19 de septiembre – La segunda sacudida de alma
Cine Premiere|Septiembre 2018
19 de septiembre – La segunda sacudida de alma

Aquella macabra conincidencia del destino poco a poco se fue transformando en un movimiento de solidaridad y empatía pocas veces visto. Así reaccionó la comunidad cinematográfica ante la tragedia.

Por Arturo Magaña Arce @arturhd

13:14:40. Era un martes más en la redacción de Cine PREMIERE: un 19 de septiembre sin aparentes eventualidades, como lo había sido por más de 30 años desde aquella mañana de 1985. Trabajábamos los últimos detalles de nuestra edición de octubre cuando la normalidad fue interrumpida por una mezcla compuesta de gritos, el sonido de la alerta sísmica y el crujir de nuestro edificio. Con grandes esfuerzos intentamos resguardarnos donde fuera, y como fuera, dentro de ese piso 14 donde nos encontrábamos, sujetándonos de lo que tuviéramos al lado, como si nuestra vida depen-diera de ello. El suelo se sacudía como no lo había hecho en años y, con él, nuestras emociones.

El sobresalto llegaba, además, días después de que otro sismo de 8.2 cimbrara la Ciudad de México y dañara seriamente a Oaxaca y a Chiapas. El recuerdo reciente, sumado al de aniversario, aumentaba la pesadilla. Quienes vivieron lo sucedido en 1985 acompañaban a los que, por primera vez, sentían la furia implacable de la naturaleza. En cuanto el movimiento se detuvo supimos que, aunque nosotros estábamos bien, allá afuera todo había sido diferente.

#FUERZAMÉXICO

Los reportes de la tragedia llegaron al mundo en segundos. “Mi corazón está con México y su gente. Les mando mucho amor”, nos dijo el director estadounidense Darren Aronofsky desde Brasil. “Mi corazón está con todos ustedes”, expresó, por su parte, el compositor Hans Zimmer desde Londres. “Lo que están pasando ahora me rompe el corazón. No tengo palabras”, nos dijo.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2018