Inspiración bajo sospecha
Caras México|Agosto 2020
Inspiración bajo sospecha
Estas estrellas y bandas nos han hecho cantar sus temas a todo pulmón, y con ellos alcanzaron el éxito, pero ¿cuál es el verdadero origen de las canciones que consagraron a los artistas más importantes de la industria? Indagamos en los casos más polémicos.
Por Mari Tere Lelo de Larrea

FRENTE A FRENTE: BUNBURY Vs DEL VAL

Desde sus inicios como vocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury obtuvo gran popularidad. Gracias a su talento musical, hoy es considerado una de las estrellas de rock más importantes de habla hispana; fue precisamente uno de sus seguidores quien descubrió varias semejanzas entre 37 de sus canciones con fragmentos de diversos autores que no llevan el crédito correspondiente.

Fernando del Val, poeta y escritor, escucha la música de Bunbury desde su adolescencia. Geografías (Benedetti, 1984) fue la primera pista que tuvo el autor al descubrir que las letras del intérprete español coinciden con fragmentos de esa obra. Según lo asegura él mismo, este análisis continuó por más de 25 años y constó de una amplia investigación al leer diferentes obras y relacionarlas con las letras de Enrique Bunbury, las cuales del Val recuerda a la perfección. Es así como nace El método Bunbury, libro en donde el escritor, de 42 años, destapa que 539 versos de las canciones del zaragozano pertenecen a autores como Mario Benedetti, Frida Kahlo, Felipe Benítez Reyes, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, por mencionar a algunos.

Esta publicación ha cuestionado la integridad del cantante. El escritor Felipe Benítez Reyes, tras anunciar el libro de Del Val, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Tecleen en el buscador BUNBURY PLAGIO. Allí la legión fervorosa del músico poco menos que nos acusa a los autores plagiados de haber tenido la ocurrencia maligna de escribir esos textos antes de que se le ocurrieran a Bunbury. Mis disculpas”.

Por otra parte, Ignacio Royo, quien actualmente es el representante de Enrique Bunbury, comentó que la publicación de Fernando del Val se ha escrito con la finalidad de hacer daño, pues menciona que, “el 99 por ciento de los artistas beben de fuentes artísticas como poetas, pintores y cineastas”.

En diferentes entrevistas con medios, Del Val ha hecho hincapié en que su intención no es afectar a Bunbury, sino hacer una conciencia de la importancia de citar a los autores de donde los cantantes obtienen su inspiración.

EL OTRO TALENTO DE MICHAEL JACKSON

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2020