MILLENIAL ARISTOCRACY PACHO DE JAIPUR

Caras México|Junio 2020

MILLENIAL ARISTOCRACY PACHO DE JAIPUR
A sus casi 22 años, Sawai Padmanabh Singh rompe con los esquemas de los maharajás en la India al presentarse ante el mundo como estudiante de arte, feminista, anfitrión, modelo y destacado polista.
Para los aficionados a las mo narquías, es difícil ubicar el término maharajá dentro de la misma categoría que los reyes, príncipes o condes de los que se suele hablar. Pero este título se usa aún en la India.

En su definición más básica, un maharajá es el monarca de un estado de este país. Y dentro de los muchos que aún funcionan como regentes, hay uno en especial que empieza a brillar con luz propia, no solo en su estado, sino a nivel mundial, luego de abrirse camino en otros muchos campos. Se trata de Sawai Padmanabh Singh, el actual soberano de Jaipur.

YOUR (NOT TYPICAL) MAJESTY

La historia de Pacho –como es llama do por quienes lo conocen– es digna de un cuento de Las mil y una noches. Su abuelo, el maharajá Bhawani Singh, fue el regente del estado por más de 40 años. Solo tuvo una hija, la princesa Diya Kumari, quien no podía ascender al título por las leyes que excluyen a las mujeres de la sucesión. Ella se casó en 1997 con un “plebeyo” que era empleado de la familia real, con quien, a pesar de los problemas familiares y sociales que vivió en su momento, tuvo dos hijos: un niño, Sawai y una niña, Gorvi Devi. En 2003, al ver que no había un heredero, Bhawani Singh adoptó a su nieto como hijo, para convertirlo en su sucesor. La dinastía de Pacho es reconocida por tener miembros brillantes –ingenieros, astrónomos, creadores de universidades, artistas, deportistas, etc.– por lo que el emperador mogol de ese momento les atribuyó otro título: Sawai, el cual significa que “valen un 25 por ciento más” que cualquier otro hombre.

En 2011 el abuelo-padre adoptivo de Pacho murió, por lo que este ascendió al trono con solo 13 años. Si bien este título no supone ningún poder real, pues la autoridad de los maharajás fue abolida en 1971 por Indira Gandhi (el cual también eliminó sus últimos privilegios como el estipendio y el no pagar impuestos), sí suelen generar fascinación entre los ciudadanos de la India, en muchos casos, gracias a sus importantes herencias y a la administración que les dan a los bienes de los que aún son dueños. Por ejemplo, se sabe de muchos maharajás que han convertido sus palacios en atracciones turísticas. Como es el caso del palacio de Sawai el cual se ha abierto, parcialmente, al público como museo. Su colección de armas, textiles y pinturas es un gran recorrido por la historia hindú.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020