Switch to previous version of Magzter
El Conjunto Galactico

UN CÚMULO DE GALAXIAS POR DESCUBRIR

Brenda Carolina Arias Martin

La fuerza de gravedad genera formas muy hermosas y armoniosas en todo el Universo. El perfecto equilibrio entre la gravedad, que jala las partículas hacia dentro, y la presión, que empuja hacia fuera, hace que las estrellas sean redondas, por poner sólo un ejemplo.

Una de las formas más sorprendentes que hay en la naturaleza cósmica es la de las galaxias, las hay enoooormes o muy pequeñitas, con miles de millones de estrellas o con apenas unos pocos miles de ellas pero ya muy viejitas. Hay tanta variedad en las formas de las galaxias que si visitáramos el Universo es como si entráramos a un zoológico lleno de distintas especies. Para clasificar la gran diversidad de galaxias podríamos fijarnos en su cantidad de estrellas, o en si tienen un agujero negro gigante en su centro o, para facilitarnos la clasificación, podríamos fijarnos simplemente en su forma, y así acomodarlas en distintos grupos para poder estudiarlas con mayor facilidad.

Pero esta idea de clasificar las galaxias de acuerdo con alguna característica distintiva no es reciente. ¿Quieres saber a quién se le ocurrió por primera vez y conocer cuál fue el resultado de este ‘zoológico galáctico’? Sigue leyendo y en la siguiente sección encontrarás las respuestas.

¿Qué formas tienen las galaxias? Te presento al “Tenedor galáctico”

Hace ya bastantes años, más de 50, uno de los más grandes astrofísicos de la historia moderna, Edwin Hubble, describió una manera muy sencilla de cómo se podrían clasificar las galaxias que él había observado a lo largo de varias décadas con grandes telescopios como el de Monte Wilson en California, Estados Unidos, donde trabajó muchos años. Hubble había observado que esos enormes conjuntos de estrellas, que ahora conocemos como galaxias, tenían distintas apariencias visuales, incluso mostraban colores diferentes. Hubble decidió agruparlas en cuatro grandes grupos para comenzar la clasificación: Elípticas, Lenticulares, Espirales e Irregulares.

Cuando fue colocando una por una dentro de un diagrama utilizando algunas fotografías de cada una de las galaxias que correspondían a cada uno de los grupos dentro de la clasificación, se dio cuenta de que la imagen final formaba una figura muy parecida a la de un “tenedor trinchador”, es decir, un mango con dos puntas que da forma a la Secuencia de Hubble, como se le conoce de modo formal en astronomía. En la imagen comparativa junto a este texto (izquierda) podrás ver el parecido y de ahí el nombre popular que ahora tiene este diagrama que ayuda a conocer la forma de las galaxias. Y tú, ¿encuentras el parecido? Siendo sincera, yo más bien le veo forma de un alacrán con su cola y sus dos tenazas… ¿Tú con qué figura lo compararías? Si te pidieran cambiarle el nombre a este diagrama, ¿cómo le pondrías?

Galaxias con forma de huevo: las elípticas

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2018