EL ENCANTO QUE NOS RODEA
CHILANGO|Octubre 2020 - 203
EL ENCANTO QUE NOS RODEA
PUEBLOS MÁGICOS MEXIQUENSES
CECILIA ÁVILA

En la categoría chilanga de viaje “¿A poco eso existe y está tan cerca?”, el Estado de México es la opción. Al ser una de las entidades con más pueblos mágicos, concretamente nueve, ofrece todo tipo de actividades para una escapada de fin de semana o un paseo de ida y vuelta; por supuesto, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas para la contingencia que todavía enfrentamos. Aquí te contamos cómo es visitar nuestro estado vecino para que te atrevas a vivir la aventura y planees tu viaje ya.

ORIGEN Y DESTINO

San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán

Si alguna vez fuiste a las pirámides de Teotihuacán, subiste a la del Sol y a la de la Luna y te regresaste enseguida a la ciudad, te perdiste mucho de lo que hay en estos dos pueblos mágicos.

Muy temprano, disfruta del único paseo en globo sobre una zona arqueológica; tendrás una vista espectacular de las pirámides más visitadas de Latinoamérica y cumplirás tu sueño de volar. Después, desayuna en los portales del centro de San Martín y conoce su templo de origen franciscano.

Con la energía renovada, haz un recorrido en bici. Mientras pedaleas entre nopales y magueyes, el paisaje te dará imágenes increíbles para guardar en tu memoria o en tu cámara. Puedes visitar a los artesanos de la obsidiana y el barro o entrar a una cueva donde te sorprenderá la aparición de un haz de luz y que en tiempos prehispánicos fue utilizada como observatorio.

En el Parque estatal de Cerro Gordo organizan carreras de bici de montaña, senderismo y caminatas. Aquí, después de dos horas a pie a través de la naturaleza, llegas al Mirador del Valle de Teotihuacán con su vista panorámica.

TIP. Prueba algún platillo con xoconostle y su variedad de pulques.

DESCANSO

Ixtapan de la Sal

A este destino hay que ir con el objetivo de relajarse. Sus aguas termales, a las que se les atribuyen cualidades curativas, son uno de sus principales atractivos y se pueden disfrutar en el Balneario Municipal, conocido como El Bañito. En esta construcción de finales de los años 50 podrás sumergirte en aguas termales a una temperatura de 37 grados o en las tinas de hidromasaje. Y para exfoliar tu piel hay una alberca con barro de Tecomatepec.

En las instalaciones del balneario se conservan vestigios de los ixtamiles, canales por donde fluía el agua hasta llegar a unas tinajas donde se quedaba la sal y despúes se raspaba para extraerla y venderla o hacer trueque.

En el Parque Acuático Ixtapan los más jóvenes tienen muchas opciones para divertirse, como los toboganes o la alberca de olas. Los mayores también pueden disfrutar de las aguas termales y de las áreas verdes. No dejes de visitar los spas del municipio, con diferentes paquetes para olvidarte del estrés.

TIP. A pocos minutos, en Tonatico, encontrarás las Grutas de la Estrella.

AVENTURA

Valle de Bravo

En este pueblo mágico la pasas bien sí o sí. Valle de Bravo ofrece gran variedad de actividades al aire libre gracias a que casi todo el año tiene buen clima y está rodeado de bosque. Cuenta además con un lago artificial donde se practican deportes acuáticos.

Al llegar hay que comenzar con una caminata a través de sus calles empedradas para conocer el centro y la plaza principal, llena de restaurantes y cafeterías. Luego, ir al embarcadero y rentar una lancha para navegar por el lago. Según andes de humor, puedes velear, esquiar o navegar en un kayak.

En este sitio se hace realidad el sueño de muchos: volar. Sólo es cuestiónde subir al Cerro de la Cruz y contratar un vuelo en ala delta o parapente. Sensaciones para experimentar al menos una vez en la vida.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020 - 203