”. Egresada del CUEC y proveniente de una familia cinematográfica, Lucía ha sido reconocida por realizar un cine comprometido con su realidad. Para la ganadora del Ariel –que se encuentra filmando la secuela de su poderoso documental Mi vida dentro– no hay nada más valioso que saber que el público ha conectado con su cine. “Estoy muy agradecida por haber perseguido mi sueño y haberlo hecho realidad”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2019