Igualdad es sinónimo de oportunidad
Revista Summa|Julio 2020
Igualdad es sinónimo de oportunidad
COSTA RICA SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PAÍS DE AMÉRICA CENTRAL EN APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO. TURISMO SERÍA UNO DE LOS SECTORES MÁS BENEFICIADOS.
Rocío Ballestero y Luis Solís

A partir del 26 de mayo, miles de ciudadanos de la comunidad LGBTIQ en Costa Rica pueden dar el sí acepto a sus respectivas parejas bajo el aval de una autoridad civil. Además de ser considerada una victoria en materia de derechos humanos, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo puede ser el inicio de una nueva era de negocios para el país. La iniciativa Open for Business, que reúne a grandes compañías globales que impulsan políticas de igualdad, realizó un estudio donde expone que la inclusión LGBTIQ y permitir la unión civil igualitaria puede mejorar la reputación de Costa Rica y sumar hasta US$7 millones a la economía al diferenciarlo como un destino turístico que da la bienvenida a todos, sin prejuicios, que más extranjeros querrán conocer.

Exponer el “Pura Vida”

Hasta ahora, un 10% de los extranjeros que llegan a Costa Rica se identifican como personas LGBTIQ. La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) ha hecho énfasis en la importancia de respetar sus derechos para mantener o incluso aumentar la cifra, algo estratégico tomando en cuenta que son un segmento de alto poder adquisitivo. Según el Segundo Informe Mundial de la OMT sobre turismo LGBTIQ, dicha población muestra un gasto en viajes superior al promedio. Para ellos, la autorización para que se celebren bodas igualitarias es un indicador vital para determinar si un destino los va a acoger o no y, por ende, tomar la decisión sobre dónde pasarán sus vacaciones o celebrarán sus enlaces, lunas de miel y otras actividades. Virgin Holidays, por ejemplo, señala que dos tercios de los viajeros británicos se niegan a visitar un lugar con comportamientos desagradables hacia dicha comunidad y otro estudio de Open for Business destaca que es improbable que el 51% de todos los consumidores de EE. UU. y el Reino Unido vayan de paseo a un país que tenga leyes contra LGBTIQ. El punto también es bien valorado por minorías étnicas y sexuales, que lo ven como el reflejo de una verdadera cultura de tolerancia e inclusión.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020