DE LA ‘ETAPA DE LOS ASESORES' A LA CONFRONTACIÓN

Muy Historia|Abril 2020

DE LA ‘ETAPA DE LOS ASESORES' A LA CONFRONTACIÓN
Tras la derrota de Francia en Indochina y la partición de Vietnam en dos, Estados Unidos protagonizó un conflicto en el que su implicación crecería y crecería hasta convertirse en una guerra abierta y un callejón sin salida para los americanos.
FERNANDO COHNEN

ASESORES AMERICANOS. En la imagen, varios asesores del ejército de Estados Unidos –militares encargados de instruir al ERVN o ejército de tierra de Vietnam del Sur– verifican el progreso de la Operación Dan Chi (1964) junto a líderes de las tropas vietnamitas.

ACUERDO EN GINEBRA. Arriba, un momento de la Conferencia de Ginebra, celebrada entre el 26 de abril y el 20 de julio de 1954. En ella, Francia y el Vietminh negociaron el futuro de las naciones que componían la Indochina francesa.

NUEVO PANORAMA EN ASIA. En este mapa se observa la partición de la Indochina francesa tras la Conferencia de Ginebra. Camboya y Laos se independizaron (convirtiéndose en reinos) y Vietnam quedó dividida por el Paralelo 17: el Norte, con capital en Hanói, y el Sur, con capital en Saigón.

Las delegaciones china y soviética que asistían en Ginebra a las negociaciones entre Francia y el Vietminh para llegar a un acuerdo de paz no pudieron reprimir su alegría, la tarde del 7 de mayo de 1954, cuando tuvieron noticia de la de rrota francesa en la decisiva Batalla de Dien Bien Phu. La posición política de Hanói era ahora más fuerte para frenar las exigencias que pretendían imponer París y Washington para alcanzar un alto el fuego en Vietnam.

Tanto los rusos como los chinos temían que la Administración Eisenhower aprovechara alguna provocación para emplear su poderoso arsenal bélico y suceder a Francia en las labores de contención del ‘peligro rojo’ en el sudeste asiático. Esa fue una de las razones por las que los soviéticos se mostraron partidarios de llegar a un rápido pacto con Francia que rebajara la tensión en la región y tranquilizara a Estados Unidos.

VIETNAM SE PARTE EN DOS

Finalmente, los acuerdos de la Conferencia de Ginebra se firmaron el 20 de julio de 1954. A partir de entonces, Camboya y Laos se independizaron de Francia y Vietnam quedó dividida por el Paralelo 17 para crear Vietnam del Norte –con capital en Hanói y bajo la presidencia de Ho Chi Minh– y Vietnam del Sur –con capital en Saigón, Bao Dai como jefe del Estado y Ngo Dinh Diem como primer ministro–. Dichos acuerdos obligaban a ambos Estados a organizar un referéndum en el plazo de tres años para decidir su separación definitiva o su reunificación.

El primer ministro Diem, un católico radical en una sociedad de mayoría budista, sabía que ese referéndum pondría a todo el país en manos de los comunistas, por lo que decidió dar un golpe de Estado para impedirlo. Una vez se afianzó como máximo dirigente de Vietnam del Sur, Diem repartió los puestos de poder entre su hermano Ngo Dinh Nhu y otros parientes también católicos. Mientras su dictadura se asentaba en Saigón, el gobierno de Vietnam del Norte perseguía a intelectuales y terratenientes y a todos aquellos que fueran considerados enemigos del pueblo.

La represión y violencia que sufrieron estos norvietnamitas apenas ocuparon cuatro líneas en los periódicos occidentales. “Gracias al prestigio de su líder, Ho Chi Minh –cuyas credenciales en la lucha contra el imperialismo eran indiscutibles–, el país gozaba de buena fama en el mundo”, recuerda Max Hastings en su libro La Guerra de Vietnam (Crítica, 2019). Este periodista e historiador británico afirma que los líderes norvietnamitas creían que podrían reunificar Vietnam bajo un régimen comunista sin necesidad de entablar nuevas hostilidades contra Estados Unidos. Pero pronto comprendieron que la guerra sería otra vez inevitable.

Estados Unidos temía que Vietnam cayese en manos comunistas y provocase un efecto dominó en la región

DIEM, EL CORRUPTO. El presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, se mantuvo en el poder gracias al apoyo americano. En la imagen de arriba, en mayo de 1957, saluda a Eisenhower y John Foster Dulles (presidente y secretario de Estado de EE UU) en el aeropuerto de Washington.

GUERRA CIVIL: NACE EL VIETCONG

El boicot del régimen survietnamita al referéndum sobre la reunificación del país y el temor de EE UU a que Vietnam cayese en manos comunistas y provocase un efecto dominó en toda la región fueron los dos factores principales que la desataron. En realidad, todos los actores implicados en esta tragedia incumplieron los acuerdos de la Conferencia de Ginebra y contribuyeron, en menor o mayor medida, a causar un conflicto bélico que iba a cobrarse la vida de unos dos millones de civiles vietnamitas.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020