LA TRASCENDENCIA DE LAS HERMANAS MÁS FAMOSAS

QUE LEER|Febrero 2020

LA TRASCENDENCIA DE LAS HERMANAS MÁS FAMOSAS
La película de Greta Gerwig, candidata a 5 Oscar (mejor película, mejor guion adaptado, mejor diseño de vestuario, mejor actriz para Saoirse Ronan y mejor actriz secundaria para Florence Pugh) pone de actualidad este clásico ahora en clave feminista.
Toni Montesinos

Concord, en el estado de Massachusetts, es un pueblo de aspecto apacible a unos veinticuatro kilómetros al oeste de Boston. En los bosques colindantes, Henry David Thoreau acabaría construyéndose una casa para llevar a cabo su gran experimento de vivir frente a la laguna de Walden. Estaría allí dos años, dos meses y dos días, en pos de captar la esencia de la vida y de ratificarse en algunos valores que eran comunes para otros intelectuales del pueblo: la simplicidad, la autoconfianza, la bondad como la mejor inversión, o en el hecho de eliminar las necesidades autoimpuestas y vivir libre pero a la vez de forma solidaria.

Uno de esos pensadores clave para la historia del siglo XIX norteamericana es Ralph Waldo Emerson, que será considerado líder del movimiento del trascendentalismo, abogando por mirar en igualdad de condiciones a la divinidad, por sentir la Naturaleza de forma trascendente. El filósofo será una referencia en todo el país, hasta que Concord se convierte en un lugar obligado para escritores o estudiantes. Uno de los más insignes, Walt Whitman, el que será el autor del libro poético más importante del país, Hojas de hierba, acudió una vez allí en 1855 para ver a Emerson, en una ocasión en que se leyeron algunascartas de Thoreau, ya fallecido, con la presencia de Amos Bronson Alcott, también representante del trascendentalismo, y su hija Louisa May (Germantown, Filadelfia, 1832-Boston, 1888), la autora de Mujercitas, cuya casa, como las de los autores locales citados, es un aliciente turístico en Concord.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Febrero 2020