Inseguridad Latente
CHILANGO|Septiembre 2020 - 202
We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
Inseguridad Latente
La crisis económica a raíz de la pandemia podría aumentar la ola de violencia e inseguridad que la Ciudad de México ha enfrentado en la última década, alertan los especialistas.
Por Diana Delgado Cabañez

La pandemia por COVID-19 no sólo dejará miles de muertos en la Ciudad de México sino que traerá consigo problemas sociales y económicos que, de acuerdo con especialistas, podrían provocar un repunte de violencia e inseguridad a pesar de que en el primer semestre de 2020 disminuyeron entre 18 y 90 por ciento las carpetas de investigación de los principales delitos que todos los días se cometen en la capital.

En junio, por ejemplo, el robo a pasajeros de Metro y Metrobús se redujo 90.7 por ciento en relación con el mismo mes de 2019; a negocio con violencia, 83 por ciento; a transeúnte, 50 por ciento; a casa habitación con violencia, 57.9 por ciento, y hubo 18 por ciento menos homicidios dolosos, de acuerdo con estadísticas del Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

No por ello el número de delitos deja de ser alarmante: información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que hasta junio se registraron 628 homicidios dolosos, 35 feminicidios, 2 mil 137 robos a casa habitación, 5 mil 157 robos a transeúnte y 8 mil 362 robos a negocio, siendo enero y marzo los meses con mayor incidencia.

“En la última década, la Ciudad de México ha duplicado sus niveles de violencia; sin embargo, proporcionalmente a su población y respecto de las tasas de incidencia del resto del país, aparece a la mitad de las tablas estadísticas como una de las entidades que ‘no están bien, pero tampoco están tan mal’ —dice Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano—. Este año bajaron los delitos porque no hubo gente en las calles y los negocios estuvieron cerrados”.

Especialista en seguridad y cultura de la legalidad, Rivas especifica que también bajó la cantidad de denuncias por miedo al contagio de coronavirus, pues denunciar implica trasladarse a un Ministerio Público y estar hasta cuatro horas en espera, además del desconocimiento de la población para realizar algunos de estos procedimientos en línea.

“Cambiamos nuestra libertad por la seguridad y esto es muy grave en nuestro día a día”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común

El Observatorio de la Ciudad de México de Seguridad y Justicia analizó la incidencia delictiva de 2019 e identificó que durante ese año la ciudad ocupó el primer lugar nacional en robo a transeúnte (17 mil 380 registros) y trata de personas (180); fue la número dos en robo a negocio (22 mil 323) y la cuarta en secuestro (175). También fue el peor año en la historia en feminicidios (con 71 registros) y narcomenudeo (6 mil 98), y el segundo peor (sólo rebasado por 2018) en violaciones (mil 163) y casos de violencia familiar (25 mil 775).

“Si volteamos a ver la historia del país, cada que hay una crisis económica hay un aumento en la incidencia, particularmente de robos, secuestros, extorsiones y delitos patrimoniales. Estamos ante el riesgo de que en los próximos meses éstos se desaten porque millones de personas han perdido entre el 60 y el 100 por ciento de sus ingresos. Es un escenario donde se deja la responsabilidad absoluta a las autoridades locales mientras, a falta de estrategia, la federación pretende resolver todo con ‘abrazos y no balazos’”, asegura Rivas.

Sentir el miedo

La familia de Gustavo (como pidió ser nombrado) huyó de la Ciudad de México hace dos años. Su padre, restaurantero de la colonia Roma, fue víctima de varios delitos a pesar de las constantes denuncias, la contratación de seguridad y hasta el pago a policías para que hicieran rondines extras en la zona.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020 - 202