Álbum FAMILIAR
Caras México|Septiembre 2020
Álbum FAMILIAR
Hace 20 años Iñaki Bonillas descubrió un archivo fotográfico de familia que consistía en miles de imágenes sobre su abuelo. Esto lo inspiró a reinterpretarlas y compartir sus memorias.
Begoña Cosío

A finales de los años treinta José Rodríguez Plaza escapaba de la Guerra Civil Española para exiliarse en México. Asentado en nuestro país se casaría con una mujer, a quien coincidentemente había conocido años atrás en su ciudad natal, Bilbao. “Mi bis abuelo, del lado de mi abuelo, José Rodríguez Plaza, era el médico de cabecera de la familia de mi abuela. Ya había ciertos parentescos desde aquella época, además, pues en efecto, la gran mayoría de refugiados españoles que llegaron a la Ciudad de México vivían más o menos en las mismas colonias y en los mismos edificios”, narra Iñaki Bonillas quien ha hecho de esta herencia el protagonista de varias de sus colecciones.

Durante el año 2000 murió José Rodríguez Plaza, al poco tiempo su nieto se mudó con su abuela. “Era pintora y teníamos una relación muy linda. Fue una figura mucho más maternal que mi propia madre, así como mi abuelo una figura paterna mucho más presente que la de mi padre, el cual murió cuando tenía cinco años. Fue una sabia decisión”, recuerda Iñaki. Durante su estadía, él encontraría un acervo histórico sin igual.

Dentro de un librero que pertenecía a su abuelo descubrió 30 volúmenes de fotografías muy similares. “En total sumarán cerca de cuatro mil imágenes, perfectamente recortadas y pegadas en páginas negras. Cada una está compuesta por un sentido muy estricto de la narrativa visual que emprendió a lo largo de su vida”, encontró su inspiración en estas imágenes y fue cuando decidió crear arte con este archivo familiar.

SELFIE DEL ABUELO

“En el grupo de amigos de mi abuelo, de refugiados españoles, había un fotógrafo profesional, las fotografías más interesantes de este álbum familiar, parece ser que las hizo él”, comenta el artista, quien al analizar los temas en las imágenes notó que no se trataban de celebraciones como viajes, cumpleaños, bodas, nacimientos o bautizos, lo cual era muy común en la época, sino que revelaban algo más.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020