Un siglo de rebelión contra la violencia racista en EE.UU.
Revista Summa|Julio 2020
Un siglo de rebelión contra la violencia racista en EE.UU.
LOS AFROAMERICANOS TIENEN 2,5 VECES MÁS PROBABILIDADES DE MORIR A MANOS DE LA POLICÍA QUE LOS BLANCOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD NORTHWESTERN. EL PROBLEMA NO ES NUEVO Y SUS IMPACTOS TRASCIENDEN AL MUNDO.
EFE

La historia de George Floyd se repite como un eco. Cientos de afroamericanos, la mayoría anónimos, han muerto en el último siglo en Estados Unidos, a manos de la policía o con su complicidad, y su pérdida espolea revueltas imprescindibles para entender el extraordinario movimiento que sacude ahora al país.

La íntima relación entre las tácticas policiales y el racismo estructural en Estados Unidos tiene uno de sus ejemplos más tempranos en 1919, cuando Eugene Williams, un adolescente negro que nadaba en el Lago Michigan, llegó hasta una playa vetada a los de su raza y fue asesinado a pedradas por una multitud blanca. La policía de Chicago miró para otro lado y se negó a arrestar a sus asesinos. El episodio desató el llamado verano rojo, una serie de choques raciales que causaron al menos 38 muertos, 23 de ellos negros.

Lo que a comienzos del siglo XX era tolerancia o complicidad por parte de la policía ante los linchamientos de afroamericanos que estaban a la orden del día, sobre todo en el sur, se convertiría más tarde en palizas u homicidios protagonizados por los propios agentes que, en una abrumadora mayoría de los casos, han quedado impunes. Los afroamericanos llevan más de un siglo protestando contra la violencia cometida por la policía, explica a Efe un profesor de historia afroamericana en la Universidad de Iowa, Simon Balto. La diferencia (con lo que vemos ahora) es que la mayoría de estas campañas han estado bastante localizadas, en lugar de reproducirse en todo el país al mismo tiempo.

No hemos vuelto a 1968, pero sí hay paralelismos con esa década

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020