Julio Preciado
TvNotas|October 06, 2020
Julio Preciado
“No me quedé con ganas de nada, pues hice lo que quise y nunca he escondido esa parte de mi vida de las drogas y el alcohol; creo que si tienes el valor para tomarlos, debes tener el valor de dejarlos”
JUAN PABLO MENDEZ

El cantante, de 53, tiene 30 de carrera artística y ya está pensando en retirarse dentro de 5 años: “Hay que darle paso a las nuevas generaciones”

“Hoy vivo el día como me amanece, porque con esto de lo de mi riñón, no sé qué vaya a pasar... ¡Dios me dio otra oportunidad de vida!”

El cantante Julio Preciado, de 53 años, ha sido un referente en la música regional mexicana, como en la vida, pues ha pasado por algunas situaciones de las que ha salido adelante con una fuerza de voluntad impresionante. Platicamos con don Julio y nos confesó que desde muy pequeño ya estaba marcado su destino en la música:

“NACÍ EN UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA MUY TRABAJADORA Y YO EMPECÉ A LOS 5 AÑOS EN EL NEGOCIO FAMILIAR, QUE ERA VENDER MARISCOS”

-¿Quién es Julio Preciado?

“Nací en una familia de clase media muy trabajadora. Empecé a trabajar desde los 5 años en el negocio familiar, que era vender mariscos al mayoreo a las carretas en Mazatlán, Sinaloa. La venta comienza a las 9, así que el trabajo de repartir era de 4 a 8 de la mañana, y mi abuela me despertaba muy temprano para bañarme”.

1975 ASÍ LUCÍA JULIO A SUS 9 AÑOS

“NO TUVE LA FIGURA PATERNA PORQUE MIS PADRES TUVIERON UN ROMANCE Y SE DEJARON, DE AHÍ NACÍ YO; HASTA QUE CUMPLÍ 10 AÑOS TUVE CONTACTO CON ÉL”

-¿Cómo fue su infancia?

“ Yo crecí en un matriarcado, con mi abuela Teófila y mi madre María Esthela; no tuve la figura paterna porque mis padres tuvieron un romance y se dejaron, de ahí nací yo; hasta que cumplí 10 años tuve contacto con él”.

-¿Y cómo adquirió el gusto por el canto?

“Mi niñez fue muy bonita, ya que mi abuela se ponía a cantar en el lavadero y yo creo que ahí fue que me vino el gusto por la música”.

-¿De estudiante cómo era?

“Más o menos; llegué al tercer semestre de Comunicación porque me gustaba mucho la radio, pues yo soñaba que era locutor”.

-¿Dónde más trabajó, además de con su familia?

“Siempre me gustó trabajar e irme comprando mis cosas, por eso cuando ya estaba en la prepa y universidad, entré a una tienda de abarrotes ayudando a despachar; luego entré a estudiar Comunicación”.

“YO HABÍA CANTADO CON UN GRUPO MUSICAL EN UNOS XV AÑOS DE UNA DE MIS HERMANAS; AHÍ ME ESCUCHÓ UN MÚSICO QUE TOCABA EN EL ESTADIO DE BEISBOL TEODORO MARISCAL”

-¿Cómo empezó a cantar?

“Pues tenía la meta de ser locutor de radio, pero yo había cantado con un grupo musical en unos XV años de una de mis hermanas y ahí me escuchó un músico que tocaba en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal”.

“UN DÍA NO FUE EL CANTANTE AL ESTADIO Y ME VIO ESTE SEÑOR, ENTONCES ME LLAMÓ: ‘OYE, ¿TE ANIMAS A CANTAR?’, LE DIJE QUE SÍ Y ÉSE FUE MI DEBUT COMO CANTANTE”

-¿Luego qué pasó?

“Un día no fue el cantante al estadio y me vio ese señor, quien anduvo muchos años con la Banda El Recodo; entonces me llamó: ‘Julio, ven. Oye, ¿te animas a cantar?, es que no vino el cantante... haznos el paro’, y le dije: ‘Sí, hombre’”.

-¿Ése fue su debut?

“Sí, ahí hice mi debut como cantante. Antes ya había cantado en una discoteca, eso me sirvió para perderle miedo al público y me dio la oportunidad de darme a conocer como Julio Preciado en la música”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

October 06, 2020