Nayarit – Un destino de sierra y mar de origen sagrado
Gourmet de México|Junio 2017
Nayarit – Un destino de sierra y mar de origen sagrado

Fuimos al estado cuyo nombre significa el "hijo de dios que está en el cielo y en el Sol", de acuerdo con las creencias coras. Recorrimos la tierra del venado azul, donde se teje el si’kuli, ojo de dios huichol con el cual los sabios pueden ver dentro y fuera de ella. Sin duda, Nayarit es un paraíso rico en cultura, tradiciones, paisajes y gastronomía que nunca se olvidan.

Raquel del Castillo

En este momento, los jardines nayaritas huelen a mangos maduros, basta cortarlos con la mano para devorar de inmediato su dulce y dorada carne. Son tiempos para disfrutar de sus calles vestidas con amapas floreadas y navegar por su mar. Esta región nos da la oportunidad de comer zarandeado en las palapas de San Blas con el pescado más fresco, gozar de una tostada de ceviche a la orilla del mar en Punta Mita, o saciar la sed con una paleta de nanche mientras se recorre el pueblo de Jala.

100 años

El estado cumple su primer centenario como entidad independiente, el resultado de una lucha que duró 387 años, una perseverancia de al menos tres generaciones que buscaron desligarse de la Nueva Galicia organizada por el virreinato español. Es tierra de valientes, de ciudadanos orgullosos de sus orígenes; en esa época, combatieron a los piratas que buscaban tomar lo que traían las naves españolas al tratar de desembarcar en la bahía de Matanchén. Ahora, las etnias mayoritarias, tanto los huicholes como los coras, preservan sus tradiciones; basta con verlos en los mercados y en las calles hablando entre ellos con sus vestimentas típicas de manta con bordados e indumentarias de chaquira.

El principio del todo

De acuerdo con la cosmovisión indígena, el mar es el origen de todo, es la diosa Haramara, un ser divino que podemos ver en forma de piedra blanca, el primer objeto material sobre la Tierra. Al chocar las olas contra ella, se forman las nubes y la lluvia. Éste es el punto de partida del camino sagrado que conduce al desierto de Wirikuta.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2017