Kaufman, novelista
CHILANGO|Septiembre 2020 - 202
Kaufman, novelista
En 2008 los estudios cinematográficos prefieren cintas supertaquilleras y, a pesar de los Óscar obtenidos, el guionista, productor y director Charlie Kaufman tiene que batallar para levantar una de sus películas. En 2012, tras cuatro años de rechazos de la industria, opta por la libertad que le permite la escritura de una novela. Más de 700 páginas después, Antkind llega a las librerías.
By Cris Winters

CHARLIE KAUFMAN, ANTKIND, PENGUIN RANDOM HOUSE, 2020

En Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Michel Gondry, 2004) Clementine Kruczynski le dice a su novio, Joel Barish, que ella no es un concepto, en un intento por explicar que es algo más que las proyecciones masculinas que la reducen a ser una manic pixie dream girl. Pero quizá el autor de su diálogo sí lo sea.

Charlie Kaufman, guionista de la historia, en una entrevista para el Irish Times dijo no entender a que se refiere la gente con la palabra Kaufmanesque (“¿Significa algo soñador, surrealista o extraño?”), pero lo cierto es que el adjetivo ha entrado ya al imaginario popular para describir historias narrativas con estructuras no lineales, inteligencia y humor.

Y es que todas las tramas de sus guiones son tan poco convencionales que da la sensación de que, en manos de un autor menos genial (con amigos directores menos talentosos que Michel Gondry o Spike Jonze, por ejemplo), esas premisas hubieran funcionado mejor como novela que como película.

METAFICCIÓN MORDAZ

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020 - 202