Annette Hess
QUE LEER|Junio 2019
Annette Hess

Las guerras desgarran proyectos vitales, generan sombras y silencios que se instalan en las genealogías familiares y en la memoria colectiva de un país. Annette Hess (Hannover, 1967) es una reputada guionista en su país, que ha debutado con una exitosa novela cuya cándida protagonista, Eva Bruhn, decide actuar de intérprete en el primer proceso de Auschwitz, que se inició en Frankfurt en 1963. ¿Qué sucedería si descubriéramos terribles huellas en el pasado de nuestra familia?

¿Cómo surgió la idea de esta novela? Ha declarado que se inspiró en el silencio que imperó en su propia familia. ¿Fue entonces cuando contactó con la Fundación Fritz Bauer para empaparse de documentación?

Desde que de niña escuché hablar por primera vez del Holocausto, ha sido un tema muy presente en mi vida. He leído muchísimo sobre esa época, he tenido numerosas conversaciones al respecto y siempre he sufrido la sensación de culpa colectiva, como les sucede a muchos alemanes.

Hace cinco años me enteré por casualidad de la publicación por primera vez los documentos del llamado Proceso de Auschwitz. Me empapé en las grabaciones y me di cuenta de que no lo sabía todo. Entonces surgió la idea de pergeñar una historia alrededor del juicio y mientras escribía, noté que esa historia tenía mucho que ver con la de mi propia familia.

¿Puede detallarlo?

Siempre supe que mi abuelo fue policía en Colonia, pero nunca me habló de esa etapa. Al documentarme, fui consciente de la activa contribución de la policía durante el nazismo, en forma de deportaciones y asesinatos. Escribir este libro

ha sido la manera de intentar cerrar ese ángulo muerto existente en mi familia.

> ¿Qué se siente al manejar material tan sensible y con una carga histórica tan terrible?

La escucha de los testimonios del proceso me generó una fuerte empatía hacia ellos y hacia lo que les tocó vivir. Sentí una responsabilidad muy fuerte a la hora de hacerles justicia, no solo plasmando en la escritura lo que son, víctimas, sino devolviéndoles también su dignidad. Me preocupaba dar de ellos una imagen adecuada.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019