Feminismo A Lo Barroco
Muy Historia|Noviembre 2019
Feminismo A Lo Barroco
Judit y Holofernes ha sido un tema muy representado en la pintura, sobre todo en el Barroco por su crudeza. Pero solo Artemisia fue capaz de dotar a una escena tan dramática de la tensión y veracidad que necesita.
Eva Domínguez Aguado

Artemisia Gentileschi (1593-1654) nos transporta a través de una serie de cuadros a la escena de un crimen, llevado a cabo por una mujer y su doncella: un asesinato crudo y sin censuras, salvaje y sangriento. Según cuenta la Biblia, el general asirio Holofernes se dispone a conquistar Betulia, en Israel. Judit, una hermosa viuda de la ciudad, se percata de que el interés de Holofernes por ella es intenso, y también descubre las intenciones del general de conquistar a su pueblo, por lo que decide darle la vuelta a la situación. Ungiéndose en afeites y vistiendo ropajes que nada se parecen a los de una viuda, se dirige al campamento de Holofernes y le hace creer no solo que apoya su causa, sino que ella también siente una fuerte atracción por él.

Así, valiéndose de sus artes de seducción y con ayuda de una doncella, lo emborracha y, cuando cae ebrio al suelo, le corta la cabeza sin piedad. El momento que nos presenta Artemisia en este cuadro en particular es el instante después de haber asesinado al general.

A lo largo de su vida, Artemisia representó el tema de Judit un mínimo de siete veces y, en opinión de algunas de sus biógrafas, lo hizo con un sentido claramente feminista.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2019