La importancia de una buena copia

Muy Historia|Abril 2020

La importancia de una buena copia
Esta escultura de tema mitológico y datación discutida podría ser una copia en mármol de un original en bronce de época helenística. Gracias a esta reproducción, hoy en día podemos contemplar la complejidad y perfección que alcanzó el arte griego en materia escultórica.
EVA DOMÍNGUEZ AGUADO

Ficha técnica

Título: Laocoonte y sus hijos Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas Estilo: Helenismo escultórico Fecha: Siglo II a.C.-siglo I Material: Mármol blanco Dimensiones: 2,40 x 2,45 m

Localización: Museo Pío-Clementino. Ciudad del Vaticano

La figura que contemplamos representa un episodio de la Guerra de Troya: la muer-te de Laocoonte. Este era un sacerdote de Apolo que fue estrangulado junto a sus hijos por dos serpientes enviadas por Poseidón en su contra para evitar que revelase a los troyanos que el caballo con el que los aqueos les habían obsequiado era una trampa.

A simple vista se aprecia la complejidad compositiva de este grupo escultórico, donde destaca principalmente la figura de Laocoonte. Esta pudo ser concebida sola en principio, siendo añadidos sus dos hijos posteriormente. Las tres figuras forman un triángulo y la función de las serpientes enroscadas en los cuerpos es unificar la composición.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020