VÍCTOR DEL ÁRBOL
QUE LEER|Junio 2019
VÍCTOR DEL ÁRBOL

Víctor del Árbol publica una novela que llevaba en mente ocho años, Antes de los años terribles (Destino), sobre un hombre que, tras poder huir como fugitivo adolescente a Europa, de adulto ha de enfrentarse a su pasado en Uganda. Una suerte de reinvención de El cor azón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que tuvo como inspiración la fi gura de otro Joseph, el tétrico Kony y su guerrilla de niños fanáticos.

Toni Montesinos

La dedicatoria del libro es muy signifi - cativa: Al niño que llevamos dentro. A las personas que con paciencia infi nita nos ayudan a reconciliarnos con él. ¿Qué buscaba con ella?

Es que la infancia es lo más importante del ser humano; en el caso de las infancias que han sido difíciles suelen dar como resultado adultos heridos, y para curar esas heridas uno siempre necesita de otros que hayan pasado por lo mismo y tenido la capacidad de reconstruirse a sí mismos y ayudar a otros. Eso lo quise hacer para conectar con el protagonista, Isaías Loweri. Con el adulto me resultó relativamente fácil, pero para conectar con el niño tuve que recurrir un poco a mi espacio de infancia.

En la novela es evidente justamente esa importancia de cerrar heridas que uno lleva arrastrando desde antaño.

Es un tema recurrente en todas mis novelas. Lo que pasa es que hasta ahora lo había tratado de manera un poco subalterna, porque no tenía la capacidad, sinceramente, ni personal, ni como escritor, para enfrentarme a ello cara a cara. Me parece fundamental el hecho de destacar algo en Isaías y en su hermano Joel: que uno puede ser una víctima, sobre todo cuando no tiene capacidad para defenderse, pero eso no es excusa para que uno se victimice. Es decir, uno sufre las cosas que sufre, pero creo que necesitas un momento en que tienes que afrontarlo con sobriedad, y ahí es donde aparece Lucía, la compañera de vida de Isaías. Él no tiene capacidad por sí mismo para salir de ese círculo de odio, olvido, rencor, etc., pero hay una persona que lo ayuda a salir de eso.

Cada una de sus novelas están ubicadas en un lugar muy concreto: Siberia, A Costa da Morte o Malmö. ¿Concibe una narración a partir del descubrimiento de un lugar interesante o piensa en una historia y busca el mejor lugar donde podría desarrollarse?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019