Genes empresariales que construyen países

Revista Summa|Febrero 2020

Genes empresariales que construyen países
BUENA PARTE DE LA ECONOMÍA DE NUESTRA REGIÓN DEPENDE DE EMPRESAS FAMILIARES, LAS CUALES POSEEN UNA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS SINGULARES QUE LES HA PERMITIDO EVOLUCIONAR Y ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS. ¿CUÁLES SON SUS NUEVOS RETOS?
Alejandra Soto

Una de las empresas familiares ícono de Guatemala es Cementos Progreso, la cual ha mantenido la visión de su fundador por más de 120 años.

En América Latina, 85% de las empresas son propiedad familiar, sin embargo, la información disponible sobre ellas es escueta. Resulta difícil generalizar un modelo que las identifique, pero hay rasgos bastante transversales que permiten dibujar un panorama. Fernanda Hurtado, gerente general de la Asociación de Empresas Familiares de Chile, las divide en dos grupos: en primer lugar, las más antiguas, que incluso sobrepasan los 100 años de fundación, de gran tradición, ligadas con los inicios del país y con productos relacionados con la tierra, como por ejemplo las familias cafetaleras. Por otro lado, están las empresas surgidas en los momentos de auge económico, hace 30 o 40 años, convertidas en garantes del progreso.

Principales retos

Ser proactivos en la decisión de permanecer juntos.

No esperar a que pase algo para empezar a pensar cómo dar el siguiente paso.

El momento apropiado de pensar en la sucesión es desde que existen posibles sucesores. La sucesión es un proceso y debe planificarse con tiempo.

Preparar la empresa para enfrentar todos los cambios económicos de la digitalización, la incorporación de nuevo talento y las nuevas generaciones, así como la mirada estratégica de la competencia, las regulaciones y la relación que tiene con su entorno.

Necesidad de establecer un modelo de comunicación intrafamiliar ante el desafío del relevo generacional.

Atender las demandas de la sociedad, que exige que la empresa tenga un rol mucho más activo y que se haga responsable por lo que produce.

Analizar cómo se administra a la familia, su diversidad, sus expectativas y cómo subir a todos en el carro de querer ser parte de un proyecto conjunto.

Mantener vivos los valores del fundador, a través de las generaciones.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Febrero 2020