ORGULLO & REVOLUCIÓN - DANDIS DEL CONGO
Caras México|Agosto 2020
ORGULLO & REVOLUCIÓN -  DANDIS DEL CONGO
Mientras las pasarelas del mundo se han convertido en una pancarta para luchas ambientalistas o defender los derechos, al otro lado del planeta, en plena África Central, un grupo de congoleños se pasea por las calles de tierra vestidos con trajes Gucci, Armani o Saint Laurent. Desolados por la violencia, la pobreza, la hambruna y el ébola, estos hombres reivindican en el diseño su dignidad. El fotógrafo español Héctor Mediavilla, junto a otros lentes también enamorados de un contradictorio movimiento, nos sumergen en esta intimidad fascinante que tiene alrededor de 100 años de historia.
Valentina Bordalí

La Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) nació en los años 20 como una subcultura en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, en la República Democrática del Congo y República del Congo, respectivamente. Sus promotores son los sapeurs, también llamados Dandis del Congo, quienes tomaron la elegancia de los colonos franceses y la hicieron completamente suya. Dicen que los hombres blancos crearon la ropa cara, pero ellos la visten como una gran obra de arte.

Si un sapeur tiene trabajo y accede a un crédito, puede gastar fácilmente más de 30 mil pesos para costear un traje, zapatos y accesorios, antes de optar por una mejor vivienda o comida.

Casi se acaban de cumplir dos décadas desde el inicio del conflicto más sangriento de África, la Segunda Guerra del Congo, donde murieron alrededor de cuatro millones de personas y otras 3.4 millones fueron desplazadas hacia países vecinos. La paz aún no llega a esta región del continente y las precarias condiciones de vida contrastan con el estilo de los sapeurs, que eligen gastar fortunas en trajes de firmas de lujo para recorrer las calles de terracería como un símbolo de riqueza más espiritual que monetaria. Una trampa a la realidad: “Si te ves bien, estás bien”.

Este club de hombres en trajes coloridos es muy exclusivo. Entre ellos se apoyan al prestarse ropa y accesorios para conseguir un estilo sin igual a un precio no tan alto.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2020