Bauhaus: 100 Años De Modernidad

CHILANGO|Octubre 2019 - 191

Bauhaus: 100 Años De Modernidad
La guerra provocó el exilio de los creadores de la Bauhaus y hace un siglo México se convirtió en influencia de este movimiento artístico en Latinoamérica. – GABRIELA MOSQUEDA

Bauhaus (casa en construcción, en buen alemán) fue una efímera pero trascendental escuela alemana fundada por Walter Gropius en 1919 (después de la Primera Guerra Mundial) que replanteó a la sociedad todo lo que conocía como cierto, desde su comportamiento hasta el arte y la cultura.

Esta escuela existió hasta 1933. Catorce años fueron suficientes para cambiar gran parte de los conceptosestablecidos en las artes y todavía en nuestros días se juzga vanguardista. La Bauhaus buscaba desdibujar esa línea imaginaria que existe entre los artistas y los artesanos, cambiando la pintura, el diseño textil, la arquitectura, la fotografía, el ballet y la música desde su núcleo, por medio de la enseñanza artística.

El trabajo de maestros y directores de la Bauhaus, así como el esfuerzo académico de los alumnos, sentó el precedente de todo lo que desde los años 40 alrededor del mundo se consideró lo moderno, tanto en arquitectura, pintura y escultura como en fotografía y diseño textil o de mobiliario: todo lo que después se convirtió en el diseño industrial que hoy conocemos.

En esos años la escuela tuvo solamente dos directores aparte de Walter Gropius: Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe. Mientras el nazismo ascendía en Alemania, cerraron la escuela porque era vista como una herramienta de desestabilización social y sus ideas, como socialistas y projudías. Este hecho provocó el exilio de varios representantes de la Bauhaus a diferentes países, entre ellos México, que en 1939 se convirtió en el hogar de Hannes Meyer.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019 - 191