Transporte terrestre sigue apretando el acelerador

Revista Summa|Mayo 2020

Transporte terrestre sigue apretando el acelerador
LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN ESTABLECIERON MÚLTIPLES MEDIDAS DE RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD PERO EL TRASIEG0 DE MERCANCÍAS ES UNA DE LAS EXCEPCIONES.

Tener los insumos hospitalarios, los productos alimenticios y de limpieza necesarios en los centros de compra y medicinas en las farmacias es vital para estos tiempos de pandemia del Covid-19. Por eso, es que se necesita que las fronteras estén abiertas para el paso de las mercancías, y América Central ha venido haciendo su trabajo. Para nadie es un secreto que mucho del comercio entre nuestros países se realiza por medio del transporte terrestre y por eso es indispensable contar con puestos fronterizos que se acoplen a estos nuevos tiempos. Guatemala es reconocida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por sus buenas prácticas en gestión aduanera para prevenir y contener la propagación del coronavirus y así proteger la continuidad de la cadena de suministros, destaca la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Debido a la emergencia que ha generado la pandemia, la SAT prioriza en las aduanas el flujo de bienes necesarios para enfrentar la crisis e informa que el Gobierno aprobó la exención del IVA y los aranceles de importación a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y las organizaciones que importan productos para atender la emergencia.

En un reporte, la administración tributaria indica que, al 31 de marzo, 18 días después de implementa- da la cuarentena por el coronavirus, habían ingresado al país 5.287 contenedores con insumos necesarios para contrarrestar la enfermedad, de los cuales 3.963 han traído alimentos; 417, medicamentos; 744, insumos de higiene y limpieza. Además, 163, donaciones.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020