El frente informativo UNA BATALLA MEDIÁTICA

Muy Historia|Abril 2020

El frente informativo UNA BATALLA MEDIÁTICA
A pesar de la idea común que asegura lo contrario, la prensa estadounidense cubrió la Guerra de Vietnam con un apoyo mayoritario hacia la intervención. Pero, cuando las primeras disensiones y trapos sucios salieron a la luz, informaron sobre ello con el mismo rigor, a pesar de las presiones de los gobiernos de Kennedy, Johnson y Nixon.

‘NAPALM GIRL’. El fotógrafo Nick Ut (Premio Pulitzer 1973) captó el 8 de junio de 1972 a la pequeña Phan Thi Kim Phuc huyendo –quemada y desnuda, tras arder su ropa– de su aldea en el sur de Vietnam, tras ser bombardeada con napalm.

FRANK STANTON. El que fuera presidente de CBS entre 1946 y 1971 posa en los estudios de la cadena en Nueva York, en mayo de 1949. Stanton (19082006) soportó duras críticas de Washington por la cobertura dada por su cadena a la Guerra de Vietnam.

La libertad de la prensa se vio coartada por el patriotismo, las ventas y la publicidad

Estás tratando de joderme, Frank?”. “¿Quién llama?”. “Soy tu presidente, Frank. Y anoche tus chicos se cagaron en la bandera americana”. Estas palabras las pronunció Lyndon B. Johnson, presidente de Estados Unidos, en una llamada telefónica a Frank Stanton, presidente de CBS. Hay certeza, si no evidencia, de que esta llamada fue real. Con una ristra de palabrotas que habrían hecho sonrojarse al marine más curtido –y algún término menos grosero, pero más duro, como ‘traición’–, Johnson protestaba por las imágenes emitidas la noche anterior en el informativo de CBS News. Y esto ocurrió en agosto de 1965, mucho antes de que las protestas por la Guerra de Vietnam se desbordaran en una ola de impopularidad que desembocaría en la retirada estadounidense del conflicto diez años después.

PRIMERAS IMÁGENES IMPACTANTES

El reportaje que indignó a Johnson se refería a la toma y la destrucción del pueblo de Cam Ne por las tropas estadounidenses. Su autor fue Morley Safer, corresponsal de la cadena, y, aunque había dejado claro en su crónica que había sospechas fundadas de que el pueblo era un baluarte del Vietcong, sus palabras se disiparon ante la violencia de las imágenes, que mostraban a los marines sacando de sus chozas de paja a hombres, mujeres y niños y, ajenos a sus súplicas, incendiándolas con lanzallamas y encendedores. El impacto de la crónica provocó un terremoto en CBS News: el público no iba a reaccionar bien cuando viera a sus soldados quemando casas de civiles, pero, en aras de las obligaciones del periodismo, no podían dejar de emitirla.

Al hacerlo, causaron la primera gran crisis entre la prensa y la Casa Blanca con Vietnam como protagonista. Se ha extendido mucho la idea de que los medios estadounidenses mantuvieron una posición antivietnam en su cobertura de la guerra, hasta el punto de causar de forma indirecta la derrota de Estados Unidos. También se ha dicho que ello fue así, en buena parte, gracias a que los periodistas pudieron desarrollar su labor sin trabas ni censuras.

Ni una cosa ni la otra son ciertas. Cuando se emitió el incidente de Cam Ne, Estados Unidos llevaba años disfrutando del apoyo mayoritario de sus medios. El presentador estrella de los propios informativos de la CBS, Walter Cronkite, apoyaba firmemente la intervención. Antes de 1968, la gran mayoría de las noticias publicadas o emitidas –incluso después de Cam Ne– fueron positivas. Desde el principio se obtuvieron testimonios gráficos impresionantes, como la inmolación en 1963 de un monje para protestar por la prohibición de portar banderas budistas, fotografía que apareció en la prensa de todo el mundo; pero The New York Times informó del incidente en páginas interiores, sin incluir la foto, mientras en primera plana hablaba sin cesar de los éxitos obtenidos por las tropas en su lucha contra el más reciente bastión del comunismo.

ATAQUES A LA VISTA DEL PÚBLICO. Los aldeanos de Dong An2, a 10 km al norte de Saigón, en el sur de Vietnam, rescatan a los cerdos de los escombros y los empujan para que abandonen el pueblo, destruido tras un ataque aéreo.

Jane Fonda, cámara en mano, visita el 25 de julio de 1972 una aldea de Vietnam bombardeada por aviones estadounidenses.

EL DESLIZ DE JANE

Como parte de su activismo contra la guerra, la actriz Jane Fonda viajó a Vietnam del Norte en julio de 1972. La prensa tuvo mu-cho de lo que alimentarse durante la visita, en la que recorrió varias zonas del país con las tropas enemigas, y después. A su regreso, ofreció una rueda de prensa en la que denunció los bombardeos norteamericanos sobre poblaciones civiles y mostró una película muda de veinte minutos con imágenes de los diques de riego de los campesinos destrozados por la acción militar americana. Pero también se difundió una fotografía que causó gran polémica: en ella se veía a una Jane sonriente y con casco rodeada de periodistas y soldados y sentada en una batería antiaérea de las que el Vietcong usaba para derribar aviones y helicópteros estadounidenses. Muchas celebridades mostraban ya su rechazo a la guerra, pero aquello fue pasarse de la raya, especialmente en año de elecciones. La imagen le valió a Fonda el apodo de ‘Hanoi Jane’ y, aunque ha pedido disculpas en muchas ocasiones, la ha perseguido desde entonces. Dos congresistas republicanos pidieron que se la encausara por traición, el candidato demócrata George McGovern, a quien Fonda apoyaba, no quiso que le relacionaran con ella y su carrera cinematográfica sufrió un parón de cuatro años.

AUTOCENSURA Y CENSURA OFICIAL

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020