Greta – La líder mundial de 16 años

Caras México|Octubre 2019

Greta – La líder mundial de 16 años
Esta niña genio es la activista a favor del medio ambiente con mayor arrastre en la historia. Su meta es lograr que gobiernos y empresarios tomen acciones inmediatas para detener el calentamiento global. Inició su protesta sola, y a 12 meses de distancia ya logró que millones de personas se unan a su movimiento. Ha dado discursos en grandes escenarios, como el Parlamento británico y la ONU. Gracias a la causa trascendental que encabeza y a su capacidad para despertar la conciencia fue nominada como candidata oficial al Premio Nobel de la Paz. Este año podría convertirse en la persona más joven que jamás haya recibido el prestigioso reconocimiento.
Por Alberto Ortega Gurza

Se piensa que los niños y adolescentes no son capaces de aportar algo verdaderamente valioso; sin embargo, esta percepción es bastante equivocada. Con el fin de mostrar el potencial de los más jóvenes, la carismática activista sueca Greta Thunberg ha captado la atención internacional y generado legiones de seguidores al crear conciencia en los gobiernos del mundo entero con el propósito de que tomen medidas que eviten que la temperatura del mundo continúe en aumento.

UNA EN MIL MILLONES

En esta sociedad que está más interesada en las redes sociales que en cultivar los valores humanos o comprometerse con algo significativo, surgió una adolescente que ha inspirado a millones de jóvenes para que se unan a su gran causa por salvar el planeta. Se ha convertido, sin duda alguna, en la voz de su generación.

Decidida a conseguir que se pase de las buenas intenciones a la acción, invita a los jóvenes a sumarse. Dice que si todos aportamos nuestro granito de arena, la meta será posible de alcanzar.

Sin temer a los obstáculos ha llevado la peligrosa amenaza del cambio climático al centro del debate global para que cristalice en la conciencia individual y en la toma de decisiones políticas, esto con el propósito de frenar la debacle antes de que sea demasiado tarde.

Le frustra el hecho de que “nuestros padres invierten su tiempo viendo series mientras nuestro pobre planeta se quema”.

FRIDAYS FOR FUTURE

Se volvió una estrella desde que inició el movimiento Viernes por el futuro, que consiste en que los estudiantes se pongan en huelga escolar y realicen movilizaciones de protesta para alcanzar la meta. Ha llegado a cientos de ciudades desde Londres, Roma, París, Madrid y Tokio hasta Maharashtra, Guayaquil, Jerusalén y Katmandú.

LA VEGANA NÚMERO UNO

Consciente de la alerta roja que representa la huella de carbono de la ganadería, Greta se volvió vegana y logró convencer a sus papás, para luego persuadir a muchos de sus seguidores. “Al eliminar la carne de nuestra dieta –subraya–, nosotros mismos nos convertimos en personas menos contaminantes hasta un 73 por ciento”.

Afirma también que el combustible de los aviones es extremadamente contaminante, tanto que es responsable de 2.5 por ciento de los daños producidos por el efecto invernadero. Por esto prometió que jamás abordará este transporte.

En la Cumbre del Clima, celebrada en Katowice, Polonia, a aquellos que llegaron en sus propias aeronaves les lanzó un dardo: “Creo que es hipócrita viajar en jet privado a un lugar en el que van a hablar sobre la crisis del cambio climático. Los escucho decir que esto les importa, pero no es así”.

En la asamblea anual del Foro Económico Mundial llevada a cabo en Davos, Suiza, confrontó a los más poderosos del planeta: “Algunas personas saben exactamente qué valores intransferibles han sacrificado a cambio de la ambición de seguir echando sus empresas hacia adelante para continuar produciendo cantidades inimaginables de dinero. Muchos de ustedes pertenecen a ese grupo”, concluye.

En agosto de 2018, Greta Thunberg, de 15 años, se fue de pinta y se sentó afuera del parlamento sueco para protestar por la falta de medidas concretas para salvar el ambiente.

1. Desde los 15 años, Greta Thunberg inició un exitoso activismo con el fin de que los gobiernos tomen medidas inmediatas para detener el cambio climático.

2. Su familia ha apoyado en todo momento la iniciativa de la joven.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019