UN CUSCATLÁN MÁS FUERTE

Revista Summa|Mayo 2020

UN CUSCATLÁN MÁS FUERTE
LA VISIÓN Y PERICIA DE IMPERIA INTERCONTINENTAL HAN PERMITIDO QUE BANCO CUSCATLÁN SE VUELVA A CONSOLIDAR COMO LÍDER Y ALIADO DEL DESARROLLO DE EL SALVADOR, AL IGUAL QUE ASEGURADORA SISA, LA CUAL MARCA PAUTA EN SU SECTOR.

*Fredy Nasser Facussé, vicepresidente de Imperia Intercontinental.

*Eduardo Montenegro, presidente de la Junta Directiva de Imperia Cuscatlán y presidente ejecutivo de Seguros e Inversiones (SISA).

En 1972 nace un ícono de sector bancario salvadoreño: Banco Cuscatlán, históricamente número uno o dos del país. En medio de la oleada de competidores extranjeros que apostaban por el sector financiero de América Central, en 2007 lo absorbe el gigante estadounidense Citi, que lo fusiona con Grupo Uno, su otra adquisición, y elimina del mercado las marcas locales para operar solo bajo la suya.

Un nuevo capítulo se abre en el 2016, cuando Citi decide retirarse de la banca minorista de El Salvador y el resto de la región, debido a que esas filiales estaban perdiendo importancia dentro de su estrategia global. Así la institución vuelve a manos centroamericanas, al amparo de Imperia Intercontinental, multilatina que la relanza de nuevo con el nombre Cuscatlán y le devuelve su dimensión y rol de líder, en apego a índices de eficiencia y las mejores prácticas, con visión regional y cercanía al cliente, al centro de sus objetivos.

La transacción también incluyó la compra de Seguros e Inversiones (SISA), aseguradora de amplia trayectoria en el mercado salvadoreño, número uno por primas, patrimonio y utilidades, con más de 900.000 clientes.

Este 2020 marca otro hito en su historia. Tras recibir la aprobación para hacer efectiva la compra de las operaciones de banca y seguros de Scotianbank El Salvador, pactada desde el año pasado, el conglomerado trabaja activamente en el proceso de fusión, refrescamiento de su imagen corporativa y diseño de nuevos productos, convencido de que se traducirá en mayores beneficios para los consumidores. El movimiento le permitirá a Cuscatlán registrar el mayor crecimiento de la industria de los últimos años y lo catapultará desde el 5º puesto de nuevo a la punta, mientras que SISA se consolidará como número uno. Sus máximos líderes nos revelan el éxito de la estrategia y sus ambiciosos planes a futuro que, lejos de sucumbir ante el Covid-19, están enfocados en impulsar la reactivación del país.

El ojo del jaguar

A los accionistas de Imperia les gusta explorar industrias con cierta escala y potencial de crecimiento, que encajen con su visión de futuro. Venía valorando opciones en el sector financiero por considerarlo esencial para el desarrollo de los negocios y los países de la región y nada mejor que incursionar en él por la absorción de las operaciones de Citi en El Salvador, que ofrecía el know how, amplia infraestructura, el sistema de soporte y mucho margen de mejora. Ahora, también se nutrirá de las mejores prácticas y aportes de Scotiabank. “Citi nos permitió entrar al negocio en una posición bien establecida. Tenían una buena estructura administrativa, capacidad de gestión, gran talento y una red de sucursales interesante, solo faltaba ajustar la estrategia. El banco que nos estaban vendiendo era la mitad de lo que había sido porque sus políticas globales y la crisis financiera del 2008-2009 los había llevado a tomar decisiones restrictivas que para nosotros no necesariamente eran lo mejor, cuando todo el resto del sector mantenía un ritmo de crecimiento en torno al 5%. En el caso de Scotiabank, es un banco bien operado desde hace 20 años, con productos y servicios que se complementan muy bien con los nuestros y excelentes procesos de gestión que vamos a adaptar”, sostiene Fredy Nasser Facussé, vicepresidente de Imperia Intercontinental. Sin duda, la experiencia del inversionista, por su participación en la adquisición de negocios de compañías internacionales como Shell y Chevron, junto al dominio de la cultura local empresarial, le han servido para marcar la ruta.

En mayo ya todas las surcursales de Scotiabank lucirán la nueva imagen de Cuscatlán.

Números consolidados de Cuscatlán y Scotiabank

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020